El dólar CCL anotó su sexta suba semanal consecutiva, pese a la intervención oficial

Finanzas

El dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" avanzó en la semana 93 centavos (+0,5%) a $173,51, por lo que la brecha con el oficial alcanzó el 76%.

Los dólares bursátiles registraron su sexto avance semanal consecutivo, pese a las intervenciones oficiales, con los inversores preocupados por la posibilidad de que se acentúen los desequilibrios fiscales y monetarios, que deberán encararse post comicios. El mercado, además, siguió atento a las brechas de este segmento con el oficial.

En ese marco, el dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" avanzó 93 centavos en la semana (+0,5%) a $173,51 (+0,05%, hoy), con lo que la brecha con el oficial alcanzó el 76%. En tanto, el dólar CCL "no regulado" operaba en alza, en torno a $190.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa "regulado" ascendió 98 centavos (+0,6%) en la semana a $173,42 (+0,05% hoy), con lo cual el spread con el oficial se ubicó en el 75,9%.

En este contexto, el Banco Central terminó este viernes con saldo comprador por primera vez en 7 jornadas, al adquirir unos u$s4 millones, en una rueda donde se destacó la participación de la provincia de La Rioja, comprando divisas para hacer frente a vencimientos de deuda por unos u$s25 millones.

En los últimos días se refleja en el mercado la normalización de operaciones, después de la fuerte participación de los importadores en las primeras dos semanas del mes, señalaron fuentes del mercado.

En lo que va de septiembre, se mantiene el volumen de pagos de importaciones en los mismos valores de los últimos meses, cuando osciló entre u$s5.600 millones y u$s5.900 millones, en valores históricos altos, incluso superiores a los registrados en la prepandemia.

La expectativa de una aceleración del gasto público tras la derrota electoral del Gobierno en la PASO, y una reciente caída en las reservas del BCRA, configuran un combo con eventuales implicancias cambiarias, dado que requerirá de mayores esfuerzos oficiales para mantener dentro del rango actual a la brecha cambiaria, hoy en torno al 76%.

"Más cuando también desde el frente de los dólares financieros regulados se requieren divisas, lo cual comienza a presionar en otras 'brechas' como son sobre aquellos dólares implícitos que arrojan cotizaciones más elevadas a través de otros instrumentos con una participación de mercado más libre", destacó el analista Gustavo Ber.

De acuerdo el analista, "toda la atención sigue focalizada en las intervenciones del BCRA, dado que los operadores entienden que una dinámica de drenaje de divisas no resulta sustentable. De ahí el repunte que vienen reanudando recientemente aquellas referencias de dólares implícitos más libres, toda vez que una creciente emisión monetaria no hace más que actuar como combustible para que se reactive la búsqueda de cobertura entre los agentes económicos en busca de mitigar riesgos en un clima de tensiones financieras".

Dólar oficial

El dólar hoy subió 35 centavos en la semana a $104,12 (6 centavos, hoy) -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo a $103,75 en el Banco Nación.

Mientras que el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- subió 58 centavos en la semana a $171,80 (+12 centavos). Con la suba de este viernes, el billete cortó una racha de dos bajas consecutivas, en las que acumuló una caída de 36 centavos.

En tanto, el dólar mayorista ascendió dos centavos a $98,56, bajo la estricta regulación del BCRA, con lo que en la semana acumuló una suba de 20 centavos, la corrección semanal más baja desde la anteúltima semana de agosto.

Con un leve repunte en el volumen de operaciones, la moneda estadounidense operó con leve tendencia vendedora, en un escenario en el que la oferta genuina se mostró algo más activa que en jornadas anteriores. Los precios, como siempre, respetaron los límites impuestos por el Banco Central con sus habituales posturas en el mercado.

Los máximos se anotaron en el inicio en $98,57, solo tres centavos por encima del final previo. Con muy escasa fluctuación, la cotización se sostuvo en el rango inicial hasta media mañana, cuando el dominio de la oferta empujó hacia abajo los valores que tocaron mínimos en $98,55. La actividad oficial alternó ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, terminando con un saldo a favor por su intervención.

Dólar futuro

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron 430 millones de dólares. Los plazos mostraron comportamientos diversos, de no más del 0,1%. Fin de mes finalizó con una tasa del 23,45% y octubre del 22,92% TNA.

Dólar blue

El dólar blue subió sobre el cierre de la jornada este viernes y alcanzó los $186 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.

El dólar paralelo aumentó $1 en la jornada, misma variación que registró a lo largo de la semana. Con la cotización de la divisa en $98,56 en el mercado mayorista, la brecha cambiaria se estiró al 88,7%.

Con gran volatilidad, el dólar informal llegó a rozar el jueves de la semana pasada su récord de 2021, al operar en forma intradiaria en los $187 ($187,50 es su máximo anual intrahorario).

Durante septiembre, el dólar blue acumula una suba de $4,50, tras registrar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (0,6%).

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario