Dólar Massa: cuál puede ser el nuevo piso y qué se espera de la nueva gestión

Finanzas

Tras cinco semanas de tensión cambiaria, el mercado dio un respiro por renovadas expectativas de cambio. Mientras crece la expectativa por nuevos anuncios, se aflojó la presión sobre los dólares paralelos y los economistas esperan por un achicamiento de la brecha cambiaria.

Si alguien hubiera pensado el lunes pasado que los dólares paralelos iban a bajar, probablemente hubieran dicho que no. Pero tras cinco semanas de tensión cambiaria, el dólar dio un respiro entre el jueves y el viernes por renovadas expectativas de cambio. La llegada de Sergio Massa a cargo de un nuevo ministerio que englobará las áreas económica, productiva y agrícola colmó de optimismo a los mercados que rápidamente reaccionaron al alza - para el caso de los bonos argentinos, los ADRs y el Merval en dólares- y se aflojó la presión sobre el mercado cambiario. En ese marco, los economistas señalan que se espera un achicamiento de la brecha cambiaria para las próximas semanas.

El dólar blue se hundió $18 y cerró el viernes a $296 - mínimo en casi dos semanas- luego de caer $12 el jueves, presionado por los derrumbes de los financieros que también cerraron por debajo de los $300. ¿Qué tiene Massa que no tiene su antecesora? ¿cuál será el devenir del dólar en las próximas semanas? ¿qué señales positivas dio el Gobierno a los mercados? esas, y otras preguntas más fueron contestadas por los analistas consultados por Ámbito.

Los puntos a favor de Sergio Massa

"El nuevo ministro arranca de manera opuesta que su antecesora. Se desaceleran las corridas cambiarías y financieras y es de esperar que continúe la tendencia las próximas semanas en tanto anuncie su equipo con perfil profesional y lo encadene con medidas mejor integradas y concebidas que el fugaz plan Batakis. Massa comienza con un eje de poder mucho mayor que Guzmán y Batakis, al contar con apoyo de toda la coalición gobernante", analizó el economista Fabio Rodríguez en diálogo con este medio.

"Desde ya su capacidad, experiencia y llegada a factores de poder (tanto locales como internacionales) es muy superior a sus antecesores. Le agrega el plus de concentrar todas las áreas económicas, aunque quedan dudas con la política energética y el BCRA, resortes que no manejará. En el cambio de expectativas también juega un hecho crucial. La entrada de Massa representa un movimiento al centro y al pragmatismo, alejado de las posturas dogmáticas. Batakis nunca pudo despejar esas dudas, más allá de que intentó sobre reaccionar un corrimiento a la ortodoxia", agregó.

El analista Aldo Abram, sumó a esta perspectiva que Massa llega a "resolver" esta crisis política en la coalición gobernante. "La Argentina venía con una crisis de credibilidad creciente y eso se debía a un gobierno con una mala gestión que estaba perdiendo la confianza de la gente y se le estaba diluyendo el poder político. Eso es lo que se está intentando resolver ahora, que no resolvía Batakis. No hay tiempo para discutir medidas, con lo cual alguien tiene que tomar decisiones y eso es lo que soluciona el superministerio".

En ese marco, Santiago Llull sostiene que lo que juega a favor de Sergio Massa es su "poder político" y su postura como "la gran avenida del medio". Para el analista financiero, "Hay claramente un cambio de expectativas en el mercado, sobre todo los mercados internacionales lo vieron con buenos ojos".

Dólar: ¿Disminuye la brecha?

Los analistas coinciden en que la brecha entre los dólares paralelos y el dólar mayorista tenderá a bajar a partir del recambio de expectativas. Así lo aseguró Fabio Rodríguez: "La brecha debería ir a buscar los niveles previos a la crisis. Salir de los tres dígitos y encontrar valores de 60% a 80 % donde se percibe cierta normalidad, aunque son muy altos aún. Mejoras adicionales dependerán de las medidas y equipo que se vayan conociendo. Ver para creer a partir de allí".

Para Llull, "se espera una estabilidad en el tipo de cambio a partir de nuevas medidas del BCRA y de que el mercado o quien quiera comprar dólares, convalidó que $350 era caro y por eso empezaron a bajar. El que quería dólares a $350 ya no los quiso, les pareció un precio exorbitante".

¿Cuál es el piso del dólar? el economista argumentó: "Si yo te tomo hoy un precio de 284 respecto al MEP estaríamos teniendo un aumento del 43% cuando tuvimos casi un aumento del 60%. 43% está acompañando a la inflación, $285-$290 debería ser el precio que debería tener el dólar y posiblemente tengas la posibilidad de achicar un poco la brecha de forma paulatina subiendo el tipo de cambio oficial y teniendo la posibilidad de sacar ese 35% de ganancia o impuesto solidario. La brecha creo que puede disminuir, mientras más retrocedan los informales más se va a achicar la brecha. Habrá que ajustar el tipo de cambio oficial".

Aldo Abram, por su parte, se mantuvo más cauto: "Tratar de definir el piso es muy difícil visto desde hoy. Lo único que ha cambiado ahora es alguien que podría cambiar el rumbo y un optimismo que puede llegar a hacerlo. Eso mismo pasó con el acuerdo con el FMI". Afirmó, que el piso dependerá del sentido al que vayan las nuevas medidas:

  • Cambio de rumbo: las brechas pueden llegar a derrumbarse.
  • Confirmar el rumbo: que para Abram, "puede implicar que el optimismo de los ahorristas vaya a durar poco, con lo cual pronto podemos tener la brecha subiendo nuevamente".

El rol de la suba de tasas

El jueves mientras se daban los anuncios en relación al desembarco de Sergio Massa como nuevo "superministro", el Banco Central tomó una decisión contundente buscando dar señales al mercado y frenar el apetito dolarizador de las últimas semanas.

En ese marco, el organismo liderado por Miguel Pesce decidió elevar la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasando de 52% a 60%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 79,8%.

Al mismo tiempo, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 61% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos 800 puntos más que el nivel previo (53%), lo que representa un rendimiento de 81,3% en términos efectivos anuales.

Para los analistas consultados por Ámbito, la decisión del Central va en el camino correcto. "La suba de la tasa de interés fue fuerte, eso es bueno en término de desalentar expectativas inflacionarias y además desalentar la salida de ahorros y de inversiones de argentinos y extranjeros del país. Hasta hace poco, la expectativa era que vos pusieras la plata en plazos fijos y cuando fueras al año a buscarla, estuvieras perdiendo 30% de su capital invertido. nadie pone plata en un PF para perder poder adquisitivo. Ahora esa brecha se acortó, vas a perder menos. Eso evidentemente va a ser un incentivo menor a pasarte a dólares y dejar de demandar pesos”, expresó Abram.

Según sostiene Rodríguez, "las tasas se movieron a niveles más realistas con la nominalidad de la economía" y si bien tendrá un impacto en la actividad y en la liquidez, es "necesario para la virulencia de la crisis actual".

Por último, en relación al mercado cambiario Llull afirmó que serán importantes las "señales" que tome el renovado ministerio de Economía en coordinación con el BCRA.

Dejá tu comentario