El Ministerio de Economía autorizó la ampliación de la emisión de dos bonos CER del Tesoro en pesos. Estos títulos son instrumentos de deuda que el Estado emite para obtener financiamiento en el mercado y cubrir sus gastos, dado el difícil contexto para la captación de fondos que atraviesa.
Deuda del Tesoro: Luis Caputo busca más financiamiento y emite nuevos bonos CER
El Gobierno busca captar más fondos y resuelve ampliar dos bonos atados a la inflación. Esto implica mayor deuda pública.
-
ADRs y bonos en dólares cayeron hasta 5% contagiados de un adverso clima externo
-
Menores restricciones al dólar: qué impacto ve el mercado en la brecha, acciones y bonos
La disposición se estableció a través de la Resolución Conjunta 41/2024 de las secretarías de Hacienda y Finanzas en la que se recuerda que la medida se fundamenta en diversas leyes y decretos que regulan la administración financiera del sector público nacional, especialmente en lo referente a la emisión de deuda y resuelve la ampliación de dos bonos ya existentes: uno con vencimiento en diciembre de 2026 y otro, en diciembre de 2027.
La norma establece un monto máximo para cada bono: el primero de ambos (que vence en diciembre/26) se amplía por un total de $2 billones y por hasta u$s2,2 billones en el caso del segundo (que vence en diciembre/27).
Los detalles de estos bonos
Respecto del procedimiento de colocación, se delega a ciertas áreas del Ministerio de Economía la responsabilidad de llevar a cabo los trámites necesarios para la colocación de estos bonos, siguiendo las normas de procedimiento establecidas.
En rigor, la norma reza: "se ha considerado conveniente proceder a la ampliación de la emisión del “Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2026”, y del “Bono del Tesoro Nacional en pesos cero cupón con ajuste por CER vencimiento 15 de diciembre de 2027”.
Esta resolución configura la ampliación de una herramienta financiera que utiliza el Estado para obtener recursos adicionales. Al emitir estos bonos, el Gobierno se compromete a pagar intereses y devolver el capital en una fecha determinada, lo que implica una mayor deuda pública, pero también la posibilidad de financiar proyectos de inversión y desarrollo.
- Temas
- Deuda
- Bonos
- Boletín Oficial
Dejá tu comentario