22 de julio 2020 - 20:04

ADRs se dispararon hasta 8% y bonos treparon hasta 4% por expectativa de canje exitoso

El mercado empieza a descontar un acuerdo por la reestructuración de la deuda externa. En ese marco, el riesgo país bajó 83 unidades y tocó su nivel más bajo desde el 4 de marzo.

El S&P Merval acumuló en julio una suba en pesos del 27,3%.

El S&P Merval acumuló en julio una suba en pesos del 27,3%.

En una jornada positiva para los activos del país, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street avanzaron hasta 8,4% mientras los bonos en dólares registraron subas que llegaron al 3,9%, lo cual se reflejó en una fuerte baja del riesgo país . Los especialistas advirtieron que el mercado prevé un inminente acuerdo con los acreedores por la reestructuración de la deuda externa.

En cuanto a los ADRs de empresas locales, se destacaron las ganancias de Central Puerto, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Loma Negra, todas superiores al 8%.

Teniendo en cuenta que no se trató de una jornada con importantes subas en los activos cíclicos a nivel global, el Head Portfolio Manager de Cohen, Diego Falcone sostuvo en diálogo con Ámbito que "fue un rally puramente argentino, sobre todo en renta variable".

"El mercado empieza a descontar que se viene el arreglo", agregó el economista, en referencia a las negociaciones por el canje de los bonos bajo legislación extranjera, por un total de u$s65.000 millones.

A pesar de que el presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvieron que la última oferta fue el máximo esfuerzo que Argentina podría hacer después de caer en default en mayo, los inversores tomaron como un hecho positivo la contra propuesta presentada por los bonistas, que se acercó a las pretensiones del Gobierno.

Tomando el Valor Presente Neto (VPN) de los nuevos bonos que se emitirían a raíz del canje, la diferencia entre ambas ofertas es cercana a los u$s3.

En ese marco, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) trepó un 4%, a 48.634 unidades. En la bolsa local también resaltó la performance del sector financiero.

Riesgo país y bonos

Las expectativas en un canje exitoso también se reflejo en el desempeño de los bonos soberanos.

Los títulos más operados exhibieron saltos significativos en sus líneas D. El Bono a 100 años (AC17) trepó 3,9%, el Bonar 2024 subió 2,3%, el Discount y el Par ascendieron 1,8% y el Bonar 2020 ganó un 1,7%.

"Pareciera ser que ambas partes tienen la voluntad de llegar a un acuerdo por la deuda, lo que beneficia a los activos financieros locales", dijo Joaquín Candia, de Rava.

"No hay que perder de vista que la oferta actual puede volver a extenderse en caso de que se esté cerca de un acuerdo. En el caso de no hacerlo quedará bien clara la postura de ambas partes y el mercado actuará sobre los precios de los títulos y de las acciones en consecuencia de esto", aclaró el analista.

Frente a este panorama optimista, el riesgo país argentino retrocedió con fuerza este miércoles a su menor nivel en más de cuatro meses. El índice que mide el JPMorgan cayó un 3,5% (83 unidades) hasta los 2.273 puntos básicos, el nivel mínimo desde el 4 de marzo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar