Dólar hoy: a cuánto cotiza este sábado 17 de abril

Finanzas

En el mismo período, el oficial mayorista apenas trepó 0,9%, en línea con el objetivo de quitar presiones a la inflación. A su vez, el Banco Central compró más de u$s800 millones en el mes.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) acumuló este viernes su 13° suba consecutiva bajo la constante regulación del Banco Central, gracias a las compras de divisas en el mercado mayorista. De esta manera, en las últimas tres semanas subió casi $6 mientras que en lo que va de abril trepó 3,3% cuando el oficial ascendió, en el mismo lapso, apenas 0,9%.

El también denominado "dólar cable" subió esta jornada 36 centavos (0,2%) hasta los $151,98, con lo cual la brecha con el oficial culminó en el 63,8%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa se mantuvo prácticamente estable ya que solo ascendió seis centavos a $143,71, por lo que el spread con la cotización oficial permaneció en el el 54,8%.

Con una inflación mensual que llegó al 4,8% en marzo, y con una tasa de interés que permanece negativa en términos reales, el Ministerio de Economía colocó el jueves $40.170 millones cuando los vencimientos de la semana ascienden a $72.000 millones.

Con el resultado de la licitación "la lectura del mercado es que el resto se financiaría con mayor emisión monetaria, lo que podría traer mayor presión al 'CCL', 'MEP' (dólar alternativo) y a las reservas del banco central", estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un millonario crédito y la fuerte segunda ola de Covid-19 que derivó en limitaciones a la circulación y que podrían frenar una incipiente recuperación de la economía, ponen un manto de cautela sobre la plaza local.

Dólar oficial

El dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, subió 51 centavos en la semana a $162,56 (+8 centavos hoy), ya que la cotización minorista ascendió 31 centavos a $98,52 (+5 centavos) en ese período, según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde vendió a $98,25 en el Banco Nación.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa aumentó 37 centavos en la semana a $92,81 (+9 centavos), en una rueda en la que el Banco Central terminó con resultado neutro por su participación en el mercado de cambio.

En lo que va de abril, la autoridad monetaria acumula compras por u$s820 millones. De esta manera, la autoridad monetaria compró en estos tres primeros meses del año todos los dólares vendidos durante 2020, principalmente en julio y noviembre, en momentos de gran volatilidad debido a la resolución del canje de deuda (que terminó por cerrarse el 31 de agosto) y a la crisis económica desatada por la pandemia de Covid-19.

En poco más de tres meses, la autoridad monetaria superó los u$s3.000 millones (y los u$s3.600 contando diciembre).

La corrección semanal más baja desde la última semana de octubre pasado, a excepción de la que coincidió con el feriado de Semana Santa a fines del mes pasado. "En la primera mitad de abril el dólar mayorista avanzó solo 0,9%, un dato que confirma la firme decisión oficial de reducir significativamente el ajuste de los precios, utilizándolo como una herramienta antiinflacionaria en el corto plazo al menos", destacaron desde PR Corredores de Cambio.

Los mínimos se anotaron a poco de comenzada la fecha en $92,77, cinco centavos arriba del final previo, cuando la oferta disponible dominó la primera parte del día. La paulatina aparición de una demanda más consistente permitió que los precios fueran avanzando lenta pero sostenidamente. Los pedidos de compra autorizados ejercieron una mayor presión sobre la cotización que alcanzó su nivel máximo sobre el cierre de la jornada al registrarse operaciones en $ 92,81 por unidad.

La autoridad monetaria se mantuvo activa en el desarrollo de las operaciones alternando compras y ventas en el mercado destinadas a atender los desequilibrios transitorios entre la oferta y demanda privada.

En este contexto, las reservas brutas crecieron u$s8 millones hasta los u$s40.078 millones. Cabe recordar que el miércoles habían superado los u$s40.000 millones por primera vez desde el 27 de octubre de 2020.

Dólar blue

El dólar blue bajó $1 este viernes a $142, pese a lo cual acumuló una suba de $2 en la semana, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires. En consecuencia, la brecha con el dólar oficial se ubicó en torno al 53%. Es la primera alza después de tres semanas con cierre en negativo.

La cotización informal sigue siendo la más barata del mercado ya que el MEP se mantiene en los $143,99.

La semana pasada, el paralelo operó debajo de $140, por lo que tocó mínimos desde septiembre de 2020, cuando cerró a $131, en momentos en que el Banco Central anunciaba una profundización de las restricciones a la demanda en el mercado oficial.

Recordemos que en marzo, la cotización informal retrocedió $5 y anotó su tercera caída mensual consecutiva.

Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021, a excepción de la semana iniciada el 12 de marzo, cuando subió apenas $2.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $24.

Dólar en el mundo

El dólar en el mundo descendió el viernes a un mínimo de cuatro semanas, golpeado por una fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU en la sesión previa, debido a que los inversores están creyendo cada vez más que la Reserva Federal mantendrá una política monetaria expansiva por más tiempo.

El retorno de la deuda a 10 años del Tesoro tocó un mínimo de un mes de 1,528%, alejándose aún más del 1,776% que marcó en marzo, su mayor nivel en más de un año, incluso a pesar de que el jueves se conocieron datos de ventas minoristas y empleo mejores que lo esperado. El viernes, el retorno creció al 1,5675%.

"Es un pequeño cambio de rumbo", dijo Minh Trang, operador senior de divisas de Silicon Valley Bank. Citó cierta toma de ganancias tras la fuerte apreciación del dólar en marzo, así como la reciente caída de los retornos de los bonos, como las principales razones de la debilidad del billete verde.

El apetito de los inversores por activos más riesgosos como las acciones también ha minado parte de la demanda de refugio de la que normalmente disfruta el dólar, según Trang.

Incluso algunos participantes del mercado esperan que persista la debilidad de la moneda estadounidense. "Mi suposición es que los bonos del Tesoro a 10 años no se moverán mucho desde este nivel durante el próximo trimestre y eso establece el escenario para la dinámica reciente que hemos visto", dijo Colin Asher, economista senior de Mizuho.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas, cayó un 0,1% a 91,561 unidades, un piso desde el 18 de marzo. En la semana cayó un 0,7%.

Dejá tu comentario