1 de agosto 2024 - 11:00

Alerta por las reservas: el Gobierno realizará un nuevo pago al FMI

El Gobierno viene con serias dificultades para captar dólares hacia las reservas del BCRA, ya que vendió divisas en las últimas seis ruedas del mercado oficial de cambios y, en ese contexto, hace un nuevo desembolso al FMI.

El BCRA está teniendo problemas para captar dólares hacia las reservas. 

El BCRA está teniendo problemas para captar dólares hacia las reservas. 

ambito.com

Si bien este jueves se conocerá cómo será el impacto real, habrá que esperar hasta la tarde, cuando se informe el resultado diario de compra y venta de dólares del BCRA para saber cuál fue. Cabe aclarar que el pago al Fondo se hará con el desembolso que la Argentina recibió del FMI tras la aprobación de la última evaluación de metas del organismo, que fue de u$s800 millones.

Pero lo cierto es que esto llega en un momento poco indicado para el BCRA dado que viene vendiendo reservas desde hace seis jornadas al hilo. A lo largo de julio, se registró una venta neta de u$s181 millones, la más alta desde diciembre de 2023. En consecuencia, se ubican en los u$s26.399 millones, el valor más bajo desde fines de enero de este año. Asimismo, hay preocupación en el mercado por las reservas netas del Central, que están en terreno negativo, con uno -u$s6.000 millones, según algunos analistas de la city.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili, había adelantado que en el tercer trimestre se perderían u$s3.000 millones y el mes pasado se le fueron unos u$s2.600 millones, lo que aleja al regulador monetario de su objetivo de u$s8.700 millones que le exige el FMI como meta y aún le faltan unos u$s1.000 millones para alcanzarlo.

Un impacto en las reservas del BCRA

El Gobierno viene utilizando la modalidad de pagar todos los vencimientos a fin de mes, pero esta vez no lo puede hacer porque se trata de un vencimiento de intereses y no de capital. El próximo desembolso que debe haces será el 1de noviembre y se trata de un último pago de u$s825 millones, para el que recibirá fondos del FMI si aprueba la próxima revisión trimestral, que se hará en septiembre.

Luego de ese momento, Luis Caputo, ministro de Economía, busca avanzar en un acuerdo nuevo con el FMI para obtener dólares frescos que le permitan alcanzar lo antes posible su objetivo de salir del cepo.

El tema de las reservas es un elemento clave en ese proceso, dado que, según un informe de la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI), "hacia adelante, su performance debería empeorar dado que la estacionalidad de las importaciones y exportaciones continuará jugando en contra de la acumulación" de dólares. Y recuerda que suele vender reservas en el tercer trimestre y, al haber flexibilizado el acceso al mercado oficial para más de 60% de las importaciones, se agregó mayor presión entre septiembre y noviembre, cuando habrá un flujo de más de 100% de las importaciones accediendo.

El gran problema es que el Gobierno busca liberar el cepo hacia adelante y es algo que el mercado le pide insistentemente. El éxito de esta estrategia depende, principalmente, de que tengamos un blanqueo y una moratoria exitosos y se logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implique un desembolso de u$s10,000 millones o más.

Dejá tu comentario

Te puede interesar