29 de septiembre 2023 - 06:59

Dólar MEP, boom de cuentas comitentes y apetito por la educación financiera

Los números demuestran que se está consolidando una democratización de las finanzas personales como una consecuencia "positiva" de la situación económica que atraviesa el país.

Dentro del contexto malo, lo bueno es esto de empezar a animarse y a optimizar los pesos y cuidarlos un poco más.

Dentro del contexto malo, lo bueno es esto de empezar a animarse y a optimizar los pesos y cuidarlos un poco más.

Depositphotos

Hay una frase que se repite constantemente entre los asesores de inversiones: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”. Y es que, en un contexto de alta inflación, tanto en pesos como en dólares, los ahorros debajo del colchón pierden valor y es algo con lo que los argentinos ya cuentan.

Los datos aportados a Ámbito por distintas casas de bolsa sustentan que cada vez más personas están abriendo cuentas para operar en el mercado de capitales. Asimismo, el interés por la educación financiera pareciera incrementarse a medida que la situación económica del país se agudiza.

Como bien explica la licenciada en Economía, Elena Alonso, a este medio, debido a las altas tasas de interés y la necesidad de buscar alternativas frente a la dolarización y los tradicionales plazos fijos, “se observa un creciente interés de las personas en abrir cuentas de inversión”.

Alonso agrega que este interés ha sido impulsado, en parte, por la facilidad de acceder a plataformas digitales a través de billeteras virtuales, lo que eliminó la barrera que antes existía para adentrarse en el mundo digital y abrir una cuenta en un bróker.

Dolarización: boom de cuentas comitentes

Desde IOL invertironline registran una tendencia en la apertura de cuentas para operar en la bolsa que “crece día a día”. Según las palabras de Lorena Malatesta, gerente de marketing, el bróker superó los 650.000 clientes y procesa más de “siete millones de transacciones en el año”.

Sin embargo, un dato llamativo es que actualmente abren más de 4.000 cuentas en un solo día y la tendencia se aceleró en agosto, mes de las elecciones primarias (PASO). "Solo hasta el 31 de dicho mes, abrimos un 250% más de cuentas que durante todo el año 2022”, asevera Malatesta.

Por supuesto que este boom de apertura de cuentas responde, entre otros factores como la pérdida de poder adquisitivo y la alta inflación, a la operatoria con dólar MEP que es una de las formas de comprar divisa estadounidense de forma legal y se opera en el mercado de capitales; atractivo, ya que tiene menos restricciones para la compra que el llamado “dólar solidario”.

De hecho, Malatesta sostiene que el 25% y el 30% de los clientes nuevos de IOL operan dólar MEP “como primera transacción”. Y advierte que, las búsquedas para comprar MEP crecieron “más de 500% desde principios de este año, como así también crecieron las búsquedas de inversiones en general”.

El MEP por sí solo no justifica el boom de comitentes

El gran volumen operado en ese segmento podría ofrecer algún fundamento sobre el boom de aperturas de cuentas comitentes. Sin embargo, esa dinámica viene acompañada de un apetito mayor por la educación financiera, que también se ofrece en las distintas casas de bolsa.

Desde Balanz Capital, sostienen que, efectivamente, hay una tendencia alcista en la apertura de cuentas para operar, pero destacan que, es mayor el grado de involucramiento por parte de los clientes que “cada vez quieren saber más sobre qué instrumentos ofrece el mercado y entender cómo pueden incorporarlos en el manejo de sus finanzas”.

mercados-acciones-finanzas-inversiones

Desde el bróker advierten que en lo que va del 2023, se disparó la demanda de capacitaciones desde las empresas en el marco de los programas de bienestar para sus empleados. “Desde inicios de este año hasta hoy, se duplicó la cantidad de capacitaciones que dictamos acerca de inversiones y finanzas personales”.

Asimismo, “los cursos más demandados son los iniciales, cuya inscripción aumenta en más del 100% desde una edición a la siguiente. De hecho, cada vez son más las personas que se anotan en las charlas gratuitas sobre productos que hacemos de forma masiva dos veces al mes”, indica la casa de bolsa.

Por ende, los números demuestran que se está consolidando una democratización de las finanzas personales y que cada vez más personas se animan a potenciar sus ingresos instruyéndose para sortear la crisis económica.

La edad no importa: el momento es ahora

Y es que tanto jóvenes como adultos pueden familiarizarse con la idea del ahorro y la importancia de controlar sus gastos. Siempre se dice que el mejor momento para aprender es de chicos, en la casa. Bueno, si no se tuvo esa oportunidad, el segundo mejor momento es ahora.

Oliver Garrigue, director académico del Programa de Finanzas para No Financieros de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), comparte con este medio que, durante la última edición del mencionado programa, se llenó el cupo de 60 participantes y los perfiles resultan cada vez más variados.

Del programa de la UTDT participan personas cuyos empleos van desde puestos “directivos, gerenciales, jefaturas y de especialistas hasta empresarios pyme. La edad promedio de los participantes ha sido de 39 años, en línea con la de años anteriores, desde los veinte y pocos años hasta los cincuenta y un poco más”.

Tal como explica Alonso, la situación económica que atraviesa el país está reconfigurando la idiosincrasia de los argentinos. “Dentro del contexto malo, lo bueno es esto de empezar a animarse y a optimizar los pesos y cuidarlos un poco más”, concluye la economista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar