4 de diciembre 2023 - 00:00

FCI: tras balotaje, se profundizó el flujo de cobertura hacia dólar linked

Los fondos Money Market revirtieron la tendencia negativa que tuvieron antes de la segunda vuelta, y sumaron $473.113 millones en el mes. Las opciones CER comenzaron a demandarse en los últimos días.

inversiones-finanzas-mercados-acciones-bonos-dolar.jpg
Depositphotos

El armado de carteras y la búsqueda de cobertura a lo largo de noviembre se vieron condicionados por la incertidumbre en torno al balotaje. La industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) no escapó a ello y se vio influenciada por las expectativas de los inversores respecto a los posibles resultados y decisiones posteriores a los comicios. En ese marco, los fondos indexados al dólar oficial fueron nuevamente los grandes protagonistas en el mes, antes y después de la segunda vuelta, con fuertes suscripciones. Por otro lado, los fondos de liquidez inmediata retomaron protagonismo luego del triunfo de Javier Milei.

A lo largo del mes, los fondos dólar linked acumularon suscripciones netas por $253.570 millones. En la semana previa a las elecciones, ante las expectativas de devaluación y la necesidad de los inversores de cubrirse ante un eventual salto del tipo de cambio, el segmento dólar linked presentó flujos positivos por $126.428 millones. Tras el balotaje, la dinámica siguió, sumando ingresos por $55.632 millones. Así, los fondos dólar linked acumularon dos meses consecutivos con suscripciones positivas, luego de que en octubre captaran un récord de $555.375 millones.

En cuanto al rendimiento, el informe mensual sobre FCI de Portfolio Personal Inversiones detalló: “Los dólar linked fueron una de las grandes estrellas este año (+155%), pero si lo que miramos son las últimas semanas hay varios datos a destacar. El primero, es su performance negativa (hasta -10%) en la semana posterior a las elecciones nacionales, y también (-0,6% en promedio) en la semana previa al balotaje. Afectados por la posibilidad, en principio, de la continuidad como una opción. El segundo, no obstante, es justamente -y con lógica por el resultado- su reacción positiva tras la segunda vuelta. Por último, como tercer punto, debemos mencionar el diferencial por estrategia. Aún con el mismo objetivo de fondo (cobertura), los soberanos fueron los que mejor reaccionaron (+18,5%) apoyados también por la promesa de Milei de respetar los contratos; y los corporativos los que menos ganaron (+9%). Una última foto incluso diferente a las semanas pasadas donde, por ejemplo, esta estrategia fue la que mejor captó la devaluación pos-PASO”.

Por otro lado, según información de Adcap Asset Management, en la semana previa a las elecciones, la industria de fondos presentó rescates por $457.379 millones. Esto se debió en mayor parte a que el segmento Money Market clásico presentó flujos netos negativos por $615.484 millones. Sin embargo, la primera semana luego del balotaje, la industria de fondos presentó suscripciones netas positivas por $905.021 millones gracias a un flujo neto positivo en el segmento Money Market ($825.926 millones) que recuperó lo rescatado en la previa. De esta forma, en el neto del mes, los fondos de liquidez inmediata, que representan el 50% de la industria, cerraron con flujo positivo de $473.113 millones.

En cuanto a los fondos CER, lograron moderar los rescates evidenciados antes de la segunda vuelta ($24.621 millones), aunque cerraron el mes con un saldo neto negativo por $10.583 millones. Desde Adcap detallaron que comenzaron a ver demanda en el segmento CER, el cual venía bastante rezagado. Vale mencionar que, a lo largo del año, el segmento tuvo rescates en la mayor de los meses, con la excepción de agosto y junio.

Sobre el segmento CER, desde PPI destacaron: “Si bien estas estrategias tuvieron a lo largo del año como argumento a su favor la creciente inflación, por varios momentos se vieron afectadas por el riesgo de un reperfilamiento, que afectó con lógica su rendimiento. De hecho, si miramos las semanas pre y poselecciones, prácticamente no se destacaron. En concreto, en la última semana -y nuevamente impulsado por algunas declaraciones del nuevo Gobierno- las estrategias más largas de duration fueron las más beneficiadas, rindiendo en promedio 9%. Sin embargo, un rendimiento por debajo de las otras estrategias ya analizadas”.

Hacia adelante, desde PPI señalaron que “si bien este fue el comportamiento de la industria antes y después de definido el nuevo Gobierno (y más que probable sea una tendencia que se mantenga en líneas generales al 10-D), entendemos que con el correr de las semanas tanto flujos como rendimientos estamos seguros irán encontrando una nueva dinámica”. “La esperada salida del cepo -más temprano, que tarde-, el desarme de las Leliq (y sus consecuencias) y las primeras medidas mantendrán, en principio, cierta volatilidad en los flujos y los rendimientos. No obstante, creemos que no se tardará mucho, en encontrar una nueva reconfiguración”, concluyeron.

Dejá tu comentario