El dólar blue y el dólar MEP se mantienen en calma, e incluso a la baja, pese a que algunos pronósticos esperaban una fuerte suba para alcanzar al nuevo dólar Qatar. Sin embargo, hay causas para prever que la estabilidad puede continuar.
Dólar blue y financieros: los últimos pronósticos del mercado
El dólar blue y el dólar MEP se mantienen en calma, e incluso a la baja, pese a que algunos pronósticos esperaban una fuerte suba para alcanzar al nuevo dólar Qatar. Sin embargo, hay causas para prever que la estabilidad puede continuar.
-
¿Se viene el dólar góndola?: la alternativa que surgió en la negociación con las empresas
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 20 de octubre de 2022

Dólar
Los analistas ven que la plaza está seca de pesos, lo que hace que no haya tanta presión sobre el dólar. Además, muchos se ven en la necesidad de liquidar "canutos" para cubrir gastos.
Según la visión de los analistas de Delphos Investment,"las noticias de una desaceleración de la inflación en septiembre combinadas con tasas de interés cerca de la inflación parecen estar incidiendo sobre los dólares financieros".
Para Diego Martínez Burzaco, jefe de Research de Inviu, "en algún momento va a empezar a ver presión alcista, cuándo es difícil saberlo. Hay una estacionalidad que sabemos que es de fin de año, que generalmente juega a favor de que haya más demanda de dólares por vacaciones o gente que cobra aguinaldo, bonos, y se dolariza".
Por qué cae el dólar financiero
"Faltan pesos", coinciden los operadores a la hora de atribuir las causas de la baja de los tipos de cambio financieros. "Vemos que el ajuste monetario, vía suba de tasas y absorción con Leliqs y pases, está secando plaza y frena la demanda de dólares", describen en el mercado.
El Banco Central colocó el martes casi 1 billón de pesos ($986.509 millones o unos u$s6.455 millones) en Leliq, con un rendimiento previsto del 75% anual a 28 días. La operación dio como resultado una contracción de $163.077 millones, frente a vencimientos por $822.975 millones. Recordemos que el directorio del BCRA dejó la tasa sin cambios la semana pasada en el 75% nominal anual ante la perspectiva de una desaceleración de la inflación (en septiembre fue del 6,2% vs. el 7% de agosto).
El miércoles, además, el BCRA colocó otros $14.150 millones en Notaliq a 182 días de plazo con tasa estable, mientras que la entidad declaró desierta la licitación de Leliq al mismo plazo. Los rendimientos ofrecidos fueron del 83,5% anual para las Leliq y un spread del 8,5% para las Notaliq.
"Las noticias de una desaceleración de la inflación en septiembre combinadas con tasas de interés cerca de la inflación parecen estar incidiendo sobre los dólares financieros. Asimismo, las necesidades de liquidez en diciembre también pueden ser un factor a favor de la estabilidad de los tipos de cambio a medida que se acerca el fin de año", explicaron desde Delphos Investment.
Si bien en el acumulado de octubre, la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI) registra rescates netos en todos los tipos de FCI (money market, CER, dólar linked, T+1, etc.), en las últimas tres ruedas volvieron las suscripciones netas a los money markets. En el mismo período, a su vez, la caución también aumentó el volumen operado y, consecuentemente, ya comprimió rendimientos.
En este sentido, Juan Pablo Albornoz, economista en INVECQ, afirmó a Ámbito que "los pesos están yendo a hacer tasa a activos no indexados como money markets, o caución ante una posible menor expectativa de devaluación en el cortísimo plazo, gracias a un Banco Central que consiguió aire en materia de reservas por unos meses gracias al dólar soja". De todos modos, advirtió que esa medida tien un costo "de un deterioro patrimonial" y, más importante aún, dio "una mala señal para la oferta de divisas futura, abriendo la puerta a nuevos incentivos cambiarios sectoriales cuando vuelva a acuciar el panorama de reservas".
Por otro lado, Albornoz atribuye la pax cambiaria a una "mayor demanda de pesos para afrontar pago de impuestos, como por ejemplo el anticipo de Ganancias".
Fuera de la coyuntura local, en el mercado también vinculan el descenso del CCL y MEP con el retroceso de la divisa de EEUU en Brasil entre lunes y martes.
"Bajan los dólares libres y vuelven a quedar bastante lejos de la inflación acumulada en los últimos meses. Desde fines de 2020 la inflación fue del 152% y los dólares libres crecieron entre el 74% (blue) y 110% (CCL)", acotaron desde Aurum Valores.
El analista de Global Focus Investments, Mauro Cognetta, advirtió que "por ahora no ha tenido efecto la emisión de $1,2 billones por lo que fue el dólar soja en septiembre, más otros grifos monetarios del BCRA para comprar títulos. Con lo cual, esto en algún momento va a tener un impacto en el dólar libre". "Hoy el precio teórico de referencia del CCL se ubica en $345", estimó.
Cabe recordar que en el inicio de esta semana entró en vigencia el llamado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), un mecanismo por el cual el Gobierno busca restringir la venta de divisas, lo que a criterio de cámaras empresarias puede llevar a que no se logren insumos suficientes para producir.
"El nuevo sistema de autorización para acceder al mercado volvió a comprimir la demanda de dólares, permitiendo que la autoridad monetaria absorbiera el exceso disponible en la rueda", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
"Con una inercia inflacionaria que es muy difícil que baje del 5,5% o 5% mensual, sumado a que vamos a tener exceso de pesos que nos va acompañar por el resto del próximo año y una oferta de dólares muy escasa, y hay que ver qué pasa con la sequía, en algún momento vamos a tener nuevamente esa presión alcista", fundamentó.
Luego de terminar en la víspera con saldo neutro, el Banco Central se hizo este jueves 20 de octubre de u$s5 millones, según indicaron fuentes de la autoridad monetaria. De esta manera, retomó la tendencia iniciada el lunes gracias a la implementación del nuevo sistema de acceso a divisas por el sector importador (SIRA) que dificultó el acceso al mercado cambiario y habilitó al BCRA a hacerse de divisas. En la semana acumula un saldo a favor de casi u$s50 millones.
"El magro monto negociado hoy, el más bajo desde el 12 de agosto, traduce el fuerte impacto que tiene en el mercado la implementación del nuevo régimen de autorizaciones para acceder a la compra de divisas y justifica el escenario favorable para la autoridad monetaria que pudo interrumpir la secuencia negativa registrada en el inicio del mes", analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambios.
En tanto el dólar hoy -sin los impuestos- subió 33 centavos y alcanzó los $160,27, según el promedio que surge de los bancos del sistema financiero local. En tanto, el dólar billete en el Banco Nación ganó 50 centavos a $159,50 - sin los impuestos.
En el mercado paralelo, por su parte, el dólar blue cede $1 a $291 y la brecha con el oficial alcanza el 89,6%.
Noticias vinculadas al dólar:
- Dólar de lujo: a cuánto se encarece el tipo de cambio para bienes suntuarios
- Dólar Coldplay: a cuánto cotizará el tipo de cambio que rige para artistas internacionales
- Dólar Qatar: a cuánto cotizará para quienes gasten más de u$s300 con tarjeta
- Dólar tarjeta: a quiénes afecta el nuevo tipo de cambio según el Gobierno
- Temas
- Dólar
- Dólar Blue
- Dólar MEP
Dejá tu comentario