Los protagonistas de "Falcon y el Soldado del Invierno" cuentan el detrás de escena

Espectáculos

Anthony Mackie y Sebastian Stan hablaron de la trama de la serie y de cómo fue el proceso de desarrollo. 

El mundo cambió, y los héroes que antes lo salvaban, también. Sin Steve Rogers ni Tony Stark para aportar su cerebro y tecnología, hacen falta nuevos héroes. Sobre esa premisa comenzó Falcon y El Soldado de Invierno, la apuesta de Marvel y Disney Plus, dirigida por Kari Skogland y escrita por Malcolm Spellman. A lo largo de seis capítulos, la historia retoma las vidas de Sam Wilson y Bucky Barnes-protagonizado por Anthony Mackie y Sebastian Stan- seis meses después del final de Avengers: Endgame y de que Rogers le entregara finalmente el escudo de Capitán America a Sam para vivir la vida que quería.

Mientras Sam trabaja con la fuerza aérea de Estados Unidos, intenta olvidarse el escudo de Rogers y no asumir el rol que éste le pidió. También tiene que afrontar dilemas familiares y hacerse cargo de su vida, más allá de lo que el gobierno y el mundo le exijan. Por otro lado, Bucky intenta enfrentar sus traumas luego de pasar ochenta años controlado mentalmente por Hydra, yendo a terapia y viviendo una vida anónima luego de recibir un indulto del gobierno por los crímenes que cometió.

Para ambos, surgen nuevos enemigos y desafíos: un mundo donde millones habían desaparecido durante el Lapso por cinco años para reaparecer y tener que rearmar sus vidas en medio de una crisis económica y social; gran parte del equipo de Avengers desmembrado y viejos enemigos que quieren reaparecer.

Entrevista Falcon y el Soldado de Invierno

En una entrevista, los actores Anthony Wilson y Sebastian Stan contaron por qué era necesario contar la historia de Sam y Bucky y cómo sigue la vida después de la muerte de Steve Rogers.

¿Por qué contar esta historia en una serie de seis capítulos y no en una película?

Anthony: En una serie como esta, tenes más tiempo para contar la historia. Una serie de seis capítulos es como 3 películas, tenes más tiempo para invertir en los personajes y crear.

¿Qué es lo atractivo del vínculo de Sam y Bucky?

Sebastian: Lo interesante es que se quedan juntos en un mundo post- Steve y tienen que determinar qué tienen en común y cómo es el mundo sin Capitán América. Los esfuerzos de Bucky de enfrentar sus demonios es algo positivo porque es la única forma que tiene de seguir adelante.

Anthony: La serie comienza al final de la película, ves a estos personajes tratando de ver qué hacer con su vida, con el mundo que alguna vez conocieron. Emocionalmente, Sam está conflictuado. El único punto en común que tiene con Bucky es la relación que ambos tenían con Steve, y todo lo que él representaba para ambos y para el mundo.

En la serie se toca la problemática del profundo racismo en Estados Unidos, sobre todo en escenas con la policía, ¿cómo vivieron estas escenas?

Anthony: Como hombre negro en América, la idea de representar y defender a un país que nunca te defendió, te representó, te trató con igualdad, hace muy difícil la tarea para Sam, y esto lo conflictúa: ¿cómo defender una nación que le hizo mal a sus ancestros? Eso también se menciona en varias escenas.

Si bien la serie comienza con un ritmo irregular, los personajes de Sam y Bucky se convierten en protagonistas con peso y bagaje propio. Además, la historia dialoga con temas actuales como la desigualdad y el racismo. Será interesante ver no sólo cómo se desarrolla el vínculo de dos personajes tan distintos, sino cómo cada uno va encontrando su camino.

Marvel Studios Unidos_ Creando Falcon y el Soldado del Invierno _ Tráiler Subtitulado _ Disney+.mp4

En "Marvel Studios Unidos: Creando Falcon y el Soldado del Invierno" las mentes creativas detrás de la serie comentan cómo se apoyaron en las ricas tramas pasadas de estos personajes y en la química que existe entre Mackie y Stan como punto de partida para explorar el mundo luego del blip y el legado del Capitán América.

El elenco y el equipo de filmación hablan sobre el relato de la serie que combina géneros desde thrillers de espionaje hasta el buddy cop. El episodio muestra también cómo se filmaron las escenas de acción de vuelo, cómo se trajo de vuelta a personajes favoritos tales como Sharon Carter, interpretada por Emily VanCamp, y el Barón Zemo, interpretado por Daniel Brühl, y cómo se introdujeron nuevos personajes.

Además, los espectadores van a poder apreciar la conexión de esta historia con la película "Capitán América y el Soldado de Invierno" de Marvel Studios.

Marvel Studios Unidos: Creando Falcon y el Soldado del Invierno es el segundo episodio de la serie documental Marvel Studios Unidos. El primer episodio lanzado en exclusiva en Disney+ se trata de Marvel Studios Unidos: Creando WandaVision que lleva a los suscriptores a conocer el detrás de escena de la serie WandaVision, cuya temporada completa también está disponible en el servicio.

Falcon y el Soldado de Invierno

Dónde ver "Falcon y el Soldado de Invierno"

La serie se sumó al universo cinematográfico de Marvel tras el éxito de "WandaVision", centrada en esos dos personajes conocidos por su amistad con el Capitán América y en cómo seguirán adelante tras los eventos ocurridos en la última entrega de los Vengadores.

"Falcon y el Soldado de Invierno", una producción que cuenta con seis episodios, está disponible exclusivamente en la plataforma de streaming Disney+.

Malcolm Spellman, el guionista del proyecto, contó que el estallido de la pandemia de Covid-19 -que interrumpió durante casi todo el 2020 el rodaje- le permitió "construir una mayor conexión entre el universo de Marvel y la realidad" y que, al igual que en la narrativa de los protagonistas, "en este momento tenemos que elegir bien cómo manejarnos y pensar si esta situación nos va a unir o no".

"Sentimos que las mismas cosas que pueden hacerte sentir que todo está mal, también pueden reunir a las personas y ser inspiradoras. Uno de los beneficios de trabajar en estas historias es que podemos enfocarnos en los mejores aspectos de la humanidad, con la esperanza de que en vez de que las personas se destruyan entre sí, aprendan a trabajar juntas para que las cosas mejoren", dijo.

Justamente, la trama de la nueva apuesta de Disney retoma a los personajes de Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan), mejor conocidos como Falcon y el Soldado de Invierno, luego de los hechos de "Avengers: Endgame" (2019), en la que el gran equipo ensamblado de superhéroes da la batalla final contra el temible Thanos (Josh Brolin) luego de que eliminara a la mitad de la población de la Tierra con sólo un chasquido de los dedos.

Falcon y el Soldado de Invierno

En su desenlace, millones de fans alrededor del mundo confirmaron las teorías que habían elaborado a lo largo de una década cuando se conoció la muerte de Steve Rogers, el célebre Capitán América interpretado por Chris Evans desde 2011.

El acontecimiento no solo marcó el final de la llamada "Saga del Infinito" que inauguraron las películas de Marvel en 2008, sino que también sembró la incertidumbre sobre el futuro de Sam y Bucky, los personajes secundarios con mayor cercanía al más estadounidense de los superhéroes.

En ese sentido, "Falcon y el Soldado de Invierno" presenta un escenario en el que los protagonistas, que siempre se caracterizaron por tener algo de química y algo de rivalidad entre sí, deberán "confrontar su relación como individuos, sin la presencia de Steve Rogers para mediar entre ellos", lo que les resulta "muy difícil, porque tienen sobre ellos ese enorme símbolo que también representa a alguien que está faltando en sus vidas", explicó Spellman.

"En algún punto van a tener que decidir si tiene algún sentido mantener su amistad ahora que Capitán América ya no está, pero su espectro está en todos los episodios, y desde el primero ellos tienen que decidir qué va a pasar con su icónico escudo y qué hacer con la presión de representar su identidad", adelantó.

Respecto al desarrollo de los personajes, el guionista contó que el proyecto comenzó con él y su equipo de creativos tomándose "un largo tiempo sólo para hablar sobre Sam y Bucky, y cuál sería su viaje a lo largo de los seis episodios, todavía sin tener ninguno escrito".

"Hablamos de las cosas con las que tendrían que lidiar, y una vez que tuvimos esos arcos se hizo mucho más fácil crear los capítulos individuales", detalló, y aseguró que siempre tuvo la idea de que la historia "tuviera mucha acción, pero que no dejara de lado todo el trabajo que se había hecho sobre los personajes".

Al ser consultado sobre el caso particular del Soldado de Invierno, cuyo pasado repleto de traumas y violencia fue develándose en distintas películas de la franquicia, Spellman destacó que elaborar el personaje "fue uno de los aspectos más emocionantes del proyecto", porque "se empezó desde un lugar común en el que Sebastian Stan, los fans y los creativos de Marvel sabían lo mismo sobre él".

"Saben qué es lo que le hizo a la familia de Tony Stark (Iron Man), cómo mató a quién sabe cuántas personas, y en esta historia, si Bucky falla, va a caer ante sus demonios y nunca va a poder emerger como su mejor versión", anticipó.

Spellman también realizó un paralelismo entre el contexto global y la narrativa que encara la producción, y señaló que si bien ya buscaban "crear una serie que fuera relevante y cuyos héroes fueran un ejemplo", el inicio de la pandemia les permitió "construir una mayor conexión entre el universo de Marvel y la realidad".

"En esta historia los personajes tienen una cosa en común y saben que tienen que unirse después del regreso al planeta de millones de personas. En nuestro mundo, hay una pandemia y tenemos que elegir bien cómo manejarnos, y pensar si esto nos va a unir o no", opinó.

"Crecí leyendo estos cómics y miré las películas desde la primera que salió, y ser uno de los primeros en embarcarse en este nuevo capítulo es un trabajo soñado, pero también muy intimidante", concluyó.

Temas

Dejá tu comentario