Regulado por el cepo hard y compras del BCRA, el dólar cerró casi estable a $63,08

Finanzas

El billete oficial bajó un centavo a $63,08 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito. Sucedió un día después de que se conociera un impuesto del 30% a aplicarse sobre la compra de divisas para atesoramiento y para el pago de servicios turísticos en el exterior.

Hiper regulado por el cepo hard y compras del Banco Central, el dólar minorista cerró casi estable este miércoles a $63,08 (un centavo menos que el martes) en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, un día después de que se conociera un impuesto del 30% a aplicarse sobre la compra de divisas para atesoramiento y para el pago de servicios turísticos en el exterior.

A contramano del dólar blue que previsiblemente sigue escalando posiciones (alcanzó un nuevo récord al cerrar en $76), el billete terminó en el Banco Nación sin cambios a $63, mientras que en el canal electrónico de la entidad se vendió a $62,95.

Con compras de la autoridad monetaria por unos u$s100 millones, la divisa mayorista culminó sin cambios a $59,82, un precio que se repitió al cierre por sexta jornada consecutiva, aunque con un menor volumen operado que el martes (cayó 14% a u$s281 millones).

La autoridad monetaria sigue sosteniendo la cotización con compras que al mismo tiempo le sirven para recuperar recursos líquidos que meses atrás se utilizaron para diluir la presión cambiaria.

El acentuado cepo impuesto para la realización de operaciones con divisas se traduce en un mercado con reducido monto de negocios y con baja liquidez, un factor que por ahora sirve al propósito de la estrategia oficial destinada mantener sin cambios la cotización de la divisa estadounidense.

Pese al acotado volumen, operadores remarcaron que el mercado mostró algunos movimientos más que los registrados en la víspera, propulsados por cierta oferta y demanda de comercio exterior. "Los inversores extranjeros ingresaron dólares para la compra de bonos argentinos, que vienen subiendo con fuerza por la expectativa de que a partir de las medidas económicas recientemente anunciadas Argentina mejore su capacidad de pago frente a la renegociación de la deuda", comentó un agente de cambios.

Dólar blue, MEP y CCL

Previsiblemente, el dólar blue continuó este miércoles escalando posiciones, al trepar $2 a $76, su nuevo récord nominal, según el relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño,

La brecha entre el dólar negro y oficial minorista, en este sentido, se ubicó en el 20,5%.

El Contado con Liquidación bajó $1,30 a $72,87, por lo que la brecha con la cotización mayorista se achicó al 21,8%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa cedió $1,80 a $70,90, lo que dejó un spread del 18,5% frente al precio de la divisa que opera en el MULC.

Con la excepción del blue, las brechas de los tipos de cambio bursátiles reanudaron una mayor calma, y descendieron pese al nuevo impuesto sobre el turismo y el atesoramiento que podría ir derivando en un deslizamiento de las diferentes versiones hacia dicha nueva referencia, toda vez que actualmente se ubica en los $ 82, superando por ahora al blue, al MEP y al CCL.

Tasas de Leliq

El Banco Central dejó sin cambios, en 63%, la tasa de política monetaria en una única licitación, ya que la segunda fue declarada desierta.

El total adjudicado fue de $184.260 millones sobre vencimientos por $ 181.463 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $2.797 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a nueve días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 63%, con un monto adjudicado de $ 184.260 millones.

En la segunda subasta, el BCRA ofreció Leliq a nueve días de plazo, sin embargo la licitación fue declarada desierta.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros ROFEX, continuó la baja de tasas, y los precios que ésta vez retrocedieron más del 1% en promedio, con un monto operado de u$s278 millones. Los plazos más cortos concentraron más del 60% del volumen negociado. Los meses de diciembre y enero, terminaron operándose a $60,81 y $63,15; con tasas de 46,70% y 46,25% respectivamente.

Por último, las reservas internacionales del Banco Central rebotaron el martes u$s68 millones a u$s 44.291 millones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario