20 de agosto 2025 - 15:08

El dólar oficial subió por primera vez en 13 jornadas y volvió a superar los $1.300

La divisa estadounidense acumulaba una racha de 12 ruedas consecutivas a la baja en el segmento mayorista.

El dólar mayorista escaló tras 12 retrocesos al hilo.

El dólar mayorista escaló tras 12 retrocesos al hilo.

Depositphotos

El dólar oficial subió este miércoles por primera vez en 13 jornadas y volvió a superar los $1.300, en una rueda donde el mercado volvió a estar atento a la extrema volatilidad de las cauciones bursátiles a un día, que hoy cerraron en un 70%, mientras que el martes pasado lo hicieron apenas en un 1,7%.

El dólar mayorista, que es la referencia del mercado, trepó $8,5 a $1.301. A su vez, el dólar minorista lo hizo a $1.317,84 para la venta en el promedio de entidades financieras del Banco Central (BCRA).

En tanto, en el Banco Nación (BNA) avanzó $5 a $1.315. Así, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubicó en $1.709,5.

En cuanto a los paralelos, el dólar MEP cerró con un alza del 1,0% a $1.309,60, al tiempo que el dólar contado con liquidación (CCL) lo hizo con una del 0,5% a $1.311,61. El dólar blue, en tanto, bajó $5 a $1.335, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.

La calma del dólar y la volatilidad de las tasas en la previa a las elecciones en PBA

La Chief Economist de Formula, Marianela Gayá, dijo a Ámbito que después de la suba del dólar oficial y los financieros en julio, en agosto, el tipo de cambio "parece haber encontrado algo de calma". Entre los motivos, la economista señaló que ahora las tasas cortas se ubican en niveles más altos en términos reales y que este avance responde a la restricción de liquidez que generó el aumento de encajes y el cambio normativo del BCRA.

"Esto obligó a los bancos a manejar su liquidez con más anticipación y a cerrar posiciones antes de lo habitual, lo que explica la volatilidad en las tasas", puntualizó. A su vez, la especialista entiende que estas ruedas volátiles podrían continuar "mientras el sistema se reacomoda".

"Sin embargo, en la medida que se liberen pesos y eso lleve las tasas a la baja, el tipo de cambio podría subir nuevamente dado que, además, existen factores que deberían presionarlo, como la menor liquidación de dólares por parte del agro", expresó en referencia a la estacionalidad negativa del segundo semestre y la típica dolarización de portafalios previa a las elecciones, que tendrá un primer termómetro el 7 de septiembre con los comicios de la Provincia de Buenos Aires. "Intuimos que en septiembre la volatilidad continuará", puntualizó al respecto.

Los contratos de futuros avanzaron tras varias jornadas a la baja

Los contratos de dólar futuro cerraron con mayoría de subas. El mercado "pricea" que el tipo de cambio mayorista a finales de agosto será de $1.318, y que en diciembre llegará hasta los $1.505.

CURVA

Los contratos finalizaron demandados este miércoles y luego de varias jornadas consecutivas con un spot ofrecido, hoy cerró con una suba del 0,66%. "Desde la apertura se vio un mercado tomador, postura que se sostuvo y se intensificó a medida que se acercaba el cierre", remarcó un informe de Adcap Grupo Financiero.

Asimismo, destacaron que la mayor presión en el spot respecto de los futuros generó que la curva presentara una "leve compresión en el tramo corto", cerrando cercana al 50% o incluso por debajo, mientras que el tramo largo de la curva concentró gran parte de la demanda, en línea con el comportamiento de las últimas ruedas.

Este miércoles, el mercado volvió a concentrar su atención en la curva de tasas en pesos, particularmente en las cauciones bursátiles, que se convirtieron en el principal canal de liquidez tras la eliminación de las LEFIs.

De acuerdo a un informe de Wise Capital, esta dinámica "responde al nuevo esquema de encajes del BCRA, que dejó de calcularse en base a un promedio mensual y ahora se exige diariamente", ya que los bancos que reciben pesos al cierre y no logran colocarlos de inmediato se quedan con saldos sin rendimiento, lo que los lleva a dejar de captar fondos y genera un exceso momentáneo de liquidez que distorsiona tasas y volúmenes.

"A este factor se sumó un episodio excepcional: la licitación extraordinaria del Tesoro del lunes", mientras que en paralelo "debutó la nueva 'ventana de liquidez' del BCRA, con un rendimiento en torno al 65%, aunque con escasa participación debido a la abundancia de pesos en el sistema", señala el texto sobre la implementación de encajes diarios, que complica la operatoria de los bancos y limita el margen para manejar el fondeo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar