El dólar turista superó los $87 por primera vez y CCL volvió a trepar por encima de los $90

Finanzas

El dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió 16 centavos a $87,07 en agencias y bancos de la city porteña. Sucedió en línea con el mayorista respondió una vez más a la estrategia del BCRA y avanzó ocho centavos.

El dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió 16 centavos este lunes a $87,07, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras que el promedio de bancos y agencias sumó 13 centavos a $66,98.

El billete acompañó al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó ocho centavos a $64,99 cuando puntuales órdenes de venta del sector privado se acoplan al rango dispuesto por la autoridad monetaria y abastecen demanda autorizada de divisas.

Los máximos se anotaron en los $64,99 con las primeras operaciones registradas, el mismo valor que fijo la autoridad monetaria para hoy en su habitual postura de venta. La estrategia oficial insistió con participaciones en los plazos más cortos de los mercados de futuros, con ventas que estimularon el ingreso de divisas.

La oferta privada fue supliendo el papel del Central para abastecer los pedidos de compra autorizados, una situación que se repite desde los últimos días. Puntuales ingresos hicieron que los precios tocaran mínimos en $ 64,989 por unidad, un nivel que la autoridad monetaria defendió para evitar mayores caídas de la cotización.

En este contexto, el volumen operado en el mercado de cambios fue de 251 millones (+ 28 %).

El economista Gustavo Ber indicó que el segmento mayorista continúa respetando "el suave deslizamiento que regula cotidianamente el BCRA, en busca de reducir la mayor volatilidad de monedas emergentes aún ante un deterioro en la competitividad".

Desde PR Corredores de Cambio, en tanto, señalaron que "en la primera rueda de la semana corta por los feriados de Semana Santa, la autoridad monetaria redujo la magnitud del ajuste del tipo de cambio mayorista recortándolo a la mitad del exhibido en los dos últimos días de la semana anterior".

Añadieron que "con pocas jornadas hábiles por delante para la finalización de la semana, es probable que el Banco Central acelere en los próximos días el deslizamiento de los precios para evitar rezagos que posteriormente fuercen un ajuste mayor".

El call continua al 9,5%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s60 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el martes y el próximo miércoles.

El dólar en la región

El mercado cambiario local se desacopló de sus pares de la región, donde el dólar perdió terreno frente a las divisas de mercados emergentes al regresar el apetito por el riesgo a los mercados luego de una desaceleración en los fallecimientos por coronavirus en las zonas más afectadas por la pandemia.

El peso mexicano borró pérdidas iniciales y se apreció un 0,7%, a 24,78 unidades por dólar mientras el real brasileño escaló un 0,6%, a 5,29 unidades. Paralelamente, el peso chileno trepó un 1,7%, a la vez que la moneda de Colombia se apreció un 1,2% en su quinta sesión en terreno positivo.

"Hay un mejor ánimo a nivel global y eso se está reflejando en la positiva evolución que están mostrando los mercados en general. En el caso del peso también está influyendo el repunte en el precio del cobre", dijo un operador de una corredora de bolsa en Chile.

Por su parte, Oscar Segura, de OANDA-LATAM aseguró que "el repunte del peso colombiano podría no durar mucho ya que la fuerte ruptura de los $4.000 se debió principalmente a un repunte más amplio del mercado" y que, a corto plazo, "el peso seguirá siendo vulnerable a la incertidumbre de los precios del petróleo, los riesgos adicionales que genera el Covid-19 en la economía y la falta de confianza en que el gobierno logrará poner en orden la situación fiscal del país".

Blue y dólares bursátiles

La moneda doméstica en la plaza marginal continuó sin negocios referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el próximo lunes. Operadores dijeron que se escucharon valores esporádicos de $85 por dólar para la venta, lo que significa una suba de $1,50 con respecto al último valor conseguido.

Mientras tanto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- superó los $90 por segunda vez en el año ya que se disparó $1,65 a $90,78. Por lo tanto, la brecha con el mayorista se ubicó en el 39,6%.

El dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- trepó $1,15 a $89,57, valor que dejó un spread del 37,8% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s231 millones. Los plazos mostraron leves bajas. Los meses de abril y mayo concentraron menos de 20% del volumen operado, con tasas del 40,25% y 43,60% respectivamente. El grueso de las operaciones fue en pases entre mayo y junio, y los plazos de junio y julio operando tasas por encima del 46 %.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA subieron este lunes u$s52 millones a u$s43.703 millones. De esta manera, la autoridad monetaria consiguió incrementar su stock por cuarta jornada consecutiva.

Dejá tu comentario