Los futuros de soja de la Bolsa de Chicago cayeron casi 1,5% este jueves 25 de enero y perforaron los u$s450 en medio de una marcada suba del dólar y por el gran nivel de oferta.
La soja no para de caer y ya perforó los u$s450 en Chicago: cómo impacta en el dólar
El maíz alcanzó la semana pasada su nivel más bajo en tres años y la soja tocó su menor cota en dos años. ¿Cuáles son los motivos de la caída?
-
La soja volvió a caer cerca de un piso de dos años por mejoras climáticas que favorecen la producción
-
Retenciones: suba al complejo soja reduciría ingreso de divisas por u$s2.000 millones
La oleaginosa bajó 1,4% hasta los u$s449,37, mientras que el trigo avanzó un 0,2% hasta los u$s224,96. Por su parte, el maíz descendió 0,1% a u$s177,85.
El maíz alcanzó la semana pasada su nivel más bajo en tres años y la soja tocó su menor cota en dos años.
Soja no encuentra piso: ¿cuáles son los motivos?
La soja cayó después de que el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) informara que las ventas de exportación de oleaginosa en la última semana estuvieron por debajo de las expectativas comerciales, en 560.900 toneladas métricas, lo que deja al descubierto la dura competencia del principal proveedor mundial, Brasil.
En ese contexto, Ramiro Costa, gerente de estudios económicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó a Ámbito que una baja tan pronunciada no se debe a un solo factor y resaltó los buenos niveles de oferta proyectados a nivel mundial que superan la demanda.
Por su parte, la economista jefe de la Bolsa de Cereales de Rosario, Emilce Terre, sumó al comentario de la oferta, la baja de la demanda China, que le quita sostén a los precios.
Asimismo, impactó el pronostico de Sudamérica, entre ellos el calor estresante en las zonas de cultivo de Argentina, que se encamina hacia una cosecha abundante, y los agentes del mercado siguen debatiendo el tamaño de las cosechas de maíz y soja en desarrollo de Brasil.
Los pronosticadores esperan una menor producción de la segunda cosecha de maíz de Brasil, reflejo de una menor superficie plantada.
La consultora agrícola Sovecon elevó su previsión de la cosecha de trigo de Rusia en 2024 a 92,2 millones de toneladas, desde los 91,3 millones de diciembre, no muy lejos de los 92,8 millones de toneladas cosechadas el año pasado.
Por otro lado, la sequía en las llanuras estadounidenses frenaron la producción de trigo duro rojo de invierno en los dos últimos años, lo que ha reducido la oferta de este cereal.
Soja no para de caer: ¿cuánto bajó el precio del poroto?
La oleaginosa llegó a tocar a mediados de 2023 los u$s521 la tonelada. Sin embargo, el presente es más austero. "Para el promedio de la campaña 23/24 los precios de la soja resultan 11% inferiores a lo de la campaña anterior 22/23", estimó Costa y amplió que, a su vez, son un 23% inferiores a la de 21/22.
De esta manera y tras la gran sequía que azotó a la Argentina, el presente y futuro inmediato para los exportadores no es del todo auspicioso.
Liquidación mínima de soja
En ese escenario, el exportador se muestra reticente a liquidar, a pesar de que el Gobierno acelere el crawling peg, según explicó el economista Salvador Di Stefano. "No podemos seguir con un cambio diferencial: tenemos un dólar exportador a $920 y un importador a $980 y al de soja hay que restarle las retenciones", apuntó.
"Hace tiempo soja se mantiene en torno a los u$s350 a mayo y el maíz a u$s250 abril. Hoy con la oleaginosa está a u$s285 y el maíz a u$s170, por eso el productor no quiere vender, por la baja de precios", amplió.
Según reveló Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, la venta de productores actualmente es “mínima” y en soja no llega ni al 1% de la producción esperada “cuando otros años estaba en 7%”.
Dejá tu comentario