Edición Impresa

FAdeA reclama inversión pública para que la fábrica continúe en funcionamiento

A los apurones la Fuerza Aérea sacó antenas de equipos electrónicos de su propia estantería logística para equipar a los flamantes Pampa III. El cliente salió a tapar agujeros técnicos del fabricante pero no pudo con otro inconveniente más complejo: el sistema de frenado. Falla recurrente de una pieza mecánica en el conjunto eABS provisto por la estadounidense Advent Aircraft Systems. La solución está a punto de concretarse de la mano de la industria nacional, restan pruebas y la certificación de la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMC). El diseño y desarrollo de la pieza se encargó a la firma DTA S.A. que también fabrica un conjunto esencial (yaw dumper, amortiguador de guiñada) en reemplazo de uno extranjero discontinuado.

Federico Bima Kronemann, gerente del programa Pampa impulsa la ampliación de proveedores nacionales que hoy alcanza el 13 por ciento en la integración total de la aeronave. Gustavo Lopetegui, desde que fungía en la jefatura de gabinete y más tarde como coordinador de las empresas públicas acicateó a cada uno de los presidentes que pasaron por FAdeA (también a los ministros de Defensa) para lograr que el producto estrella de la planta; el Pampa III; saliera de una vez al mercado. Su parte en el ciclo de producción de la aeronave, la gestión de inversión pública para la fábrica que él miraba como gasto, nunca acompañó a ritmo las necesidades de la estatal cordobesa. FAdeA al igual que otras empresas estatales estratégicas como INVAP y el astillero CINAR pueden traccionar pymes nacionales de alta especialización generando autonomía tecnológica, mano de obra calificada y reducción de costos. El rol del Gobierno es clave con el sostenimiento de la inversión pública y cuenta con una herramienta legal que Defensa no aplica: la ley de compre nacional.

La norma promulgada en 2018 rige para todos los poderes del Estado. Establece que en las compras grandes a proveedores extranjeros se harán acuerdos de cooperación con firmas locales para transferir tecnología, bienes o servicios vinculados al contrato. La adquisición a Francia de cuatro patrulleros oceánicos se menciona como una de las omisiones del ministerio que conduce Oscar Aguad.

Antonio Beltramone, titular de FAdeA, exdirector financiero de FIAT Argentina, reclamó a la Jefatura de Gabinete inversión pública destinada a adquirir insumos para fabricar 8 aviones. Se piensa en dotarlos de un radar y armamento. “Quieren que la fábrica funcione o no?” planteó Beltramone. Tiene para mostrar el trabajo de la línea Pampa en tres turnos rotativos, la jornada laboral se estiró a los sábados, bajo la batuta de Bima Kronemann, todo para llegar a tiempo con la entrega de los 3 primeros aparatos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario