El dólar CCL ya registra la racha bajista más larga en 7 meses

Finanzas

El también denominado dólar "cable" encadenó su sexto retroceso seguido y cerró casi en $165, nuevamente por debajo del solidario.

El dólar Contado con Liquidación registró su sexto retroceso consecutivo, lo cual ya significa la racha bajista más larga desde principios de noviembre de 2020, y se ubicó nuevamente por debajo del solidario. En este marco, la brecha con la cotización oficial mayorista se redujo al 73,5%.

Si bien la merma no fue muy profunda, el también denominado dólar cable perdió más de $2 en la última semana (-1,2%) y este jueves cerró en los $165,03.

En tanto, el dólar MEP bajó en esta jornada 61 centavos a $159,07, por lo que el spread con la divisa mayorista se achicó al 67,2%.

El mercado se movió expectante, sobre todo en el inicio de la rueda, al dato de inflación en EEUU sobre todo porque por si se podrían encontrar en eso pistas sobre las futuras decisiones de la Reserva Federal con respecto a la suba de tasas.

En este contexto, el índice dólar a nivel mundial bajaba ligeramente en una sesión volátil, alternándose en territorios negativo y positivo mientras los inversores digerían el elevado dato de inflación de EEUU (0,6% en mayo) y el más reciente mensaje del Banco Central Europeo (BCE).

El analista Christian Buteler destacó en diálogo con Ámbito que "los mercados en general están atravesando una muy buena racha, por eso los resultados positivos de esta rueda, pese a que la economía de EEUU haya recibido un mal dato en relación a la inflación".

El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de monedas rivales, ha estado fluctuando cerca del tope sicológico de las 90 unidades, y operaba con una baja de 0,08% a 90,058 unidades durante la mañana en Nueva York. El euro ganaba apenas 0,02% a 1,218 dólares.

"La tendencia global es un poco una debilidad del dólar, no solo por el robusto crecimiento de Estados Unidos. Ha habido un crecimiento robusto en todo el mundo. Muchas economías se han estado recuperando", dijo Minh Trang, operador senior de Silicon Valley Bank.

"Cuando tienes un optimismo generalizado por el crecimiento mundial normalmente creas una mentalidad en la que se piensa que esto favorecerá a otras monedas por encima del dólar", explicó.

Dólar blue

En el segmento informal, el dólar blue subió $1 a $157, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. Así, la brecha entre el paralelo con el oficial mayorista se amplió al 65,1%.

El billete paralelo viene de registrar dos subas mensuales consecutivas: aumentó $9 en abril y $7 en mayo. Previamente, había anotado bajas mensuales en enero, febrero y marzo, llegando a tocar un mínimo de $139 a principios de abril. En lo que va del año, la cotización acumula una merma de $10.

Dólar oficial

El dólar registró una nueva suba en el segmento mayorista y cerró a $95,11, seis centavos arriba de los valores registrados en el cierre previo, en una rueda con menor valor de negocios en la que operó algo más demandada.

Los precios tuvieron un recorrido algo más amplio que en jornadas anteriores, sin poder superar los límites impuestos por la regulación oficial.

Los máximos se anotaron en $95,11 a poco de comenzada la sesión, luego de un arranque con posturas de venta en niveles de $95,10. Los pedidos de compra autorizados sostuvieron la cotización en los niveles máximos de la fecha durante gran parte del desarrollo de la misma. Puntuales dominios de la oferta genuina y la presencia oficial forzaron una pequeña baja que llevó los valores a tocar mínimos en $95,09, un nivel que no pudo sostenerse hasta el final del día.

Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central terminó con un saldo neutro por su intervención, por tercera vez en el mes.

"Una leve caída en el flujo de ingresos genuinos, y una mayor demanda autorizada destinada a atender compromisos con el exterior se combinaron para generar un escenario menos favorable para la estrategia oficial que, por tercera vez en el mes, tuvo un resultado neutro por su acción reguladora", destacó el analista Gustavo Quintana.

El miércoles, el Banco Central superó los u$s6.000 millones en compras netas realizadas este año a partir de sus intervenciones en el mercado de cambios, un monto que representa el mayor nivel de divisas adquiridas desde 2012 (para el mismo período de tiempo).

La suba del tipo de cambio mayorista en la semana, hasta este jueves, es de 25 centavos, una corrección muy próxima a igualar la de la semana anterior con solo una jornada por delante. "La decisión de ralentizar el ritmo de deslizamiento de los precios del dólar se mantiene invariable, y proyecta seguir sin cambios hasta bien entrado el segundo semestre del año por lo menos", dijo Quintana.

A pesar del saldo neutro del BCRA, las reservas internacionales treparon u$s42 millones hasta los u$s42.660 millones, nuevo máximo desde septiembre de 2020.

Por su parte, el dólar minorista cerró casi estable a $100,37, según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense cerró sin cambios a $100 en el Banco Nación. A su vez, el dólar ahorro o dólar solidario avanzó dos centavos a $165,61.

Tasas

El Banco Central (BCRA) captó este jueves $261.407 millones en Letras de Liquidez ('Leliq') al 38% anual, dijeron operadores.

Las transacciones se realizaron al habitual plazo de 28 días, con una contracción de unos 60.000 millones de pesos, ante vencimientos por 201.415 millones de pesos.

Temas

Dejá tu comentario