Para inversores: qué Cedears no deberían faltar en las carteras durante septiembre

Finanzas

Expertos consultados por Ámbito explican por qué deberías mirar de cerca un conjunto determinado de Cedears en el inicio del último cuatrimestre del año.

A un mes de la asunción de Sergio Massa, como Ministro de Economía, impera cierta estabilidad entre los dólares financieros, con el mercado expectante por resultados concretos a partir de las medidas que ha impulsado la nueva gestión económica, que apuntan a incrementar las reservas del Banco Central y combatir la altísima inflación.

En este marco, aquellos inversores que pretendan cuidar su patrimonio y maximizar sus retornos, y a su vez buscan escapar de la volatilidad que trae consigo la economía argentina, tienen en los Cedears(Certificados de Depósito Argentinos), una alternativa más que atractiva. Estos son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos -también en dólares- pero acompañan las fluctuaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL).

Para conocer más de cerca esta propuesta de inversión, Ambito.com se contactó con especialistas de renta variable que ponderan las cualidades de estos instrumentos, y, recomiendan determinadas empresas -consistentes con el perfil de riesgo particular de cada ahorrista-, que no deberían faltar en las carteras en el inicio del último cuatrimestre del año.

Sugerencias de IEB

Ignacio Sniechowski, gerente del departamento de Research del Grupo IEB, indicó a este medio que la mayor ventaja que tienen los Cedears redunda en su fácil acceso para todo aquel que esté limitado a comprar instrumentos en dólares. Sin embargo advirtió que acudir a este tipo de activos conlleva emparentarse con dos riesgos bien definidos: variación del tipo de cambio y del subyacente.

“En cuanto al riesgo de fluctuación del tipo de cambio, es necesario recalcar que el mismo se vino apreciando sustancialmente en las últimas semanas, pero creemos que ya estamos en niveles razonables. Por otra parte, el cambio de precios de la acción o índice que se adquiera en Wall Street, presenta mayores desafíos. Creemos que nos encontramos en un punto de inflexión, en el que el mercado puede definir esta última baja, como una situación de toma de ganancias (“Bear Market Rally”) o bien como un impulso (“Pullback”) para continuar al alza”, sostuvo el especialista.

“Si un inversor presenta un perfil de riesgo más conservador, recomendamos aumentar exposición en ETFs (instrumentos que representan índices), ya que estos además de ser más líquidos, no dependen del movimiento de una acción individual sino que reflejan el comportamiento del mercado”, aconsejó Sniechowski. De esta forma, la variación de cotizaciones del índice se reparte entre todas las acciones que lo ponderan. Además, “Dentro del universo de ETFs, aquellos que no deberían faltar en una cartera de Cedear, destacamos al SPY (replica al S&P 500) o al DIA (espejo del Dow Jones)", afirmó el economista.

También, para quienes se sienten cómodos con tener acciones no tan volátiles, "adquirir aquellas empresas ´defensivas´ como Coca-Cola o el fondo de Warren Buffet de Berkshire Hathaway, los cuales poseen sólidos fundamentals", ampliaron desde IEB.

Finalmente, los más agresivos, podrían escoger otros títulos de mayor riesgo que tienen como contrapartida un alto potencial de retorno. El especialista sugirió, entre éstos, el ETF conocido como QQQ (replica al Nasdaq o al sector de tecnología) o el XLE (que está formado principalmente por compañías del sector energético).

Propuestas de PPI

Por su parte, Diego Méndez, analista de PPI, subrayó que los Cedears son inmensamente valiosos al representar una alternativa foránea para invertir desde Argentina en activos menos riesgosos que los locales.

En concreto, desde PPI cuentan con dos carteras internacionales recomendadas según el perfil de riesgo del inversor.

La primera de ellas, para un perfil más conservador, cotempla a compañías que se engloban en una cartera "High Dividends". Es decir, tienen como denominador común ser empresas consolidadas, que carecen de altas volatilidades de precios y distribuyen grandes dividendos. Pueden destacarse entre ellas, Coca-Cola (líder del sector de consumo), Walmart (líder en ventas minoristas), Pfizer (líder en el sector farmacéutico), Exxon (líder en el sector energético), Johnson & Johnson (líder en el sector consumo), Procter & Gamble (líder en el sector de consumo) y Verizon (líder en el sector comunicaciones).

Por otro lado, presentan una cartera recomendada para perfiles más agresivos, compuesta en su totalidad por Cedears de ETFs. La misma se conforma por el SPY, el QQQ, el XLE, el EWZ (comprende empresas brasileñas) y el XLF (reúne compañías del sector financiero). De esta manera, el inversor gana mayor exposición a empresas tecnológicas, que tuvieron un gran crecimiento en los últimos años, y a mercados emergentes.

Recomendaciones desde Criteria

Desde Criteria, sostuvieron que éstos podrían ser considerados como los Cedears más atractivos para aprovechar en este momento, los cuales se caracterizan por presentar el mayor potencial de crecimiento en el mediano plazo.

Destacaron Visa, ya que las perspectivas dentro de un horizonte temporal cercano coinciden con un incremento del nivel turístico, lo que traería aparejadas mayores cantidades de transacciones globales y consecuentemente un enorme caudal de ingresos futuros. Sin embargo, reconocen que “la competencia de las fintech sigue siendo feroz”, situación que limitaría su crecimiento.

Desde el sector energético, aconsejan tomar posición en Exxon Mobil debido a que la compañía tiene la intención de recomprar hasta u$s30 billones de sus acciones hasta 2023. Esto se daría, aprovechando su fuerte capacidad de generación de flujo de caja libre en el entorno actual. Y de ser así, podría incrementarse el valor en bolsa que alcance este papel.

Dentro del sector de entretenimientos, los analistas de Criteria sugirieron a Disney, que ocupa un lugar privilegiado porque las previsiones de aumento de suscriptores en los servicios de streaming crece a pasos agigantados. Y encuentran vital, para finalizar la recuperación postpandémica, que terminen de abrirse sus parques temáticos y complejos turísticos, señalaron desde Criteria.

Por su parte, desde el sector de energía, pero más ligado al de tipo renovable, los especialistas consideraron que Chevron sería una excelente opción por sus continuas operaciones sostenibles que promoverían la adquisición de Renewable Energy Group para la segunda mitad de 2022. Y fundamentalmente, sostuvieron incluirla en cualquier cartera, porque esta firma es altamente valorada por poder funcionar independiente del sector energético ruso.

Temas

Dejá tu comentario