Mientras se recalientan los tipos de cambio paralelos (CCL cerca de $790 y blue arriba de $770), a menos de un mes para las cruciales elecciones generales, el dólar en el mercado de futuros Matba-Rofex pareció moverse este miércoles 27 de septiembre en la misma sintonía, a tal punto que, salvo la cotización para fines de octubre, el resto de los plazos operó con fuertes subas. Así, se consolidó la expectativa de un par de fuertes saltos cambiarios, tanto para noviembre, como para diciembre, en un contexto de creciente dolarización de carteras y ante una fuerte demanda a modo de cobertura.
Dólar futuro bajo fuerte presión: la divisa para fin de año marcó un nuevo récord histórico
El dólar futuro para fines de diciembre registró un nuevo máximo en su tasa implícita: alcanzó los 4 dígitos de TEA, 1.035%, algo no visto en la historia reciente.
-
Dólar hoy y dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto operan este miércoles 27 de septiembre
-
El dólar blue aceleró escalada y quebró un nuevo récord desde la devaluación de agosto
En este marco, el dólar futuro para fin de año registró un nuevo récord en su tasa implícita: alcanzó los 4 dígitos de TEA, 1.035%, algo no visto en la historia reciente, según el economista Salvador Vitelli.
Para fin de mes, la divisa sumó 0,1% (45 centavos) a $351,30 (tasa del 67,8%), mientras que para finales de octubre, tras las elecciones, cedió 0,4% (-$1,50) a $387,50 (tasa del 117,5%), ante la presumible intervención del Banco Central.
Dólar futuro: salto de casi 100% hasta fines de año
Pero las mayores subas diarias para este año las registraron noviembre, que escaló 2,1% ($10) a $495, y diciembre, que trepó 1,7% ($11) a $648, casi el doble del actual tipo de cambio de $350, fijado por el Banco Central (BCRA) desde el 14 de agosto pasado, tras la devaluación del 20% post PASO. Se presume que en estos plazos no hubo intervención del BCRA.
En otras palabras, con estos últimos guarismos, el mercado espera un salto del 27,7% del tipo de cambio en noviembre, en medio de un posible balotaje, y de 30,9% en diciembre, mes de la asunción del próximo gobierno. El volumen operado en el mercado de futuros mostró una merma de casi 35% a u$s617 millones.
“Estuvo relativamente caliente el mercado de futuros aún sin demasiada intervención por parte del Banco Central o por lo menos eso no lo demostró el interés abierto que debería crecer un poco más. Hay una fuerte volatilidad por la importante demanda de cobertura, sabiendo todo el mercado que en algún momento se va a producir la devaluación, apuntando los ojos a noviembre y diciembre", indicó Vitelli. Estos movimientos representan un costo implícito para importadores, que buscan cubriendo de cualquier movimiento del tipo de cambio
Lo cierto es que la tasa efectiva anual para diciembre cruzó sin escalas el 1.000%, producto principalmente del "atraso" que existe para el mercado, frente a la posición spot de $350, en un contexto de elevada inflación de dos dígitos mensuales, que ya se va consumiendo el salto devaluatorio post PASO. "Hay un fuerte diferencial entre los actuales $350 y el precio de diciembre, en un muy corto lapso de tiempo, por eso la tasa se termina tergiversando de esa manera", explicó Vitelli.
Vale recordar que luego de la devaluación de agosto, se desplomaron las tasas implícitas en los futuros, pero paulatinamente comenzaron a rebotar hasta llegar a niveles récord. El mercado rápidamente entendió que el BCRA iba a mantener el dólar quieto hasta fines de octubre, pero también fue incorporando que, a partir de noviembre, habrá un importante movimiento en el tipo de cambio, porque considera que la devaluación de agosto, en un contexto de alta inflación, se quedó corta.
Seguramente el BCRA incremente con fuerza el stock de posiciones vendidas en futuros en el mes, desde los u$s811 millones con los que finalizó agosto (cuando aumentó más de 300%). Lo cierto es que, por el momento, la autoridad monetaria mantiene casi intacta su poder de fuego en los mercados de futuros: puede intervenir en la plaza con alrededor de u$s8.000 a u$s9.000 millones, entre el Matba-Rofex y el MAE.
- Temas
- Dólar
- dólar futuro
Dejá tu comentario