Efecto controles: el dólar turista tuvo la mayor suba semanal desde abril (Banco Central compró más de u$s300 millones)

Finanzas

El dólar con recargo del 30% ascendió 93 centavos en la semana ya que el minorista avanzó 72 centavos. El Banco Central terminó con saldo positivo tras poner en marcha una batería de medidas. El CCL y el MEP subieron tras dos semanas con bajas.

El dólar en bancos y entidades financieras de la city porteña registró la mayor suba semanal, desde fines de abril, de acuerdo al promedio de Ámbito; mientras que -en simultáneo- la autoridad monetaria acumuló compras por más de u$s300 millones en ese período, tras la puesta en marcha de nuevos controles.

El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- trepó 95 centavos en la semana a $92,92, tras avanzar este viernes 42 centavos en bancos y entidades financieras de la city porteña. Sucedió porque la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) subió 72 centavos con respecto al viernes pasado y terminó a $71,48 (+33 centavos en la rueda) , según promedio de Ámbito.

Para encontrar un alza superior hay que remontarse al cierre semanal del 24 de abril, cuando el dólar turista había subido 95 centavos y el oficial, 73 centavos.

En tanto que el dólar en el Banco Nación se negoció sin variantes a $70,75, mientras que en el canal electrónico cerró a $70,70.

El billete acompañó el recorrido del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó nueve centavos a $68,99, con lo que terminó la semana con un alza de 45 centavos, bajo la atenta mirada de la autoridad monetaria.

La moneda norteamericana operó sin cambios respecto de su comportamiento en las últimas jornadas, siempre cristalizada en el precio de venta que fijó el Banco Central para hoy.

Los valores se anclaron desde el inicio de la rueda en el nivel dispuesto por la autoridad monetaria y se mantuvieron en él hasta el final de la sesión. El órgano de control no modificó su estrategia de intervención, tanto en el segmento de contado como en el de los mercados de futuros, en los que alternó ventas y compras que otra vez le permitió cerrar la fecha con saldo positivo. Fuentes oficiales indicaron que hoy el BCRA compró u$s65 millones.

"Las microdevaluaciones diarias se mantienen invariables en la magnitud del ajuste diario, un factor que en el mercado se descuenta, se mantendrá por lo menos hasta fin de junio", destacó el analista Gustavo Quintana.

Reservas

El Banco Central compró otros u$s65 millones este viernes, con lo cual cerró la semana con un saldo positivo de más de u$s300 millones.

Según lo informado por la autoridad monetaria este viernes, las reservas cerraron la jornada en los u$s42.815 millones, por lo cual acumularon un crecimiento semanal de u$s226 millones, que se extiende a u$s366 millones si se toman en cuenta las últimas seis ruedas. De esta manera, ya recuperó casi un 40% de las reservas perdidas en mayo (ese mes hubo una pérdida neta de u$s980 millones).

Este resultado se logró tras la puesta en marcha de una batería de medidas dispuestas por el Banco Central para aliviar la presión sobre el mercado cambiario

Desde el lunes, los ahorristas que quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos por el Banco Central en bancos deberán presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días.

Asimismo, los bancos están obligados a ofrecer una tasa mínima del 30% en las colocaciones a plazo fijo, de acuerdo con lo ordenado por el Banco Central.

Por otra parte, la autoridad monetaria amplió, por medio de la Comunicación "A" 7029, la posibilidad a los productores agropecuarios de efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar.

También se dispuso que las empresas que tengan dólares fuera del país, deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior.

A su vez, extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas, para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio. Esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas.

Para las próximas horas, se espera que el Banco Central anuncie nuevos controles cambiarios; en este caso, un nuevo filtro para que las empresas accedan a las divisas.

Dólar bursátil

El dólar CCL -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país- subió este viernes un 0,8% a $115,34, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista cerró la semana en el 67,2%.

En el mismo sentido, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- trepó un 1,5% a $109,86, lo cual dejó un spread del 59,2% frente a la divisa que opera en el MULC.

De esta manera, los tipos de cambio que operan en el mercado bursátil registraron un incremento de semanal del 1,7%, en el caso del CCL, y del 2%, en el caso del MEP. En las últimas dos semanas se habían observados bajas en medio de las restricciones oficiales.

El economista Gustavo Ber indicó que "más allá del mayor apetito por los activos financieros, las 'brechas' extienden un gradual reacomodamiento alcista tras desinflarse en los últimos tiempos, ya que siguen las preocupaciones por la dinámica monetaria, tanto por el acelerado ritmo de la emisión como las dificultades de promover una agresiva esterilización durante una fuerte recesión como la que se está transitando".

Dólar blue

En el segmento paralelo, por su parte, el dólar blue subió $2 a $125, y terminó la semana estable, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. Así, la brecha con el dólar mayorista superó otra vez el 80% hasta cerrar en el 81,2%.

El billete paralelo había sufrido el martes el mayor retroceso diario en dos semanas, al caer $4. En otras palabras, en tan solo una rueda perdió más de la mitad de lo que había subido en todo mayo (+$7).

Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s320 millones. Los plazos mostraron comportamientos bajistas, alrededor de un 0,3%. Junio se operó a una tasa de 32,80% y julio a 34,77% TNA. Fin de año cerró a $ 88,80 (50,15% TNA). Las posiciones abiertas suman un total de u$s3.502 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario