Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 13 de diciembre

Finanzas

El dólar ahorro aumentó hasta los $177,18. El Banco Central compró u$s5 millones, tras desprenderse de u$s155 millones en las últimas cuatro ruedas. Mientras tanto, el oficial mayorista se encamina a registrar en diciembre un alza más cercana al 2% mensual que al 1%.

El dólar hoy aumentó ocho centavos este lunes a $107,38 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar en el Banco Nación se mantuvo a $106,75.

En una jornada con mayor equilibrio entre la oferta y la demanda genuinas, el Banco Central absorbió el excedente de divisas disponible y se alzó con unos u$s5 millones, tras haber vendido u$s155 millones la última semana.

El Banco Central viene de convalidar en los últimos 4 días el mayor ritmo de ajuste del tipo de cambio mayorista desde fines de abril, luego de que a principios de diciembre su presidente, Miguel Pesce, dijera que la entidad planeaba ajustar al alza el "crawling peg", mientras el proceso inflacionario lo permitiese.

Dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias- ascendió 13 centavos a $177,18.

Dólar mayorista

El dólar mayorista, en tanto, trepó 15 centavos a $101,70, bajo la estricta regulación del BCRA, la mayor suba de un inicio de semana desde el 12 de octubre pasado.

Dólar CCL

El dólar CCL -operado con los Bonar 2030, los más líquidos de la plaza- descendió un 0,7% a $205,29. Por lo tanto, la brecha con el oficial mayorista se redujo al 101,1%.

Dólar MEP

Por su parte, el MEP descendió $1,55 (-0,8%) a $195,55, por lo que el spread con la cotización oficial se ubicó en el 92,3%.

Dólar blue

El dólar blue inició otra semana en baja, al ceder este lunes $1 hasta tocar los $195,50, mínimos en casi dos meses, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

De este modo, el dólar paralelo anotó su cuarta caída en las últimas cinco ruedas, después de subir el viernes por primera vez en el mes.

En consecuencia, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), se redujo al 92,2%, el menor nivel desde el 20 de octubre pasado.

Recordemos que el dólar informal viene de descender $4 la semana pasada, condicionado por una mayor demanda de pesos, algo habitual en esta época del año, pero también por la expectativa de un acuerdo de Argentina con el FMI por la deuda.

Dejá tu comentario