El volumen de Cedears crece 230% en lo que va del año: qué son y cómo comprarlos

Finanzas

Los Cedears le permiten al público invertir en pesos en el mercado local en acciones que cotizan en Wall Street, y constituyen una de las alternativas de portfolio para preservar el valor del capital.

El apetito por los Certificados de Depósito Argentino no para de crecer. Incluso esta semana se sumaron un total de 12 nuevos Cedears que hicieron su debut en el mercado local entre los que se destacan empresas como General Motors, Electronic Arts y American Airlines.

Los Cedears le permiten al público invertir en pesos en el mercado local en acciones que cotizan en Wall Street, y constituyen una de las alternativas de portfolio para preservar el valor del capital. Las cotizaciones están regidas por la valoración del dólar CCL. Para adquirirlos se puede hacer desde un broker y a través de una cuenta comitente.

Un informe de IOL señaló que "la inclusión de estos 12 instrumentos resulta algo más que positivo para el mercado financiero local, ya que le permiten a los inversores una mayor cantidad de alternativas para elegir en qué invertir para potenciar sus ahorros".

Sin embargo, señaló que "es importante destacar que, actualmente el mercado de renta variable está pasando por un panorama desafiante debido al inicio de una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos".

Por su parte Juanes Roig, ejecutivo de Banza, en diálogo con Bloomberg Línea, puntualizó que “de 2020 al 2021, el volumen de operaciones de esta clase de activo se incrementó un 318%”. “De 2021 a 2022, el crecimiento fue del 230%”, confirmó.

“Aunque el ritmo de crecimiento de operaciones de Cedears se ralentiza este año, siguiendo la corrección de los mercados globales, continúa la tendencia respecto a la negociación de acciones argentinas. Hoy en día se operan más del doble de Cedears que acciones locales en la Bolsa”, consideró Juanes Roig.

En ese sentido, evaluó que los Cedears más elegidos por los usuarios de Banza son los de Apple, Mercado Libre, Tesla, Coca-Cola, Amazon y Nvidia. En cuanto al desempeño de los nuevos Cedears, desde que debutaron, dijo que se destacó Nio (NIO), el fabricante de vehículos eléctricos de China (+5,6%), y el de Sea Limited (SE), una empresa tecnológica de Singapur (5,3%)”.

En cuanto a los Cedears de ETFs (Exchange Traded Funds) el que replica al sector energético (XLE), tuvo un rendimiento del 41,31% desde su lanzamiento al mercado el 7 de enero de este año. El ETF MSCI Brasil tuvo un retorno del 17%”.

Los Cedears ETF le permiten a los ahorristas tener exposición a una amplia gama de activos líquidos, como índices, materias primas, sectores de la economía o mercados emergentes, dando la posibilidad de diversificar el riesgo a un inversor de menor conocimiento y evitando que tenga que elegir cada empresa de manera individua.

Dejá tu comentario