El Salvador no recibirá ayuda del Banco Mundial para implementar el Bitcoin

Finanzas

Rechazo entre la incertidumbre de la población y las advertencias de los especialistas sobre la volatilidad de la criptomoneda.

El Banco Mundial se negó a brindarle ayuda técnica a El Salvador, tras la solicitud del gobierno de implementar el Bitcoin como moneda de curso legal en el país, según dijo hoy un portavoz del organismo.

"Estamos comprometidos a ayudar al país de diversas formas, incluso para la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios. Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda con la criptomoneda, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia", dijo el vocero en una declaración.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda salvadoreño, anunció el miércoles que Nayib Bukele había pedido "asistencia técnica" para implementar y regular el uso de esa criptomoneda.

El Congreso de El Salvador, controlado por el oficialismo, se convirtió el 9 de junio en el primero en el mundo en aprobar una ley para adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. La medida, que entrará en vigor en septiembre, busca dinamizar la economía del país, la cual está dolarizada desde hace 20 años.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió un día después sobre los riesgos de la decisión de Bukele. "La supuesta adopción plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso", dijo Gerry Rice, portavoz del FMI.

Ese mismo día, representantes del FMI mantuvieron una reunión virtual con el presidente, en el marco del diálogo iniciado en abril sobre la posibilidad de obtener un nuevo préstamo para el país centroamericano.

Frente a ello, el ministro de Hacienda salvadoreño aseguró el miércoles que el resultado de la conversación con el FMI había sido "exitoso". "Ellos han entendido, nos dicen 'nosotros no estamos en contra, solo queremos dimensionar los impactos y los efectos que puede tener', y cuando hablamos de esto también hablamos de lo positivo", explicó Zelaya en rueda de prensa.

Asimismo, Bukele, promotor de la medida, sostiene que esto contribuirá a la bancarización de la población y evitará perder "millones de dólares" en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior.

Dejá tu comentario