4 de octubre 2024 - 20:35

Las bolsas europeas repuntaron tras buen dato económico de EEUU, pero no evitaron el resultado negativo semanal

Las bolsas europeas rebotaron al alza este viernes luego de una semana negativa para los activos de riesgo. Sucedió tras un nuevo capítulo del conflicto entre Irán e Israel.

Las bolsas europeas sufren los embates de la guerra entre Israel e Irán. 

Las bolsas europeas sufren los embates de la guerra entre Israel e Irán. 

Depositphotos

Las bolsas europeas cerraron en alza este viernes ya que el informe de empleo de Estados Unidos, mejor de lo esperado, disipó temores sobre el crecimiento en la mayor economía del mundo. Sin embargo, cayeron en la semana, ya que la escalada en Oriente Medio mantuvo bajo control la toma de riesgos.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida del 0,4%. El aumento del empleo en Estados Unidos fue el mayor en seis meses en septiembre y la tasa de desempleo cayó al 4,1%, lo que apunta a una economía resistente que probablemente no necesite que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en lo que queda de año.

En ese contexto, los acciones bancarias, sensibles a la economía, lideraron las ganancias entre los principales sectores del STOXX, con una subida del 1,8%.

Por su parte, el sector automotor ganó un 1,6% después de que el ejecutivo de la UE dijo que la Unión Europea seguirá adelante con los fuertes aranceles sobre los vehículos eléctricos fabricados en China, incluso después de que la mayor economía del bloque, Alemania, los rechazara.

Los rendimientos de la deuda pública de la zona euro, que se mueven de forma inversa a los precios, subieron tras los datos estadounidenses. Los servicios públicos, que suelen negociarse como sustitutos de los bonos, cayeron un 0,7%.

El conflicto en Medio Oriente ahuyentó a los inversores del riesgo

A pesar de las ganancias del viernes, la mayoría de las bolsas europeas registraron pérdidas semanales, con un descenso del 1,8% en el STOXX debido al recalentamiento del conflicto en Medio Oriente.

Los precios del petróleo crudo subieron el viernes y se establecieron con sus mayores ganancias semanales frente a las amenazas de represalia de Israel sobre el petróleo iraní, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desalentó esta respuesta.

Semanalmente, el barril del Brent de Londres saltó más de un 8% a u$s78,05, la mayor subida en una semana desde enero de 2023. El WTI estadounidense ganó un 9,1% semanal para culminar en u$s74,38, la mayor subida desde marzo de 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar