Con el debut de las Lelites, Economía sale al mercado a buscar otros $20.000 millones

Finanzas

El Tesoro convocó para este jueves a una licitación de cinco títulos en pesos. En la primera semana de octubre logró conseguir financiamiento por el 140% respecto de los vencimientos que tenía que afrontar.

El Ministerio de Economía buscará conseguir este jueves otros $20.000 millones a través de una nueva licitación de títulos en pesos con el objetivo de enriquecer su financiamiento vía mercado y reducir las necesidades de emisión monetaria. En esta ocasión se destaca el debut de las flamantes Letras de Liquidez del Tesoro (Lelites), orientadas para Fondos Comunes de Inversión.

Las Lelites tendrán un precio de $980,95 por cada $1.000 de valor nominal y son el instrumento más corto que ofrecerá el Tesoro ya que tienen vencimiento el próximo 8 de noviembre. Además, la particularidad de estas letras es que los inversores tendrán la opción de precancelar anticipadamente hasta el 40% del saldo invertido, entre el día posterior a la liquidación de la licitación (martes 19 de octubre) y los dos días previos al vencimiento.

La semana pasada, la Secretaría de Finanzas había asegurado que este nuevo título "genera incentivos para que haya más inversores que se vuelquen al Tesoro incrementando el financiamiento en pesos y fortaleciendo el mercado de deuda pública en pesos".

Paralelamente, Economía ofrecerá dos letras a tasa fija (Ledes), con vencimiento en enero y febrero de 2022, respectivamente, otra letra indexada por inflación (Lecer) con plazo a junio del año que viene, y un bono a Tasa Badlar+5,25%, con vencimiento en febrero de 2023.

Como de costumbre, la recepción de las ofertas comenzará a las 10:00 hs del jueves y culminará a las 15:00 hs. A diferencia de las Lelites, la licitación de las Ledes, Lecer y Bonos Badlar se realizará mediante indicación de precio y tendrán un tramo competitivo y uno no competitivo; las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de VNO a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada VNO $1.000 con dos decimales. Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de VNO $3.000.000, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

La licitación de las Lelite será por adhesión con un único pliego. Las ofertas que se presenten, deberán indicar el monto de VNO en Pesos, las cuales podrán suscribirse únicamente por Fondos Comunes de Inversión registrados ante la Comisión Nacional de Valores, debiendo cursar su interés a través de sus Sociedades Depositarias.

Por otra parte, las Ledes y Lecer estarán disponibles en la segunda vuelta de la licitación, que se realizará el viernes 15 de octubre entre las 11:00 hs y las 13:30 hs. Cabe recordar que esta opción está destinada a un acotado grupo de 13 bancos y sociedades de bolsa, que podrán volver a licitar por un monto total máximo del 20% del total adjudicado en primera vuelta de cada uno de los instrumentos mencionados anteriormente. La ventaja es que ya conocerán de antemano la tasa pactada en cada título.

En la primera semana de octubre, Economía logró conseguir financiamiento por el 140% respecto de los vencimientos que tenía que afrontar.

En el año el Tesoro acumula un financiamiento neto de $444.678 millones y una tasa de refinanciamiento del 117%, habiendo colocado al día de la fecha distintos instrumentos de deuda pública por un total de $3 billones.

Dejá tu comentario