Dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 18 de septiembre

Finanzas

El dólar CCL avanzó $9 desde el martes, previo a las nuevas restricciones para la compra de divisas, y cerró en $137,30, nuevo récord. El nuevo "solidario" se mantuvo en $131,31 este viernes, en una jornada en la que el BCRA volvió a perder reservas.

El dólar terminó con variaciones positivas en todos los segmentos en una semana en la que el Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores (CNV) pusieron en marcha una batería de medidas que restringe el acceso a la compra de divisas y tiene por objetivo frenar la pérdida de reservas.

En ese contexto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) trepó este viernes casi $5 hasta el récord de $137,30, por lo cual la brecha con el dólar mayorista ascendió al 82,1%. En simultáneo, el dólar MEP o "Bolsa" subió $3,39 a $129,72, lo cual amplió la brecha hasta el 72,1%.

Con respecto al martes, previo a los anuncios de las medidas, el dólar CCL escaló $9,01 (7%) mientras el MEP aumentó $7,66 (6,3%).

"Los dólares financieros reanudaron el reacomodamiento alcista, dentro de un clima de desconfianza donde los operadores aún privilegian la búsqueda de cobertura tras reforzadas restricciones", destacó el economista Gustavo Ber.

Durante esta semana, el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidieron limitar las posibilidades de liquidación en pesos de títulos públicos comprados en el exterior, lo cual complica la operatoria del CCL, ya que no hay punta vendedora. En este contexto, en el mercado estiman que el MEP opere con mayor demanda.

Las modificaciones impuestas implican que, si se compran títulos en pesos y se venden en pesos, no habrá "parking" y, si se compran en dólares y se venden en pesos, tampoco. Adicionalmente, si se compran en pesos y se quieren vender en dólares en la plaza local, el parking será de 5 días mientras que, si se compran en pesos para hacer CCL, el mismo será de 15 días.

Cabe recordar que el lunes se había normalizado la operatoria de los dólares financieros debido a una mayor liquidez en los nuevos bonos en el exterior, tras superar el parking (de 5 días hábiles).

Paralelamente, para frenar el drenaje de reservas, el BCRA dispuso que las empresas podrán acceder en el mercado de cambios al equivalente del 40% de sus obligaciones de deuda y que las compras con tarjeta de crédito en el exterior se descontarán del cupo de u$s200 mensuales del dólar ahorro.

Con los mismos objetivos, la AFIP establecerá una retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias para la compra de dólar ahorro, incluidas las compras con tarjeta en el exterior.

El endurecimiento del control de cambios "es el resultado de la caída de las reservas internacionales" que ha colocado las reservas líquidas en unos u$s5.000 millones, consideró el economista Gabriel Torres, de la calificadora de riesgo Moody's, en una conferencia online.

"Esto es una muestra de que el gobierno se encuentra bajo presión, pero no ha encarado el problema de por qué los argentinos no confían en su moneda", añadió.

Dólar oficial

El dólar minorista avanzó 46 centavos a $79,59 en la semana (hoy cerró estable) en un segmento donde los bancos no brindan el servicio de venta de divisas por Homebanking debido a que se encuentran reacondicionando los sistemas a las nuevas disposiciones oficiales.

Aplicando el impuesto PAIS del 30%, la divisa subió 40 centavos en los últimos cinco días a $103,47. Adicionalmente, debido a la retención del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre Bienes Personales, el "solidario" terminó a $131,31.

Por su parte, el dólar mayorista avanzó 46 centavos a $75,38 en lo últimos cinco días (+6 centavos este viernes), un ajuste idéntico al de la semana anterior, acoplada al precio de regulación oficial que fija cotidianamente el Banco Central en su habitual postura de venta.

"Luego del tibio deslizamiento de los precios generado por la regulación oficial en la semana previa, el ritmo de ajuste se mantuvo estabilizado en un promedio algo superior al de las semanas anteriores", destacó el analista Gustavo Quintana. Agregó: "la escasez de la oferta volvió a genera un escenario que tuvo como protagonista a las ventas del Banco Central, un hecho que se repite a pesar de las mayores restricciones impuestas en los últimos días".

Los valores máximos se registraron en el arranque en $75,38, seis centavos arriba del final previo. El precio de venta fijado por la autoridad monetaria para hoy marcó el límite superior de la banda de fluctuación del dólar y se mantuvo invariable a lo largo de toda la jornada.

La insuficiencia de la oferta disparó nuevamente ventas oficiales que atendieron el desbalance en el sector donde operan bancos y empresas pero esta vez en un escenario de bajo monto negociado. En este contexto, el volumen operado ascendió a u$s169,7 millones.

Fuentes privadas del mercado estimaron un saldo negativo por la regulación oficial en unos u$s35 millones, aproximadamente, por lo cual las ventas de la semana se ubicaron por encima de los u$s50 millones, de acuerdo a las estimaciones. Cabe recordar que, entre julio y lo que va de septiembre, se vendieron cerca de u$s2.700 millones para sostener el valor del tipo de cambio oficial.

En este contexto, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA descendieron u$s40 millones este viernes y cerraron en los u$s42.433 millones, mientras que las Reserva Netas se estiman por debajo de los u$s8.000 millones.

Dólar Blue

El dólar blue retrocedió $1 a $140 este viernes y acumuló una pérdida de $9 en el marco de las medidas lanzadas por el Banco Central, la AFIP, y la CNV para desalentar la demanda de dólares en el mercado oficial, tras subir $14 el miércoles en el primer día de vigencia de las nuevas pautas.

De esta manera, la brecha con el oficial mayorista se ubica al 85,7%, luego de superar el miércoles el 92%. El spread entre ambas cotizaciones llegó a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El BCRA, junto con la CNV y la AFIP, endurecieron el martes el acceso al mercado de cambios oficial para consumos en el exterior, compras de divisas para ahorro y operaciones cambiarias con bonos, en busca de resguardar las golpeadas reservas.

La mayoría de los analistas sostiene que estas medidas aliviarán la presión sobre las reservas en el corto plazo pero no son sostenibles en el largo plazo y podrían provocar un incremento en las brechas cambiarias, ya que las expectativas de devaluación siguen latentes pero las posibilidades de acceder al mercado oficial son menores.

El blue había anotado su anterior máximo histórico en $140 en julio pasado.

A fines de agosto pasado, había alcanzado los $138 y, desde allí, inició un camino descendente; en las últimas dos semanas acumuló una caída de $6 mientras que, el martes, volvió a retroceder $1 hasta los $131.

Tasas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s375 millones. Los plazos sufrieron caídas en sus precios, bajando alrededor del 0,15%. El BCRA mantiene sus posturas disuasorias. Fin de septiembre finalizó con una tasa del 31,88%; octubre a 35,58%.

Fin de año a $84,91 con una TNA de 44,37%. Las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de 4.780 millones de dólares.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario