El triunfo de Donald Trump generó una primera reacción en el dólar. El dólar a nivel mundial alcanzó su mayor suba diaria desde marzo de 2020 frente a sus pares después de que Donald Trump fue reelegido Presidente. En ese marco, el índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 1,67% y se situó en 105,10, habiendo alcanzado 105,44, su nivel más alto en cuatro meses.
Dólar: el mercado hace sus apuestas tras el triunfo de Donald Trump, ¿baja el crawling peg?
La confirmación de que Donald Trump fue reelegido presidente trajo dudas de cómo puede afectar un dólar apreciado a largo plazo y si obliga al Ministerio de Economía a un cambio de su política cambiaria.
-
Las claves de la semana: los datos económicos y financieros que seguirá de cerca el mercado
-
Dólar y plan Caputo: en plena euforia, la devaluación del real y los commodities encienden luces amarillas
En este contexto, la pregunta aparece sobre si el nuevo panorama regional cambia o no la perspectiva del Gobierno de realizar cambios en el billete oficial.
En principio, es importante resaltar como contracara de la fuerte suba del dólar, las principales monedas latinoamericanas se devalúan y se abarata el precio de los commodities. Si esta tendencia se consolida, un dólar más fortalecido cambiará el comercio internacional y tendrá su impacto en las finanzas argentinas.
La relación entre la apreciación del dólar y el precio de los commodities es inversa, lo que significa que cuando la moneda estadounidense se fortalece, los precios de los productos suelen disminuir. Esto tendrá un impacto significativo en países como Brasil y Argentina, cuyas economías dependen en gran medida de la exportación de materias primas.
Qué sectores se verían perjudicados si el dólar sigue fortalecido
De acuerdo a PPI, dado que el país se encuentra bajo el cepo, es probable que el peso argentino no se deprecie, a contramano del resto de las monedas del mundo y la región. Es decir, las chances de que la apreciación real del peso se profundice son altas. A modo de referencia, desde que el dólar comenzó a fortalecerse el 27/09, el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) cayó 4,7%, lo que se explicó mayormente por la baja de 6,9% del tipo de cambio real bilateral con Brasil, país con mayor ponderación en el ITCRM (29,8% a agosto). Para tomar dimensión de lo que implica que nuestros socios comerciales se deprecien y nosotros no, el ITCRM se deteriorará 0,4% hoy sólo por la suba de 1,5% del dólar en Brasil.
De acuerdo a un primer análisis de PPI, previo al triunfo de Trump el peso argentino ya estaba cerca de los niveles heredados por Sergio Massa. "Prácticamente se consumió por completo el fuerte salto del dólar oficial de 118,3% del 13/12 cuando asumió Milei. Ayer el ITCRM se ubicaba apenas 10,4% por encima del nivel previo a asumir la nueva gestión ($901 en pesos de hoy), 11,9% por arriba del mínimo de diciembre 2015 ($889 de hoy) y sólo 0,8% por debajo del promedio 1997-1998 previo a que Brasil abandonara el “Plan Real” ($1.003 de hoy). Sin embargo, el tipo de cambio real bilateral con Brasil ya iguala los niveles heredados, por lo que supera en 9,8% al mínimo post Convertibilidad de septiembre 2015", explicó el broker.
¿Cuáles son los riesgos de un peso tan apreciado?
Según el punto de vista de los analistas de PPI, la primera consecuencia es que la cuenta corriente podría profundizar su déficit (en bienes y servicios), por ende sería necesario un superávit de cuenta financiero mayor.
Con el blanqueo dejado de lado, el "as bajo la manga", sería un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional dada una influencia mayor de Donald Trump.
¿Qué puede pasar con el crawling peg?
Hace semanas, la discusión en el mercado es cuándo el Gobierno tomará la decisión de bajar el crawling peg. Más allá de si es más temprano o más tarde, este panorama internacional sí ejerce cierta presión a cambiar la política cambiaria, sobre todo el año que viene. En ese sentido, Andrés Reschini, analista de la Consultora F2 afirmó a Ámbito: "Desde julio el peso (CCL) se está apreciando y no son pocos los que, al menos hasta ayer, hablaban de una eventual baja en el crawl. De modo que hay que ver cuánta presión agrega en el mediano/largo plazo y si es suficiente como para forzar un cambio de estrategia", concluyó el analista.
- Temas
- Dólar
- Donald Trump
Dejá tu comentario