Dólar en torno a los $280: ¿conviene comprar?

Finanzas

La llegada de Sergio Massa trajo algo de alivio para la divisa extranjera. Pero a la espera de conocerse un dato récord de inflación y ante la expectativa de una posible suba de tasas del Banco Central, los ahorristas ya empiezan a analizar qué hacer con sus modestos ahorros. 

Los dólares libres danzan a los vaivenes de la política económica. La llegada de Sergio Massa trajo algo de alivio para la divisa extranjera. Pero a la espera de conocerse un dato récord de inflación y ante la expectativa de una posible nueva suba de tasas del Banco Central, los ahorristas ya empiezan a analizar qué hacer con sus modestos ahorros.

En este contexto, los inversores evitan perder poder de compra y tratar de ganar la mayor cantidad de dinero posible. Son los instrumentos atados al dólar o a la inflación, los grandes ganadores. Pero con el dólar cerca de los $300 ¿conviene comprar?

El dólar paralelo se ubica cerca de los $290. En tanto, los dólares financieros oscilan en los $280. Hasta el momento, el dólar ahorro es el más barato del mercado aunque sólo se pueden obtener u$s200. ¿Pero es una buena inversión?

El analista financiero Salvador Di Stéfano intenta responder esta pregunta. "Con este tipo de cambio oficial no hay posibilidad de recomponer reservas. Los dólares alternativos seguirán a la suba, el precio actual es muy competitivo. Al precio de $280 el dólar alternativo es una muy buena inversión, mucho mejor que cualquier instrumento ligado a tasa de interés, salvo el plazo fijo que ajusta por inflación", aseveró en su cuenta de Twitter.

Embed

Los UVA también siguen en carrera. Según información del Banco Central, el stock de plazos fijos UVA superó por primera vez los $400.000 millones. Fue luego de anotar en julio su sexto mes consecutivo con un avance mensual de dos dígitos y de acumular en el año un crecimiento superior al 145%.

A los datos de fines de julio, los plazos fijos tradicionales crecieron 16,8% mientras que los UVA crecieron un 28,8% más que a finales de mayo y se espera que con los datos de inflación, muchos ahorristas vuelvan a renovar o se sigan volcando a este instrumento.

Los bancos también ofrecen la posibilidad de los plazos fijos "UVA + 1%" pre cancelables, como una opción de inversión a tasa real positiva para los ahorristas ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días.

La particularidad de este producto es que dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasas de interés equivalente al 85% de la TNA que dan los plazo fijos tradicionales.

Para los analistas, el plazo fijo UVA sigue conviniendo por el aumento de la inflación. El aumento de la tasa, convalida que la inflación estará en torno al 80% lo cual garantiza que el UVA seguirá rindiendo.

Dejá tu comentario