Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 14 de enero

Finanzas

El CCL rebotó luego de dos bajas consecutivas, por lo cual la brecha con el mayorista volvió a superar el 70%. El "solidario" subió 26 centavos a $150,45, tras registrar ayer su primera baja en casi dos meses.

Los dólares financieros rebotaron este jueves luego de dos bajas consecutivas, en una jornada en la que el Banco Central compró u$s100 millones y encadenó 23 jornadas consecutivas sin venta de divisas.

El CCL ascendió un 0,7% a $145,80, con lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 70,2%. Por su parte, el MEP o Bolsa avanzó un 0,5% a $145,42 (spread del 69,8%).

El economista Gustavo Ber puntualizó que "los dólares financieros siguen amagando con repuntar, pero rápidamente las intervenciones van regulando el ritmo del reacomodamiento en busca de ir amortiguando la mayor demanda por cobertura y las preocupaciones por efectos de emisión monetaria".

Su colega Martín Tetaz señaló, por su parte, que "cuando me preguntan cuánto va a salir el dólar en diciembre (…), lo mejor que puedo hacer es suponer que si no pasa nada en los próximos meses debería acompañar la inflación y por lo tanto, cualquier cosa que hoy sale 160 pesos, 50% de inflación mediante, costará 240 pesos".

"Pero suponer que en nuestro país no va a pasar nada en 12 meses no es muy realista; lo que ocurre es que nadie puede adivinar cuál o cuáles serán los ‘shocks’ (golpes)", agregó.

La CNV dispuso el lunes la reducción del plazo de parking (permanencia de los activos en cartera) de 48 a 24 horas para las operaciones del dólar MEP en busca de ir normalizando el mercado; pero, por otro lado, impuso nuevas restricciones para la operatoria de dólar CCL, al limitar a 100.000 nominales las ventas semanales de títulos en dólares por cuenta.

"En momentos que el Banco Central controla la suba del dólar, sería muy bueno que directamente desaparezca el parking, lo que generaría una menor especulación y se liberaría el mercado de bonos principalmente, ya que se tratan de instrumentos que sirven para cubrirse de la devaluación y de la inflación", explicó un economista privado.

Mientras tanto, los inversores siguen atentos a las novedades en torno a las negociaciones del Gobierno con el FMI. El miércoles, según publicó Ámbito, la administración del presidente Alberto Fernández estaría buscando el aval del FMI para impulsar una reforma impositiva que eleve la presión tributaria, simplifique el sistema impositivo y suba las penas para los evasores. De contar con ese aval, se lanzaría la propuesta para ser tratada por el Congreso.

Dólar oficial

El dólar "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 26 centavos a $150,45, tras registrar ayer su primera baja en casi dos meses, mientras que el promedio minorista avanzó 17 centavos a $91,19, de acuerdo al promedio de bancos, que releva el BCRA. En el Banco Nación, en tanto, el billete minorista -sin los tributos- cerró a $90,75.

La divisa mayorista ascendió nueve centavos a $85,64 bajo la regulación estricta del BCRA, que ayer volvió a terminar otra jornada con saldo comprador. Según fuentes del mercado, se alzó con u$s100 millones, para acumular compras netas cercanas a los u$s425 millones en el mes, casi el 70% de lo que adquirió en diciembre. De esta forma, el BCRA encadenó 23 jornadas consecutivas sin venta de divisas.

Con alguna mejora en el volumen negociado /fue del u$s386,770 millones), la moneda norteamericana mantuvo el tono vendedor instalado desde el inicio del mes, pero siempre oscilando dentro del rango de fluctuación determinado por la regulación oficial.

Los máximos se anotaron en $85,66, once centavos arriba del final previo, a poco de iniciadas las operaciones de la fecha. Las posturas de venta se fueron intensificando durante el desarrollo de la sesión, forzando leves caídas de la cotización que hicieron que el dólar mayorista tocara mínimos en $85,64, un valor que fue defendido por las compras oficiales. La actividad del Central volvió a ser intensa, siempre absorbiendo todo el excedente de divisas disponible en el mercado.

"La estrategia de regulación oficial sigue dando sus frutos y la autoridad monetaria vuelve a recuperar reservas, siempre en un escenario de moderado nivel de actividad y con la demanda autorizada muy acotada por las restricciones cambiarias", destacó el analista Gustavo Quintana.

De mantenerse el ritmo actual, el Banco Central se encamina a finalizar el primer mes del año con un saldo de compras netas superior al del mes pasado.

"El deslizamiento de los precios se ha suavizado en esta semana y seguramente la corrección final estará bastante por debajo de las subas de las dos últimas semanas, confirmando que la estrategia oficial busca evitar que el mercado anticipe los movimientos del tipo de cambio, con una secuencia de ajustes que alterna sucesivamente aceleración y desaceleración de los aumentos en los precios, sin abandonar su actualización permanente", planteó el especialista.

En este contexto, las reservas brutas internacionales del BCRA cerraron este jueves en los u$s39.790 millones, lo cual implicó una suba de u$s25 millones.

Futuros y tasas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s262 millones. Los plazos mostraban leves recuperaciones a partir de marzo, de no más del 0,15 %. Enero terminó con una tasa del 39,36% y febrero 51,71%.

Por otra parte, el Banco Central (BCRA) efectuó la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, en la que la tasa anual de política monetaria cerró en 38%.

En la operación, el monto adjudicado fue de $ 179.845 millones y tanto la tasa máxima como la mínima fueron del 38%.

Dólar blue

El dólar blue baja $1 este jueves a $159, de acuerdo a relevamientos de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta forma, la brecha del billete informal con el oficial mayorista se reduce al 85,9%, el menor nivel en tres semanas, después de tocar a fines de 2020 el 97%. La semana pasada pasada, el blue había cedido $5.

El paralelo, que había bajado $5 en los primeros cinco días hábiles del año, acumula un retroceso de $2 esta semana.

La cotización informal pareció encontrar un techo momentáneo de $169 el lunes de la semana pasada, primer día hábil del mes. Desde ese nivel alcanzado a mitad de la jornada, reapareció la oferta e hizo descender al paralelo hasta un mínimo de $160 entre martes y miércoles.

Tras tocar un pico de $195 a fines de octubre de 2020, el blue comenzó a recorrer un sendero a la baja que llevó la cotización hasta los $146 el 10 de diciembre. Desde allí, producto de una renovada demanda de dólares desde el sector privado como cobertura antes de fin de año, retomó su tendencia alcista. Como resultado de este comportamiento, en diciembre exhibió un incremento de $11 (7,1%).

Dólar en el mundo

El dólar en el mundo borró la suba inicial de este jueves y cerró a la baja, luego de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, dejó entrever que el banco central no subirá las tasas de interés en el corto plazo y rechazó las sugerencias de que la entidad podría empezar a reducir sus compras de bonos.

El programa de compra de activos de la Fed para respaldar los mercados financieros en medio de la pandemia influyó sobre el dólar, ya que aumentó la oferta de la moneda y disminuyó su valor. Pero con el cambio de gobierno y el comienzo de un nuevo año, el mercado esperaba un cambio en la política de la autoridad monetaria.

Sin embargo, Powell afirmó que la economía sigue lejos de los objetivos de la Fed y que no ve ninguna razón para alterar su postura altamente expansiva "hasta que el trabajo esté hecho y bien hecho".

"Esta es la voz más poderosa hasta ahora en términos de tratar de amortiguar la angustia sobre la inflación en el mercado... (y) subraya, junto con el nuevo 'marco de política de inflación promedio', que la Fed no actuará de manera preventiva para frenar las presiones de precios", dijo Action Economics en su blog después de las declaraciones de Powell.

En ese marco, antes de que se conociesen los detalles del plan de estímulos del gobierno de Joe Biden, el índice del dólar, que compara al billete verde con una cesta de monedas representativas, retrocedió a 90,242 unidades.

La moneda estadounidense cayó un 0,1% frente al yen a 103,80 unidades mientras que el euro culminó con una mínima baja a u$s1,2155 frente a las expectativas de que la autoridad monetaria europea supervisará los tipos de cambio más de cerca.

Cabe recordar que desde que tocó un mínimo de tres años la semana pasada, el dólar subió alrededor de un 1,2%, ya que la perspectiva de más estímulos pesó sobre los bonos del Tesoro estadounidense, lo que provocó que el rendimiento de los papeles a 10 años supere el 1% por primera vez desde marzo.

Dejá tu comentario