Un renovado Teatro Colón le abre las puertas al Bicentenario

Espectáculos

Los festejos por el Bicentenario tienen un protagonista más que sobresaliente: el Teatro Colón. Luego de cuatro años cerrado para su restauración, el máximo coliseo argentino reabrirá sus puertas al público el próximo 24 de mayo, con una función especial a la que asistirán, entre otros, la Presidente Cristina de Kirchner y el jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri.

En los trabajos de refacción, que costaron alrededor de $ 300 millones, participaron más de 1300 operarios. Ámbito.com recorrió las renovadas instalaciones que guardan gran parte de la historia cultural del país.

Escenario, telón, luminaria, sistema aintiincendio, seguridad, acústica, vitrales, espejos, pisos y butacas son algunos de los puntos más destacados en las obras que saldrán a la luz en poco más de una semana. "Aquí han intervenido ingenieros de altísima capacidad. No hay otra obra parecida en la Argentina" aseguró Sergio Levit, vocero del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad .

"Se hizo una prueba acústica antes de intervenir la sala y luego, como dicen los arquitectos, se desvistió de abajo para arriba. Se sacaron las butacas, se hizo una prueba acústica; se sacaron los palcos bajos, se hizo una prueba acústica; se bajó la araña -que pesa cinco toneladas-, se hizo toda la restauración, se volvió a subir y se restauró el fresco de Soldi", afirmó el representante de esa cartera porteña.

Renovar tecnológicamente sin alterar la estética original del teatro fue uno de los objetivos de la Unidad de Proyectos Especiales (UTE Teatro Colón), entidad creada especialmente para la ocasión. Levit dijo: "Esto es lo que se llama una restauración conservativa. Nosotros no queríamos otro Teatro Colón, lo queríamos lo más parecido posible al original. Es una mezcla de altísima tecnología agregada del siglo XXI".

"Uno de los grandes fantasmas de los teatros es el fuego. Cuando se empezó la obra se encontró que los sistemas eran muy deficientes", afirmó Levit. Por ello, se puso especial atención en lo que se refiere al material ignífugo, una cuestión que llegó a la agenda del recinto recientemente. Hasta aquí, el peligro de las llamas pasaba completamente desapercibido.

Levit calificó la reapertura del coliseo como "una fiesta". El funcionario agregó que "llegar al Bicentenario con el Teatro Colón es una renovación de esperanza. No sólo para los melómanos sino para el conjunto. Tiene un valor enorme en la cultura, en el inconsciente. El Teatro Colón es una cosa monumental".

El teatro, que fue inaugurado en 1908, es un ícono indiscutido dentro de la cultura argentina. Las glorias más grandes del mundo de la lírica y el ballet pasaron por su escenario. Alguna vez, también el rock nacional se subió a sus tablas. Una nueva era llegó para el Colón y los 200 años de la patria la verán nacer.

Dejá tu comentario