Donald Trump prometió sanciones a los países que dejen de usar el dólar para el comercio internacional. “Si dejas el dólar, no harás negocios con Estados Unidos, porque pondremos un arancel del 100% a tus productos”, dijo el candidato presidencial republicano en un mitin en el disputado estado de Wisconsin.
Donald Trump desafía a los BRICS: amenaza con aranceles 100% a los países que abandonen el dólar
El yuan le disputa el lugar al dólar hace algún tiempo. Hace poco, superó al euro como segunda moneda más utilizada para el comercio internacional y Trump apela proteccionismo en su campaña, por lo que busca combatir esta avanzada.
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 9 de septiembre
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 9 de septiembre
La declaración se produce después de meses de discusiones entre Trump y sus asesores económicos sobre las formas de penalizar a los aliados o adversarios que buscan formas activas de participar en el comercio bilateral en monedas distintas al dólar. De esta manera se contrapone a la postura de los BRICS, que buscan nuevas alternativas al dólar y desafían a la hegemonía norteamericana.
Las opciones han incluido controles de exportación, cargos por manipulación de divisas y aranceles, según dijeron previamente a Bloomberg News personas familiarizadas con el asunto.
Trump, que desde hace tiempo abraza las políticas comerciales proteccionistas, dijo que el dólar estuvo “bajo un gran asedio” durante ocho años. China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica debatieron la desdolarización en una cumbre celebrada el año pasado. Por el contrario, Trump dijo que quiere que el billete verde siga siendo la moneda de reserva mundial.
El dólar disminuyó su participación en el comercio internacional
Aunque el dominio del dólar ha disminuido en las últimas décadas, la moneda estadounidense aún representaba el 59% de las reservas oficiales de divisas en el primer trimestre de 2024, con el euro en segundo lugar con casi el 20%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Recientemente, el yuan chino superó al euro como segunda moneda de comercialización después del dólar. El avance está íntimamente ligado a una estrategia más amplia de los países que conforman el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que se amplió a más países, y es un foro político y económico de Estados emergentes que buscan un espacio alternativo de debate al G7 (Grupo de los Siete – Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
Así, el grupo de los BRICS busca reducir la dependencia del dólar estadounidense y el euro a nivel comercial y encuentran en el yuan una tercera vía que puede consolidarse y resultar útil.
- Temas
- Dólar
- Donald Trump
Dejá tu comentario