5 de julio 2021 - 17:43

Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 5 de julio

El dólar Contado con Liquidación y el MEP permanecieron en torno a los $166, detrás del solidario, que volvió a superar los $167 y del blue, que trepó a $171. El Banco Central compró u$s10 millones en la rueda y acumula más de u$s290 millones en el mes.

Dólar (4).jpg
Pexels

En una jornada atípica por feriado en EEUU, el dólar hoy subió nueve centavos a $101,28, según el promedio que lleva adelante el Banco Central, mientras que la cotización de la moneda estadounidense cotiza a $100,75 en el Banco Nación.

El Banco Central compró u$s10 millones, que se suman a los u$s280 millones adquiridos en los dos primeros días hábiles de julio. De esta manera, continúa fortaleciendo su poder de fuego para el desafiante segundo semestre.

En junio, el billete minorista acumuló un ascenso de 1% ($1), el menor incremento desde enero de 2020, producto de la constante intervención del Banco Central, en su estrategia de morigerar la suba del dólar para ayudar a calmar las expectativas inflacionarias.

Cabe recordar que el BCRA acumuló en junio un saldo positivo de unos u$s729 millones en sus intervenciones, aunque ese monto fue sensiblemente inferior al registrado durante mayo (u$s2.089 millones).

Dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario ascendió 15 centavos a $167,11 de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero.

La brecha entre el dólar solidario y el paralelo su ubica en poco menos de $4, tras haber registrado una distancia de $7,50 el viernes pasado.

La diferencia entre ambas cotizaciones llegó a superar los $23 el pasado 7 de abril, cuando el solidario operaba en $162,01, y el blue, en $139.

Dólar mayorista

El dólar mayorista ascendió nueve centavos a $95,89, bajo la estricta regulación de la autoridad monetaria, con una virtual parálisis en el desarrollo de la rueda debido al feriado en los Estados Unidos, por el Día de la Independencia.

La escasa actividad no impidió que el Banco Central obtuviera un saldo positivo por su intervención. Según fuentes privadas del mercado, totalizó compras por unos u$s10 millones y en las tres primeras ruedas de julio acumuló adquisiciones por casi u$s300 millones, bastante por encima del total de compras de los tres primeros días hábilesdel mes pasado.

La divisa mayorista acumuló en junio un alza de 1,05% (99 centavos), el menor incremento en un año y medio. De esa manera, en el primer semestre del 2021, exhibió un aumento del 13,75%, un dato que confirma en la práctica la decisión oficial de moderar significativamente el ajuste de los precios de la divisa norteamericana.

Máximos en $95,90 y mínimos en $95,89, tradujeron el escaso movimiento y oscilación de la cotización del tipo de cambio mayorista en la jornada de hoy. Limitadas las operaciones a aquellas efectivizadas contra las cuentas locales de las entidades financieras en el Banco Central y a las que se liquidarán a partir de mañana, los precios no se apartaron en ningún momento de los límites de fluctuación fijados por la regulación oficial.

La intervención oficial sostuvo la cotización en los mínimos del día, con compras que reemplazaron la escasez de la demanda autorizada.

El ajuste efectuado sobre la cotización del dólar mayorista en el inicio de la semana incluyó como siempre la compensación por los días sin actividad por el fin de semana y es idéntica a la registrada el lunes de la semana anterior.

"La inactividad de los mercado en EEUU limitó significativamente el volumen negociado en el mercado local, que fue por lejos el más bajo del año en curso. Sin embargo, tal circunstancia no impidió que el Banco Central lograra un nuevo saldo a favor, el tercero consecutivo desde el inicio de julio, un dato que ciertamente contradice aquellos pronósticos que proyectaban una caída en el volumen de compras oficiales en el segundo semestre", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Dólar CCL

Luego de amagar con superar los $170 durante la rueda, el dólar Contado con Liquidación avanzó apenas 0,2% (20 centavos) a $166,60. Por lo tanto, el spread con el mayorista se posicionó en el 73,6%.

Dólar MEP

Por su parte, el dólar MEP subió un 0,1% (10 centavos) hasta los $166,45. De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial también se ubicó en el 73,6%.

Dólar blue

El dólar blue subió $1 este lunes hasta los $171 y encadenó un avance de $3 en las últimas tres ruedas, a pesar de que en el acumulado de la semana pasada registró su primera baja desde abril, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, la brecha entre el dólar blue con el oficial mayorista se ubicó al 78,5%, después de alcanzar hace una semana un máximo en meses (82%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar