El dólar CCL y MEP anotaron nueva baja y encadenaron cuatro caídas consecutivas

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación cayó 40 centavos a $118,38, mientras que el dólar MEP cedió un 1,1% a $114,22. Desde el jueves, los tipos de cambios implícito retrocedieron hasta 6%.

Los tipos de cambio implícitos acumularon su cuarta baja consecutiva, una racha en la que registran una caída de hasta 6%, a raíz de las medidas dispuestas por el Banco Central y en medio de un cierto optimismo en relación a las negociaciones por reestructuración de deuda.

Este martes, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- retrocedió 40 centavos a $118,38, con lo que la brecha con la cotización oficial se ubicó en el 74,3%.

En el mismo sentido, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- bajó 1,1% ($1,32) a $114,22, lo cual dejó un spread del 68,2% frente a la divisa que opera en el MULC.

Es la cuarta caída de un racha que se inició el jueves pasado en medio de una batería de medidas del Banco Central que se fueron implementando en los últimos días para evitar que ahorristas, empresas y productores adquieran divisas como forma de refugio frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia del coronavirus.

Desde este lunes, las entidades financieras deben ofrecer una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo según lo dispuesto por el Banco Central, como una medida para frenar la fuga hacia el dólar.

En la misma comunicación, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

De acuerdo con la información oficial, los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria, equivalente al 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.

También las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

En las semanas previas, además, se implementaron medidas en el segmento de fondos comunes de inversión y vinculadas a la compra de dólares para quienes acceden a créditos de tasa subsidiadas, entre otras.

Esta seguidilla de descensos, además coincide, con un cierto entusiasmo del mercado por la posibilidad de que el gobierno selle un acuerdo con los bonistas para la reestructuración de la deuda.

Esta tarde, el ministro Martín Guzmán dijo que Argentina continúa con un "diálogo constructivo" con sus acreedores, con lo que podría extenderse el plazo que vence el 22 de mayo, después de que el país recibió el viernes tres contraofertas de grupos de bonistas.

"Vemos valor en el proceso que estamos atravesando para lograr un acuerdo sostenible. Somos de la opinión de que existe una gran posibilidad de que el plazo se extienda para que eventualmente podamos hacer las enmiendas necesarias para lograr un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", señaló Guzmán

Originalmente, el viernes vencía el plazo dispuesto por el país para alcanzar un acuerdo, fecha que coincide con el vencimiento de un período de gracia para el pago de intereses de tres bonos globales por u$s500 millones.

La Argentina tenía tiempo hasta el viernes a las 17 horas de Nueva York para anunciar un acuerdo de reestructuración para evitar el default, o de lo contrario tendrá que llegar a un entendimiento con lo acreedores para seguir negociando.

Dólar blue

Todos estos cambios también presionaron a la baja a la cotización en el mercado paralelo, donde el dólar blue bajó $4 a $124, según el promedio de Ámbito en cuevas de la City, con lo cual la brecha se ubica al 81,1%.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de $38,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).

Dólar oficial

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- avanzó ocho centavos a $91,42, en agencias y entidades financieras de la city porteña, según promedio de Ámbito. A su vez, la cotización promedio del dólar minorista en los bancos (sin el impuesto) subió seis centavos a $70,32.

Por su parte, el dólar en el Banco Nación terminó a $70,05 (cinco centavos menos en el canal electrónico).

El billete se movió en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa subió ocho centavos a $67,90 y acumuló su séptima alza consecutiva, estrictamente controlada por el Banco Central.

Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, planteó que la suba se produjo pese a que "la exportación volvió a ayudar a la demanda (ayer había liquidado más de u$s100 millones) y a las ventas de reservas para abastecer al mercado que realizó la autoridad monetaria". Añadió que "la demanda se mantiene ante la sensación de retraso cambiario".

La moneda norteamericana repitió la trayectoria del lunes, operando casi todo el día en el precio fijado por el Banco Central para hoy. Los valores se sostuvieron en ese rango hasta momentos previos al cierre de las operaciones, cuando puntuales ingresos desde el exterior se apartaron del registro oficial.

Los máximos coincidieron nuevamente con la postura de venta de la autoridad monetaria, en los $ 67,91, nueve centavos arriba del cierre previo.

La intervención oficial se activó en el segmento de contado (operadores estiman que vendió u$s50 millones) para atender pedidos de compra autorizados destinados a atender obligaciones con el exterior, y a ofrecer cobertura en los mercados de futuros con ventas en los plazos medios para atenuar la presión sobre el contado. Casi en el cierre de la sesión ingresaron órdenes de venta que marcaron los mínimos en $ 67,90, un centavo por debajo de la postura oficial.

La tibia baja en la corrección del tipo de cambio mayorista no altera la estrategia oficial, que mantiene una secuencia de ajustes que con escasas variaciones consigue todos los días nuevos máximos históricos.

"La intensa actividad del Banco Central en los mercados de futuros parecen confirmar que el objetivo más inmediato de la administración de la evolución de los precios del dólar sigue privilegiando una suba muy moderada de los valores en el corto plazo, siempre en un escenario de fuerte caída de la actividad derivada de la acentuada restricción para acceder a la operatoria con divisas", destacó el analista Gustavo Quintana.

Tasas

El Banco Central (BCRA) mantuvo una tasa del 38% en una subasta de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo, dijeron operadores.

La autoridad monetaria colocó $214.174 millones en letras 'Leliq', con una contracción de $135.197 millones, señalaron las fuentes.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s711 millones. Los plazos mostraron comportamientos mixtos, subiendo los cortos y bajando a partir de julio. La entidad monetaria se la vio activa poniendo límite a la suba del fin de mes. Los cortos quedaron operados, con tasas del 27,33 % y 32,89 % TNA, respectivamente.

Paralelamente, en medio de las ventas del Banco Central (BCRA) para sostener el precio del dólar oficial, las Reservas Internacionales volvieron a caer este martes y alcanzaron su nivel más bajo desde enero de 2017.

De acuerdo a lo informado oficialmente, la cifra bajó u$s66 millones en esta jornada a u$s42.981 millones. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria tocaron su piso desde los u$s39.883 que se acumulaban hace más de 3 años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario