Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 25 de septiembre

Finanzas

Los dólares financieros rebotaron hasta 3,4% luego del derrumbe ocurrido en la víspera. A su vez, el "solidario" superó los $132, mientras los bancos volvían vender el cupo de u$s200 vía homebanking tras una semana de inactividad. Por su parte, el BCRA scarificó otros u$S80 millones, según fuentes del mercado.

Luego de la fuerte baja en la víspera, los dólares financieros rebotaron hasta más de 3% este viernes, en una jornada en la que el nuevo "solidario" superó la barrera de los $132, mientras los bancos volvían a restablecer la operatoria para acceder al cupo de los u$s200 vía homebanking tras más de una semana de inactividad a partir de las nuevas restricciones implementadas por el Banco Central.

Bajo un clima de marcada incertidumbre en el mercado bursátil, el dólar "contado con liqui" repuntó 1,8% a $143,53, lo que implica una brecha del 89,2% con la cotización mayorista. En simultáneo, el dólar Bolsa o MEP rebotó 3,4% a $135,29, de lo que resulta un spread del 78,4% con la divisa que cotiza en el MULC.

Los tipos de cambio que surgen en la Bolsa había cortado el jueves una racha de seis subas consecutivas, al cerrar con importantes bajas, de hasta casi $8 en el caso del CCL. Así y todo, en el acumulado semanal el también llamado "dólar cable" registró un incremento del 4,5%, después de marcar el miércoles un récord intradiario de $151,83.

Por su parte, el dólar MEP acumuló una suba semanal del 4,3%, anotando el jueves un máximo intradiario de $138,57.

Mientras en el mercado crece la expectativa por posibles medidas que estarían bajo evaluación (activación de swap con China o un repo -préstamo de corto plazo- con bancos internacionales) para reducir las brechas, los dólares financieros reanudaron rápidamente su marcha alcista a la espera de un panorama más claro que permita al menos recuperar el equilibrio cambiario tras las nuevas restricciones cambiarias.

"Deberían llegar nuevas estrategias al menos para achicar brecha, y así ganar más tiempo tras el ´super cepo´, a la espera de ver si el FMI puede trasmitir más calma", comentó a Ámbito el economista Gustavo Ber.

Tras cerrar un canje exitoso de deuda, cuyos efectos positivos se evaporaron con las nuevas restricciones cambiarias, el Gobierno ahora renegocia un acuerdo por un crédito de unos 44.000 millones que firmó en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo que en otros momentos serían dos temas positivos para impulsar los activos, ahora quedan compensados por la incertidumbre ante la profundización de las restricciones cambiarias, y en medio de varios indicadores que se encuentran en sus peores niveles en años (fundamentalmente por las consecuencias de la pandemia y la cuarentena sobre la economía) que condicionaron las esperanzas de los inversores.

"No hay ninguna otra noticia que pueda justificar las subas o las bajas, sigue todo en una situación de total incertidumbre. Esto está más supeditado a pequeñas compras y ventas sin liquidez, que alguna buena posible noticia para adelante", dijo a Reuters Mariano Sardáns, director de la gerenciadora de patrimonios FDI.

Sostuvo que "las caídas de los bonos en los últimos días (y fuerte suba de los dólares financieros) tuvieron poco sentido cuando las erogaciones que tiene el Gobierno a corto plazo son casi nulas. Ya había algunos tenedores de deuda que tenían pensado salir desde antes del canje (…) pero al no tener liquidez, estas salidas te producen grandes caídas. Son como bolsones de aire".

Dólar blue

En la plaza informal, que mantiene limitadas operaciones, el dólar blue bajó $2 hasta los $145 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

El billete paralelo aumentó, de todos modos, $5 en la semana, como reacción a las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista cayó a cerca del 91% este viernes, luego de que el jueves marcara el 94% cuando el paralelo alcanzó su récord de $147. En mayo pasado, la brecha llegó a alcanzar el 104%.

Dólar ahorro

Por su parte, el nuevo dólar solidario, que lleva el 30% del impuesto País y el 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, ascendió 10 centavos y superó los $132 (cerró a $132,08), ya que el minorista -sin los impuestos- finalizó a $80,05, seis centavos más que el jueves.

Luego de que el BCRA anunció anoche que ya había quedado normalizada la venta de hasta 200 dólares mensuales como atesoramiento tras las nuevas restricciones cambiarias, los bancos comenzaron a habilitar paulatinamente el sistema en sus homebanking este viernes por la tarde.

Algunos de los bancos que lograron restablecer la compra del dólar ahorro fueron el Galicia, el Santander, el BBVA, el Itaú y el HSBC, confirmaron a este medio fuentes de esas entidades. Las operatorias funcionaban hasta las 20 horas de este viernes.

Por su parte, fuentes del Banco Macro, ICBC y el Patagonia dijeron a Ámbito que el sistema de compra de divisas para atesoramiento se restablecerá el próximo lunes.

En el Banco Provincia, donde se encuentran en la etapa final de prueba, este viernes se habilitaron nuevamente las transferencias entre cuentas en dólares. En el Banco Nación también estiman que la operatoria de venta por homebanking estará disponible el lunes.

El martes de la semana pasada el Banco Central anunció nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas. En el caso del dólar ahorro, las ventas a través del sistema homebanking fueron suspendidas ante la imposibilidad de los bancos de aplicar los controles necesarios para dar curso a estas operaciones.

En los últimos días, las tensiones entre las entidades financieras y el Banco Central fueron en aumento ante la falta de soluciones en torno al sistema de verificación de información, que obligaba a chequear los datos de quienes deseaban comprar dólares en forma individual.

Esta situación comenzó a ser superada a partir de un acuerdo de cesión de información entre la Anses y el BCRA, lo cual permitió a la autoridad monetaria contar con los datos de los titulares de planes sociales y de aquellas personas sin ingresos declarados, excluidos de acceder al cupo de u$s200 para ahorro.

De esta forma, los bancos pueden consultar a través del Banco Central si los clientes que desean comprar dólares están o no inhabilitados por uno de estos dos motivos, al mismo tiempo que se garantizan la seguridad de los datos de estas personas.

Por su parte, el BCRA dispuso el jueves que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa, dejando sin efecto una de las restricciones que había implementado la semana anterior.

Dólar mayorista

En el mercado único de cambios, el dólar mayorista aumentó siete centavos a $75,85, con la habitual intervención del Banco Central para controlar las necesidades de oferta y demanda, frente a la profundización de las restricciones cambiarias que se decidieron la semana anterior para resguardar las reservas.

Según fuentes del mercado, la autoridad monetaria vendió unos u$s80 millones, por lo que el saldo negativo de sus intervenciones en septiembre alcanzó los u$s1.309 millones, una cifra que ya superó a los dólares sacrificados en agosto (u$s1.239 millones).

"Las medidas anunciadas por el Banco Central buscan cuidar el stock de reservas internacionales (RRII) en el corto plazo teniendo en cuenta la pérdida de estos activos observada en los últimos meses y también que es una época de baja liquidación del sector agroexportador", dijeron desde Neix.

Asimismo desde Delphos Investment indicaron que "la contención de las variables que observamos (...) sigue siendo artificial, con el principal dato todavía en rojo: el Banco Central sigue perdiendo dólares todos los días en MULC".

En el mercado proyectan que con la reactivación de las compras minoristas, el drenaje de reservas estará lejos de aflojar, mientras el BCRA sigue a diario perdiendo divisas.

El volumen operado en el mercado de cambios este viernes creció un 50% hasta los u$s259 millones. En la semana, el tipo de cambio mayorista avanzó 47 centavos, un ajuste idéntico al de los cinco días hábiles previos. La estrategia de intervención oficial se mantuvo invariable, con una fuerte presencia en los distintos segmentos del mercado, incluyendo los correspondientes a los mercados de futuros, dijeron en el mercado.

"La menguada oferta sigue siendo una característica del mercado doméstico, un factor que exige continuas ventas del Central destinadas a abastecer la demanda insatisfecha y a proporcionar cobertura en los plazos más inmediatos de los mercados a término, siempre con intención de diluir la presión sobre el tipo de cambio", comentó el analista Gustavo Quintana.

En este contexto, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA siguieron en franco retroceso y descendieron unos u$s148 millones hasta los u$s41.970 millones. Así, en la semana acumularon una fuerte pérdida de u$s458 millones, más de la mitad de toda la sangría registrada en lo que va del mes (u$s872 millones).

Se refleja en la sangría semanal, no solo las ventas del BCRA, sino también la salida de depósitos privados en dólares.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el miércoles pasado salieron del sistema financiero u$s222 millones, la cifra diaria más alta desde fines de octubre de 2019, mientras que los depósitos cayeron por séptima jornada consecutiva hasta los u$s16.864 millones, con una clara aceleración en la dinámica bajista a partir del anuncio de mayores restricciones cambiarias el pasado 15 de septiembre.

"No es sostenible una baja de reservas de u$s150 millones diarios o una salida de depósitos de u$s200 millones. Las medidas del cepo fueron un misil debajo de la línea de flotación", sostuvo el analista financiero Christian Buteler.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, en tanto, el BCRA intervino fuerte en todos los plazos hasta febrero de 2021. Se operaron u$s1.227 millones y los precios se mantuvieron casi estables en todos los meses. El dólar para fin de septiembre finalizó con una tasa del 30,80% y para finales de octubre con una tasa de 36,76%.

Para fin de 2020, la divisa cerró a $85,22 con una TNA de 46,48%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 5.227 millones de dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario