Martín Guzmán sobre FMI: "Tratamos de resolver un problema muy grave que se dejó a la Argentina"

Finanzas

El ministro de Economía hizo referencia de ese modo a la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri con el organismo, en el final de su mandato, e insistió con que esas gestiones se realizan "cuidando a nuestro pueblo, a nuestra gente".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que en las tratativas que el Gobierno nacional lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se está "tratando de resolver un problema muy grave en el que se ha dejado a la Argentina".

Guzmán hizo referencia de ese modo a la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri con el organismo, en el final de su mandato, e insistió con que esas gestiones se realizan "cuidando a nuestro pueblo, a nuestra gente".

El titular del Palacio de Hacienda añadió en declaraciones radiales que "trabajamos con absoluto pragmatismo en un contexto que es, históricamente, muy difícil para la Argentina, el de la doble crisis, la que nos dejó Juntos por el Cambio y luego la de la pandemia" de Covid-19.

Guzmán remarcó que las prioridades son "cuidar el trabajo, la producción", si bien "no se les pudo llegar a todos los sectores de la misma manera.

En ese sentido, aseguró que el crecimiento del poder adquisitivo de todos los trabajadores de la Argentina "no solo es un objetivo central sino también un compromiso absoluto" del Gobierno.

Argentina realizó el miércoles un pago de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos u$s1.895 millones por la deuda que el país contrajo en 2018 y que asciende a unos u$s45.000 millones .

El pago se efectuó con fondos provenientes del mismo organismo a través de derechos especiales de giro (DEG) que fueron distribuidos en agosto entre sus integrantes para hacer frente a los golpes de la pandemia de Covid-19. Cabe recordar que a Argentina le correspondieron u$s4.334 millones.

Las próximas obligaciones de deuda con el organismo son el pago de unos u$s400 millones en intereses en noviembre, y otros u$s1.900 millones de dólares de capital en diciembre.

El proyecto de presupuesto 2022, que fue enviado la semana pasada al Congreso para su aprobación, prevé un acuerdo con la institución multilateral.

Al respecto, Guzmán recordó en diálogo con Radio AM 750 que de la deuda que contrajo el gobierno anterior "u$s21.000 millones se utilizaron para el repago de deuda y los restantes u$s24.000 millones para fugar divisas".

En este sentido, el funcionario resaltó que "el FMI fue uno de los peores problemas que nos dejó la administración anterior, generando una vergonzosa deuda y una escasez de los instrumentos disponibles para enfrentar la crisis".

"El camino que buscamos construir es el de un acuerdo (con el FMI) en el cual se haga lo que nosotros creemos que le hace bien a la Argentina", aclaró.

Dejá tu comentario