Dólar financiero encadenó segunda suba al hilo y superó los $210

Finanzas

El dólar "contado con liqui" (CCL) subió un 0,2% a $210,10, por lo que la brecha se estiró al 73,5%. En tanto, el dólar MEP ascendió $1,09 (+0,5%) a $208,84, ante lo cual el spread con el mayorista se estableció en 72,4%.

Con la firmeza del dólar a nivel global, el tipo de cambio financiero anotó este lunes su segunda suba consecutiva en la bolsa porteña, y superó los $210, ampliando la brecha con el blue, en medio de una fuerte presión inflacionaria que afecta al mercado financiero, encendiendo alertas sobre el futuro de corto y mediano plazo.

Tras encadenar tres semanas seguidas con pérdidas, el dólar "contado con liqui" (CCL) -operado con el bono Global 2030- subió 46 centavos (+0,2%) hasta los $210,10, por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista se estiró al 73,5%.

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- ascendió $1,09 (+0,5%) a $208,84, ante lo cual el spread con el mayorista se estableció en 72,4%.

A nivel global, el dólar subió frente a una cesta de monedas, ya que el apetito por el riesgo se moderó, con las acciones en Wall Street lejos de sus máximos del día, lo que mejoró el atractivo del billete verde como refugio antes de que esta semana se conozca una medición clave sobre la inflación en Estados Unidos.

Después de tocar un máximo de casi 20 años de 105,01 unidades el 13 de mayo, el dólar ha retrocedido hasta alrededor del nivel de 102, aunque el sólido informe de empleo del viernes lo ayudó a lograr su primera ganancia semanal en tres.

Antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal el 15 de junio, en el que se espera que el banco central suba las tasas en 50 puntos básicos, los inversores observarán la lectura del viernes sobre los precios al consumidor en busca de señales de cuánto tiempo la Fed puede continuar con su senda de aumento del costo del crédito.

El índice dólar ganaba un 0,33% a 102,430 unidades, con el euro bajando un 0,32% a 1,0685 dólares antes de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) también esta semana.

En lo que refiere a la coyuntura local, analistas consultados por el Banco Central (BCRA) subieron su estimación de inflación al 72,6% para el 2022, 7,5 puntos porcentuales más que lo que pronosticaron el mes anterior, señaló el sondeo REM mensual.

La autoridad monetaria mantiene regulado el ritmo de depreciación diaria de la moneda mediante compras o ventas de dólares de sus reservas, pero la importante demanda de divisas del sector importador le impide acumular dólares del mercado como asumió el compromiso en un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"A medida que transcurre junio y el BCRA sigue sin lograr acelerar las compras, crecen las preocupaciones sobre las chances de cumplir con la meta de acumulación de reservas del FMI", afirmó el economista Gustavo Ber.

Agregó que "a ello se suma que tras este segundo trimestre, de favorable estacionalidad en la oferta de divisas, comenzará a transitarse una etapa de 'menos dólares, más pesos' que podría despertar a los dólares financieros, tras un período de calma, ya con menos espacio además para seguir corriendo tan por detrás de la inflación al acumular atraso".

El reciente acuerdo con el FMI por una deuda de 44.000 millones de dólares fijó como objetivo para fin de junio un incremento de 4.100 millones de dólares en las reservas netas del BCRA, por lo que no se descarta alguna nueva ingeniería financiera como para cubrir el bache, comentaron operadores del mercado.

Este lunes, el BCRA logró apenas comprar unos 10 millones de dólares, luego de vender de sus arcas unos 150 millones de dólares la semana pasada, al tiempo que el sector agroexportador liquidó unos 890 millones de dólares.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- aumentó 19 centavos este lunes a $126,60, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete ascendió 25 centavos a $126,25 para la venta.

En tanto, el dólar ahorro o dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- trepó 31 centavos a $208,89 en promedio, con lo cual cerró por sexta jornada consecutiva por encima del blue.

Y el dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, subió 43 centavos a $121,11.

Dólar blue

El dólar blue cotizó al alza durante casi toda la jornada, pero sobre el cierre borró la suba intradiaria y cerró estable, por lo que se mantuvo como el tipo de cambio minorista "más barato" del mercado, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal finalizó a $205, revirtiendo la suba inicial $1,50 que lo llevó a operar a $206,50 en la primera parte de la rueda.

Así, por sexta jornada seguida, el dólar paralelo se mantuvo por debajo del solidario, que cerró cerca de los $209.

La semana pasada, el dólar blue acumuló una caída de $1,50, la primera en más de un mes.

Con todo, la brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial mayorista se redujo al 69,3%, niveles mínimos de casi un año.

Dejá tu comentario