Súper dólar subió, pero moderó escalada tras primera intervención cambiaria de Japón desde 1998

Finanzas

Los operadores norteamericanos presionaron cautelosamente el dólar al alza contra el yen luego de las medidas de las autoridades japonesas, pero por ahora, pocos están desafiando la intervención.

El índice dólar aumentó un 0,7%, a 111,075 unidades este jueves 22 de septiembre. Sin embargo, la moneda norteamericana bajó un 1,2% a 142,33 yenes en horas de la tarde. Llegó a caer hasta 140,31 yenes tras la intervención y antes llegó a tocar un nuevo máximo de 24 años a 145,9 yenes, con lo que el diferencial entre el máximo y el mínimo del día para el par fue el más amplio desde junio de 2016.

El yen se se apreció el jueves de manera generalizada, después de que las autoridades monetarias japonesas indujeran el mercado de divisas por primera vez desde 1998 para impulsar la maltrecha moneda, aunque los analistas señalaron que Japón podría tener dificultades para mantener el avance durante mucho tiempo

Los operadores norteamericanos presionaron cautelosamente el dólar al alza contra el yen luego de las medidas de las autoridades japonesas, pero por ahora, pocos están desafiando la intervención.

En un día muy movido para los mercados, la libra esterlina recortó el pequeño avance logrado después de que el Banco de Inglaterra subió las tasas en 50 puntos básicos. La moneda británica bajó un 0,2%, a u$s1,1251 , cerca del nuevo mínimo de 37 años tocado más temprano, de u$s1,1213.

El euro apenas varió en u$s0,98, recuperándose de un nuevo mínimo de 20 años alcanzado a principios de la sesión mundial.

"El mercado está nervioso", dijo Steven Englander, jefe de operaciones de divisas en Norteamérica de Standard Chartered en Nueva York.

El euro, el dólar australiano y la libra esterlina también se desplomaron frente a la moneda nipona.

El yen se fortalecía con fuerza el jueves, después de que las autoridades japonesas intervinieron en el mercado de divisas por primera vez desde 1998 para apuntalar la maltrecha moneda. El dólar llegó a caer hasta 140,31 yenes y más tarde retrocedía un 1,2%, hasta los 142,37 yenes, en una jornada de operaciones muy volátiles. El euro, el dólar australiano y la libra esterlina también se desplomaban frente a la moneda nipona.

Se trató de la primera intervención de Japón en el mercado de divisas para apuntalar el yen desde 1998 y se produjo a raíz de la decisión del banco central de mantener unas tasas de interés ultrabajas, lo que hizo caer la moneda. "Lo que está haciendo Japón es enviar una señal de que hacer subir el dólar/yen no es un camino gratis", dijo Jane Foley, jefa de estrategia de divisas de Rabobank en diálogo con Reuters.

Sin embargo, añadió: "Teniendo en cuenta que el Banco de Japón acaba de aplicar una política monetaria muy relajada, justo después de que la Reserva Federal haya adoptado una postura más agresiva, creo que los fundamentos impulsarán el dólar/yen al alza".

Temas

Dejá tu comentario