El súper dólar cayó y se dirige hacia su peor trimestre en 12 años

Finanzas

La semana que viene tendrá lugar una serie de importantes decisiones de los bancos centrales, como las de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

El súper dólar bajó el jueves frente al euro, ya que los inversores se alinearon las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y las posibilidades de que unas tasas de interés más altas provoquen una recesión.

La Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra anunciarán sus decisiones sobre tasas la próxima semana, en un momento en que las autoridades monetarias siguen frenando el crecimiento económico con tipos más altos para impedir una inflación persistentemente alta. Los operadores y los inversores estarán atentos a cualquier indicio de que la Fed se disponga a hacer una pausa en sus alzas.

"Gran parte de la reciente debilidad del dólar se debe a que nos estamos acercando al final del ciclo de endurecimiento, y el momento exacto y la duración de la pausa determinarán el comportamiento del dólar", dijo Ed Moya, de Oanda.

"Por ahora parece que los inversores se están posicionando para una ligera debilidad del dólar, pero aún hay muchos riesgos globales sobre la mesa, por lo que no vamos a ver que esto sea un movimiento unidireccional a la baja para el dólar", agregó.

La moneda estadounidense cedía un 0,5% ante el euro, a 1,0554 dólares, y mejoraba un 0,2%, a 1,2240 dólares, frente a la libra esterlina.

La inflación mensual al consumidor de Estados Unidos también se publicará la semana que viene, un día antes de la conclusión de la reunión de política monetaria de la Fed del 14 de diciembre, y podría ser fundamental para fijar las expectativas de política monetaria a largo plazo.

La bajada de los precios de la energía, de las previsiones inflacionarias y de las expectativas de que la Fed siga subiendo las tasas al mismo ritmo agresivo, han restado un 6,2% al valor del billete verde en lo que va de trimestre.

La divisa estadounidense se encamina hacia su peor resultado desde el tercer trimestre de 2010, cuando cedió un 8,5%, y hacia su peor resultado en el cuarto trimestre desde 2004, según datos de Refinitiv.

Temas

Dejá tu comentario