11 de julio 2024 - 09:16

El dólar global extiende la caída a la espera de los datos de inflación de EEUU

Los mercados ahora valoran en más de un 70% la posibilidad de un recorte de tipos de la Reserva Federal en septiembre, frente a una probabilidad casi igual hace un mes.

. Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó que el banco central de EEUU tomará decisiones sobre los tipos de interés cuando y como sean necesarias.

. Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó que el banco central de EEUU tomará decisiones sobre los tipos de interés "cuando y como" sean necesarias.

Mientras que el dólar global extiende el rojo a la espera de los datos de inflación en Estados Unidos, la libra esterlina alcanza su nivel más alto en cuatro meses, impulsada por los comentarios de los responsables de política monetaria del Banco de Inglaterra, que han llevado a los mercados a reducir las apuestas sobre un recorte de las tasas de interés en agosto.

Así, la libra esterlina avanza un 0,12%, situándose en 1,2864 dólares, su nivel más alto desde principios de marzo, tras las declaraciones de los dirigentes del Banco de Inglaterra, quienes señalaron que la presión sobre los precios sigue siendo persistente. Huw Pill, economista jefe del BCE, comentó que el momento de la bajada de tipos es una "pregunta abierta", lo que altera las previsiones de un ciclo de relajación a partir de agosto.

La inflación rígida está haciendo que el Banco de Inglaterra vacile a la hora de aplicar el primer recorte de tipos, "a pesar de la evidencia de que un entorno de tipos de interés elevados ha intensificado las condiciones monetarias y también ha provocado que las condiciones de crecimiento sean más desfavorables", afirma Jeff Ng, responsable de estrategia macroeconómica para Asia de SMBC.

"A corto plazo, puede significar que la libra se muestre algo más firme debido a este posible retraso en los recortes de tipos", añade Ng, quien también espera un recorte de tipos en el trimestre actual, aunque ve mayores probabilidades de que ocurra en el cuarto trimestre.

En el mercado general, el dólar estadounidense retrocede, con el australiano cotizando un 0,16% más alto, a 0,6758 dólares estadounidenses, después de haber alcanzado previamente su nivel más alto desde enero, a 0,6763 dólares estadounidenses. El euro avanza ligeramente a 1,0836 dólares, mientras que el dólar se mantiene estable en 104,91 dólares frente a una cesta de divisas.

Qué datos analiza el mercado

Hoy se publicarán los datos de inflación en Estados Unidos, con expectativas de que la inflación subyacente aumente un 0,2% mensual en junio, situando la cifra anual en el 3,4%. "El consenso espera una subida benigna del 0,2% en el IPC subyacente. Creemos que también puede ser así", señala Carol Kong, estratega de divisas del Commonwealth Bank of Australia.

"Este resultado reforzará la confianza en que el FOMC podrá recortar los tipos bastante pronto, por lo que una subida del 0,2% podría empujar al dólar ligeramente a la baja si aumentan las expectativas de un recorte en septiembre", añade Kong, refiriéndose al Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.

dolar blue inversiones
Muchos bancos privados japoneses se reunieron con el Banco de Japón el martes y pidieron que el banco central reduzca a la mitad sus compras mensuales de bonos en torno a 2026.

Muchos bancos privados japoneses se reunieron con el Banco de Japón el martes y pidieron que el banco central reduzca a la mitad sus compras mensuales de bonos en torno a 2026.

Los mercados ahora valoran en más de un 70% la posibilidad de un recorte de tipos de la Reserva Federal en septiembre, frente a una probabilidad casi igual hace un mes, según la herramienta FedWatch de CME. Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó que el banco central de EEUU tomará decisiones sobre los tipos de interés "cuando y como" sean necesarias, rechazando la sugerencia de que un recorte de tipos en septiembre podría verse como un acto político de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Por otro lado, el dólar neozelandés suma un 0,2%, hasta los 0,6096 dólares estadounidenses, recuperando parte de las pérdidas de la sesión anterior, en la que cayó un 0,7% tras la declaración de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. El yen se mantiene a la deriva pero sigue presionado por las marcadas diferencias de tipos de interés entre EEUU y Japón, situándose en 161,67 por dólar, cerca de su nivel más bajo en 38 años.

Muchos bancos privados japoneses se reunieron con el Banco de Japón el martes y pidieron que el banco central reduzca a la mitad sus compras mensuales de bonos en torno a 2026. Se espera que el Banco de Japón presente un plan sobre cómo reducir sus enormes compras de bonos en su próxima reunión de política monetaria de los días 30 y 31 de julio, a medida que avanza gradualmente hacia la normalización de su política monetaria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar