Acciones globales: hubo récord de dividendos en el primer trimestre, ¿qué sectores se destacaron?

Las compañías a nivel mundial repartieron 339.200 millones de dólares en dividendos en el primer trimestre del año, una cifra récord según Janus Henderson. Los bancos representaron una cuarta parte del total.

Acciones globales: hubo récord de dividendos en el primer trimestre.

Acciones globales: hubo récord de dividendos en el primer trimestre.

freepik.es

Los inversores han disfrutado de un buen comienzo de año con subas en las cotizaciones en todo el mundo y con dividendos que continúan mostrando el fuerte crecimiento que habían alcanzado a fines de 2023, marcando este año niveles récord. Se espera que en el segundo trimestre, cuando se registran máximos estacionales en Europa, Japón y el Reino Unido, la tendencia se mantendrá ya que las empresas reconocen que el pago de dividendos es un canal importante, amén de la mera recompra de acciones, para devolver capital a sus inversores.

Según el último Janus Henderson Global Index, los dividendos mundiales alcanzaron en el primer trimestre la cifra récord de 339.200 millones de dólares a pesar de un menor reparto de dividendos extraordinarios.

No obstante, los dividendos especiales se mantuvieron relativamente altos en comparación con la mayoría de los primeros trimestres anteriores: el descenso de este año se debió simplemente a que la base del primer trimestre de 2023 era excepcionalmente alta, influida por solo dos empresas. A escala mundial, el 93% de las empresas que pagan dividendos en el primer trimestre los aumentó o los mantuvo intactos.

Según explican desde la gestora, el primer trimestre es estacionalmente tranquilo en muchas partes del mundo, pero se batieron récords en Suecia y Canadá, mientras que las distribuciones en Estados Unidos marcaron un récord histórico. Dos empresas muy grandes, Meta y Alibaba, pagaron los primeros dividendos de su historia e impulsaron el total mundial del primer trimestre en más de un punto porcentual, explican.

Un dato llamado es que el incremento de los dividendos en Estados Unidos se aceleró en el primer trimestre, cuando alcanzaron un récord trimestral de 164.300 millones de dólares. El restablecimiento de la retribución al accionista por parte de Walt Disney tras la pandemia y los primeros dividendos del primer trimestre de Meta y T-Mobile fueron los principales responsables de la aceleración de las retribuciones en Estados Unidos.

En el caso de Europa, el continente está dominado por Suiza, donde los pagos cayeron en términos de francos suizos: todas las empresas suizas del índice de Janus Henderson aumentaron su dividendo por acción, pero las fuertes recompras de acciones (por ejemplo, Novartis recompró el 5% de sus acciones en 2023) superaron las tasas de crecimiento de los dividendos. El conglomerado naviero danés Moller Maersk realizó un recorte muy importante, lo que contribuyó a reducir el total europeo en el primer trimestre. Sin embargo, Janus Henderson espera que el segundo trimestre, estacionalmente importante, muestre un sólido crecimiento en Europa.

En Asia, la rebaja del dividendo de BHP en Australia ensombreció el mejor crecimiento de la región, mientras que el fuerte incremento de las retribuciones al accionista en moneda local en Japón se vio empañado por la debilidad del yen. En el Reino Unido, la mayoría de las empresas pagaron dividendos de similar cuantía que hace un año o los incrementaron menos de un 10%.

Récord de dividendos: los bancos representaron una cuarta parte del total

En cuanto al panorama sectorial, es de una fortaleza generalizada donde los bancos representaron una cuarta parte del crecimiento mundial en el primer trimestre, con un aumento del 12%. Solo 6 de los 35 sectores de Janus Henderson registraron descensos y además fueron muy leves, a excepción del de transporte, afectado en particular por Moller Maersk. La mayoría de los sectores registraron subidas en tasa subyacente de un solo dígito alto.

Según el balance de Janus Henderson el primer trimestre se ajustó, en líneas generales, a las expectativas y todo indica que el resto del año se mantendrá la tendencia. En tal sentido, la gestora mantiene la previsión de 2024 de desembolsos totales de 1,72 billones de dólares mientras que la disminución de los dividendos extraordinarios se traduce en un aumento del 3,9% interanual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar