Dólar CCL y MEP treparon más de $1 y la brecha alcanzó el mayor nivel en un mes

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación trepó $1,22 a $112,95, en agencias y bancos de la city porteña de acuerdo al promedio de Ámbito. El spread con el mayorista se acercó al 60%.

En un contexto donde el mercado se mantiene preocupado por la fuerte emisión monetaria, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa-, subió un 1,1% ($1,22) hasta los $112,95. En consecuencia, el spread con el mayorista cerró en el 58,4%, el mayor nivel desde el 11 de junio.

Similar fue el avance del dólar MEP o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país-, que trepó $1,26 centavos a $110,99, su valor más alto desde fines de mayo. De esta manera, la brecha con la divisa que cotiza en el MULC alcanzó el 55,7%.

"Más allá de eventuales reacomodamientos, las 'brechas' siguen transitando una etapa más calma, aprovechando la mayor demanda de dinero y las apuestas por colocaciones en pesos, aún cuando los operadores siguen preocupados por la fuerte emisión monetaria", destacó el economista Gustavo Ber.

Dólar oficial

El dólar turista -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- subió 13 centavos este martes a $97,62, debido a que el promedio minorista avanza 10 centavos a $75,09, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito.

En el Banco Nación, el billete sube a $75, mientras que en el canal electrónico se negocia a $74,95.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ascendió seis centavos a $71,30 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), operando anclada en el valor fijado por el Banco Central para hoy, en una rueda con menor volumen de negocios.

Los máximos se anotaron en los $71,30, seis centavos arriba del final previo, siempre coincidiendo con la postura de venta oficial. Los precios se mantuvieron cristalizados en el valor de referencia del Banco Central, con muy puntuales operaciones que fijaron mínimos en los $71,29, un centavo debajo del máximo de hoy.

La oferta privada mantuvo el predominio en el desarrollo de la sesión, permitiendo por segunda jornada consecutiva a la autoridad monetaria terminar con saldo positivo por su intervención. Operadores estiman que el BCRA compró entre u$s20 millones y u$s30 millones, que se suman a los u$s40 millones adquiridos el lunes.

El buen volumen de negocios del lunes no pudo sostenerse y la rueda mayorista volvió a operar con un bajo nivel de actividad (estuvo en u$s172 millones), manteniendo un promedio diario inferior a los u$s200 millones.

El analista Gustavo Quintana destacó que "ya al filo del inicio de la segunda quincena del mes, la estrategia de regulación de los precios se mantiene invariable, con las habituales correcciones diarias que, todo indica, seguramente seguirán hasta el inicio del mes entrante".

Tasas

El Banco Central (BCRA) mantuvo sin variantes una tasa del 38% en una colocación de Letras de Liquidez ('Leliq') a 28 días de plazo, dijeron operadores.

Agregaron que la entidad monetaria subastó $215.621 millones, con una contración de $7.492 millones.

Dólar en toda la región

La mayoría de monedas de América Latina cerraron el martes dispares, debido a recomposición de portafolios de inversores en medio de la preocupación de que nuevas restricciones impuestas por el avance del coronavirus puedan atrasar la recuperación de la economía

"Los datos de junio mostraban una recuperación relevante, pero ahora parece que la misma pierde impulso por cuenta de las cuarentenas y el freno de la reapertura", escribió en una nota Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá, en referencia las nuevas restricciones impuestas en diferentes ciudades, fundamentalmente en Estados Unidos.

En Brasil, el real se apreció un 0,7% mientras que el peso mexicano avanzó un 1,4%. Por el contrario, el peso chileno se devaluó un 0,2% y la moneda colombiana perdió un 0,1%.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable a $127, por séptima jornada consecutiva, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro.

La brecha con el dólar mayorista sigue, de esta forma, por debajo del 80%, en niveles del 78,1% luego de alcanzar un pico de 104% a mediados de mayo.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de 48,5% o $41,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, si no también en las operatorias de dólar "contado con liqui", y dólar Bolsa o MEP.

También tiene su influencia en la cotización paralela la incertidumbre que genera el desplome de la economía a causa de la pandemia del coronavirus, y las medidas para mitigarla, junto a la cautela por la resolución de la reestructuración de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s245 millones. Los plazos mostraron leves movimientos con comportamientos mixtos. Julio finalizó con una tasa de 31,62% y agosto a 36,26% TNA. Las posiciones de contratos abiertas totalizaron la suma de u$s4.007 millones.

Por último, las Reservas Brutas Internacionales del Central treparon u$s34 millones para finalizar la jornada en los u$s43.311 millones. El lunes habían subido otros u$s30 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario