El dólar CCL y el MEP treparon hasta $1,90 en medio de ola de devaluaciones en la región

Finanzas

En el ámbito bursátil, los tipos de cambio implícitos llegaron a operar por encima de los $88 mientras el dólar mayorista cerró con leve alza, ante la regulación del Banco Central, pero por debajo de la suba en las monedas de la región.

En medio de una nueva ola de devaluaciones en la región ante el temor ocasionado por la pandemia de coronavirus, el dólar mayorista cerró con una incipiente suba este miércoles, bajo la estricta regulación del Banco Central, mientras que en el ámbito bursátil tanto el contado con liqui, como el MEP anotaban alzas mucho más pronunciadas de hasta casi $1,30.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumentó apenas seis centavos (0,1%) a $64,53, con las primeras operaciones formalizadas recién después del mediodía. Al igual de lo que sucedió durante marzo, se trató de un ritmo alcista mucho menor al observado este miércoles en los países de la región, donde la moneda de EEUU subía hasta 2,7%.

Fuentes del mercado estimaron que el BCRA compró alrededor de u$s30 millones, en una rueda que tuvo un volumen menor al del día lunes (apenas u$s218 millones).

Tras avanzar un 3,6% durante marzo, el dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- se apreció cuatro centavos a $86,59, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña.

En tanto, el billete en el Banco Nación subió 25 centavos a $66, sin el impuesto PAÍS, mientras que el promedio de bancos y agencias apenas aumentó tres centavos a $66,61.

Vale recordar que las entidades operan sólo por homebanking o cajero automático en medio de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional para frenar el avance del Coronavirus, mientras que a partir del viernes próximo las sucursales reabrirán solo para atender a clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones, y beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) u otro ente administrador de pagos, tal como lo dispuso este miércoles el Banco Central.

Blue y dólares bursátiles

Mientras tanto, la plaza paralela prácticamente no registra operaciones por estos días dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta Semana Santa. Así y todo, los pocos negocios que se realizaron mantuvieron un precio de referencia para el blue en torno a los $83,50, de acuerdo al relevamiento de este medio en algunas cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Contagiado por la mayor aversión al riesgo global, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- trepó $1 a $87,92, con lo que la brecha con el oficial escalaba al 36,2%. El fuerte avance se da a pesar de la mayor demanda transaccional de pesos por parte de los agentes económicos, dado el parate económico, ante la cuarentena total dispuesta por el Gobierno, en medio de la pandemia del coronavirus.

A la par, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- ascendió $1,92 a $87,88, valor que también dejó un spread del 36,2% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

“Las brechas respondieron al clima de mayor aversión al riesgo y se reacomodaron al alza. Su dinámica actúa como ¨termómetro¨ de dolarización más libre que el dólar oficial regulado“, analizó un especialista.

Devaluaciones en América Latina

Las monedas de América Latina retornaron el miércoles a terreno negativo, tras una efímera pausa el día anterior, como reacción a desfavorables cifras en Estados Unidos que refuerzan las expectativas de los estragos que está ocasionando la pandemia de coronavirus en la actividad económica.

Estados Unidos informó que si bien la actividad del sector manufacturero en ese país se contrajo menos de lo esperado en marzo, las alteraciones causadas por el coronavirus deprimieron los nuevos pedidos recibidos por las fábricas a un mínimo de 11 años; un panorama exacerbado por la baja inesperada en el gasto en construcción en febrero.

A ello se sumaron los comentarios del presidente Donald Trump, que advirtió que se avecinan dos semanas "difíciles" en la lucha contra el COVID-19, con un creciente número de muertes en Estados Unidos que podría llegar a cientos de miles incluso con medidas estrictas de distanciamiento social.

En este contexto, el dólar, la principal moneda de reserva en el mundo, subió frente al euro, la libra esterlina y la mayoría de las otras divisas importantes, ya que la liquidación de las acciones a nivel global muestra los crecientes riesgos de un virus que ha dado pocas señales de ceder. El euro se devaluó un 0,8% frente al billete verde a 1,09 unidades por dólar.

En la región, el peso mexicano perdió casi un 3% mientras el real brasileño se devaluó un 1,3% frente a la moneda estadounidense. Paralelamente, el peso colombiano terminó con una baja del 0,6% y el chileno cerró con un retroceso del 0,9%.

Licitación de Leliq

El Banco Central colocó este miércoles $350.000 millones, en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo. La autoridad monetaria mantuvo una tasa estable del 38%.

Mercado de futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s445 millones. Los plazos mostraron comportamientos dispares. Los meses de marzo y abril concentraron más del 40% del volumen negociado, arrojando una tasa para el roll over del 46,27%.

Reservas del Banco Central

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron este miércoles u$s4 millones a u$s43.589 millones. En marzo, las arcas de la autoridad monetaria perdieron u$s1.203 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario