Joachim Nagel y Gabriel Makhlouf, autoridades de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), afirmaron el miércoles que no les sorprendería que las subas de tasas de interés sigan subiendo en el segundo trimestre. Estos dichos llegan tras las dos alzas previstas para febrero y marzo.
Autoridades del BCE apuntan a que las subas de tasas seguirán en el segundo trimestre
Los dichos se suman a las dos alzas previstas para febrero y marzo. Algunos jefes de bancos centrales europeos piden cautela.
-
Empresas europeas se dispararon hasta 10% y contagiaron de optimismo a los inversores
-
Oro: Polonia tiene ahora más reservas que el Banco Central Europeo, ¿qué hay detrás?

El BCE se comprometió prácticamente a subir su tasa de interés oficial medio punto porcentual la semana que viene, hasta el 2,5%. Pero las autoridades monetarias expresaron distintas preferencias para marzo, lo que sugiere que el debate está abierto pese a la orientación de un endurecimiento significativo de la política monetaria a un "ritmo constante".
Makhlouf afirmó que, tal y como están las cosas, las tasas tendrán que volver a subir en marzo, pero los responsables de política deben "esperar y ver exactamente qué nos dicen los datos". Nagel afirmó que el BCE ya se había comprometido a volver a elevar las tasas con fuerza en los próximos dos meses.
Proyecciones para el segundo trimestre
Ambos coincidieron en que es poco probable que los incrementos se detengan ahí. "Teniendo en cuenta que la inflación es muy alta y que la inflación subyacente ha subido ligeramente, no sería sorprendente que siguiéramos subiendo las tasas de interés más allá del primer trimestre", dijo Makhlouf, gobernador del banco central irlandés, a los legisladores en Dublín.
Por su parte, el presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, declaró a la revista Spiegel que "no me sorprendería que tuviéramos que seguir subiendo los tipos incluso después de las dos medidas anunciadas".
Un tercer responsable de política monetaria, el esloveno Bostjan Vasle, se unió a sus homólogos holandés y eslovaco y pidió de manera explícita una suba de tasas de 50 puntos básicos en marzo. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, también pareció respaldar este aumento esta semana.
Otros, como los jefes de los bancos centrales griego e italiano, pidieron más cautela y medidas graduales. Eso llevó a que los mercados oscilaran entre alzas de 25 y 50 puntos básicos, mientras las autoridades monetarias discuten en público sobre las perspectivas de las tasas.
Aunque en la zona euro la inflación se desaceleró a un 9,2% anualizado en diciembre, y partiendo desde el 10,1% del mes anterior, Makhlouf indicó que sigue siendo "demasiado alta". "Las tasas de interés tendrán que subir de forma significativa a un ritmo constante para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos que garanticen un retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo del 2% a medio plazo", afirmó.
Dejá tu comentario