Las startups de blockchain, al igual que otras, comparten varias características en común. Estas empresas, por lo general relacionadas con las criptomonedas, irrumpen en modelos de negocios convencionales e introducen soluciones innovadoras, buscando una expansión rápida y una significativa posición en el mercado. Sin embargo, ya sea en blockchain o en cualquier otro dominio, las startups luchan con la incertidumbre y los riesgos dentro de un entorno limitado de recursos.
Crisis género en las startups blockchain: los factores que contribuyen a esta brecha
Un relevamiento hecho por una de las principales empresas del mercado cripto reveló que las mujeres podrían tener menos probabilidades de iniciar sus propias startups, por un conglomerado de prejuicios que existen entre los inversores de capital de riesgo.
-
Alerta en criptomonedas: detectan más de 500 tokens falsos en la blockchain de Coinbase
-
Startup nacional Sensify recibe inversión del fondo de Arcor y Coca-Cola
Aquí, el capital de riesgo emerge como una línea vital crucial, capaz de impulsar el crecimiento. Obtenerlo requiere mostrar los méritos del proyecto, su relevancia, una sólida hoja de ruta de desarrollo y habilidades hábiles para presentar el proyecto y establecer contactos. En consecuencia, la composición del equipo y la personalidad del fundador se encuentran entre los factores clave que atraen el interés del inversor y dan vida a una startup.
En 2022, la inversión total de capital de riesgo alcanzó su segunda cifra más alta, con las startups recaudando u$s400 mil millones. En Estados Unidos, el 20.3% de esta suma fue obtenido por empresas con una o más fundadoras. Es notable que una quinta parte de los fondos adquiridos mostraron una disminución en los niveles de inversión para startups lideradas por mujeres en comparación con 2021, indicando un progreso sustancial en la tendencia continua durante la última década. Específicamente, las empresas lideradas exclusivamente por mujeres representaron apenas un 2.1% de todas las inversiones de capital de riesgo. La información se desprende de un informe ejecutado por Bitget y el cual destaca que a financiación del mercado blockchain muestra una diversidad de género limitada y consecuencia, las startups lideradas por mujeres recaudan solo el 6% del total de los fondos.
Blockchain: perspectivas futuras
El 8.2% de la financiación para startups de blockchain lideradas por mujeres hasta el tercer trimestre de 2023 es 2.5 veces menor que la cifra general para startups en diversos campos (20.3%). Esto indica la necesidad de medidas integrales para aumentar la inclusividad y accesibilidad del ámbito de blockchain para las mujeres, sostiene Bitget.
El número de acuerdos de startups de blockchain disminuyó gradualmente hasta el tercer trimestre de 2023 y mostró una ligera recuperación al final del período de estudio. La situación en el mercado de recaudación de fondos correlaciona significativamente con los precios y tendencias del mercado cripto, lo que puede explicar cierta disminución en las inversiones a finales de 2022 y principios de 2023.
Asimismo, la financiación de proyectos de blockchain liderados por mujeres es más sensible a cambios negativos en el mercado. La creación de programas de incubadoras especializadas y fondos de capital de riesgo puede llevar al florecimiento de esta categoría de startups en términos de números y estabilizar su comportamiento en el mercado para acercarse a la dinámica suave demostrada por startups lideradas por hombres.
La recaudación de inversiones en startups de blockchain muestra una tendencia a la baja sin prerequisitos significativos para un movimiento ascendente para fines de 2023. El interés de los inversores iniciales puede demostrar su creencia en el potencial transformador de las startups seleccionadas y su disposición a apoyar el desarrollo de estos proyectos a largo plazo. Las expectativas de superganancias rápidas son menos propensas a ser un motivador para este modelo de inversión.
Los puntos con financiamiento mínimo para startups lideradas por mujeres ya se han superado en el período estudiado. A diferencia de las startups con fundadores masculinos, pudieron recuperarse mucho más rápido, como lo demuestran los resultados del tercer trimestre de 202, sostiene el estudio de Bitget. Las inversiones iniciales son inherentemente arriesgadas, ya que muchas startups no logran sobrevivir.
Sin embargo, las recompensas potenciales para startups de blockchain exitosas pueden ser significativas, lo que puede alentar a los inversores a correr el riesgo. El aumento en la proporción de inversiones tempranas indica un apetito entre los inversores por la innovación en proyectos liderados por mujeres. Con más proyectos recibiendo inversión en etapas tempranas, es probable que aumente la competencia entre startups lideradas por mujeres. Esto podría llevar a una innovación más rápida y al desarrollo de nuevas startups de blockchain más sofisticadas.
La disminución en la cantidad promedio de inversión, en medio del aumento en el número de startups lideradas por mujeres financiadas, puede indicar que los inversores están interesados en proyectos más pequeños que requieren menos recursos para el desarrollo. Los proyectos que cumplen con estos requisitos tienen más probabilidades de recibir financiación en etapas tempranas.
Varios factores influyen en el número de startups de blockchain lideradas por mujeres y su financiación, incluyendo:
Tendencias generales en la inversión en startups
- Situación del mercado cripto.
- Sentimiento del inversor.
- Sesgo del inversor
Con un aumento en el número de startups con fundadoras mujeres, los inversores podrán ver que sus prejuicios no tienen fundamento. Esto podría llevar a una transición de un crecimiento lineal a uno hiperbólico en la proporción de startups de blockchain lideradas por mujeres en la estructura general.
En este caso, la posición dominante de startups de blockchain lideradas por hombres (91.39% de acuerdos de startups lideradas por hombres en el tercer trimestre de 2023) podría ser reemplazada por una proporción cercana a la igualdad de género.
Dejá tu comentario