5 de abril 2024 - 10:54

Convertibilidad sintética: dólar, devaluación del FMI, relaciones carnales y la orden de Caputo para topear salarios en abril

El rumbo no está claro: puede ser una neoconvertibilidad, alimentada por la liquidación de los ahorros argentos, que Wall Street etiqueta como “sintética”. O quizás, dolarización.

Luis Caputo, ministro de Economía. 

Luis Caputo, ministro de Economía. 

Telam

Dólar y ancla cambiaria. Ancla salarial. Y también ancla fiscal, aunque duela a los gobernadores y tenga desconcertado a todo el resto. Es el látigo del monarca austríaco y su adlátere, el ministro, dedicados 24-7 a sanear los pasivos del Banco Central. El rumbo no está claro: puede ser una neoconvertibilidad, alimentada por la liquidación de los ahorros argentos, que Wall Street etiqueta como “sintética”.

O quizás, dolarización. Mientras tanto, la libertad avanza, pero el Gobierno se empeña en intervenir donde puede: el libre mercado no sirve para acumular reservas pagando dólares baratos o para lograr superávits a fuerza de recortes en jubilaciones y transferencias a las provincias. Tampoco para topear los acuerdos salariales -Caputo ya puso un tope del 9% en los acuerdos paritarios de abril y bajó la orden en la secretaría de Trabajo de no homologar una cifra superior.

No hay plata en el FMI: faltarán dólares

Pero algo huele mal en Dinamarca. Al FMI no le alcanza. Por un lado, quiere que el dólar flote aunque administrado por el BCRA. Por otro, parece no alcanzarle con el ajuste que despliega el gobierno argentino. Y hasta se da el gusto de plantar la semilla de la discordia, correrlo al Palacio de Hacienda por izquierda, decir que hay que mejorar “la calidad” del ajuste. Ocurre, entonces, la peor de las venganzas, la más insólita: el Fondo, el principal acreedor de la Argentina, parece decidido a cumplir su estatuto, algo que no hizo con el expresidente Mauricio Macri. En los hechos significa que no girará los u$s 5.000 millones pendientes (y mucho menos u$S15.000M) sin algunas reformas adicionales en el plano cambiario: devaluar, levantar el cepo y mantener la tasa de interés positiva en términos reales. Es que el organismo, por estatuto, tiene prohibido girar recursos sin garantizarse cambios que promuevan mejoras en el balance de pagos. Dicho en criollo: no puede prestar para que se vuelvan a perder reservas. Encarecer al dólar figura como la receta adecuada. También la pide el campo, que debe liquidar la cosecha gruesa. Pero el Gobierno prefiere que la inflación se mantenga alta por la quita de subsidios, en lugar de generarla por otra devaluación, es una cuestión de prioridades.

dolar blue suba inversiones finanzas vivo.jpg
Encarecer al dólar figura como la receta adecuada.

Encarecer al dólar figura como la receta adecuada.

Uno a la semana. El DNU, Congreso y el ajuste

La negativa del FMI se repite cada semana. Curioso. Como si quisiese dejar constancia que el plan en marcha no es suyo. Como si tuviese miedo. Dijo en las últimas horas estar “entusiasmado” con el ajuste, pero pidió “sostenibilidad” del plan. Que no haya peligro de estallido social. Y para eso, empuja al Gobierno a un acuerdo con gobernadores que permita poner a salvo el DNU 70 y hasta conseguir la tabla de salvación de la ley ómnibus. Es lo que quiere Georgieva. El capítulo fiscal, mejorar el ajuste vía los ingresos fiscales. Y la fórmula jubilatoria que instaura el nuevo DNU. Incluso hace tan solo algunos días, Rodrigo Valdés, director del Departamento del organismo sostuvo que "aún es prematuro discutir las modalidades precisas del programa" con Argentina y alertó que "es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad".

Con Estados Unidos a full, pensando en el FMI

El Gobierno está inquieto. El presidente Milei se esfuerza por congraciarse con los Estados Unidos en todos los planos -ayer en Ushuaia con la generala Richardson-, porque necesita la ayuda de la secretaría del Tesoro -y la de Estado- en el FMI. El Palacio de Hacienda piensa que en las próximas semanas podrá destrabar una parte de esa coyuntura. El propio Caputo ya está haciendo las valijas para viajar a Washington. Se verá con Georgieva & Co. en el contexto de la Reunión de Primavera (correspondiente al Hemisferio Norte), en los días 17, 18 y 19 de abril. Ese encuentro servirá para ordenar lo que viene. Sólo durante abril, Argentina deberá pagar al Fondo unos u$s 2.800 millones. Eso va a presionar las reservas. Pero el Gobierno no quiere devaluar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar