31 de agosto 2023 - 11:44

Plazo fijo a un día: cómo funciona y cuánto rinde

Aprovechar las herramientas que ofrece el mercado de capitales para maximizar las inversiones resulta clave en esta coyuntura electoral. Qué son las cauciones bursátiles y cómo utilizarlas.

Inversiones y plazo fijo: cómo hacerlo y cuánto rinde. 

Inversiones y plazo fijo: cómo hacerlo y cuánto rinde. 

Depositphotos

La caución bursátil, también conocida como el plazo fijo de la bolsa, resulta un aliado clave para empresas e inversores pequeños en el actual contexto de aceleración de la inflación y tras la devaluación post PASO que implementó el Gobierno. En ese escenario, resguardar el poder adquisitivo del dinero resulta un desafío mayor que antes, por lo que la pregunta de los ahorristas, y en general de los argentinos, es cómo hacerlo.

Recordemos que este mes, el peso se devaluó un 22% en un solo día y, para agosto, las consultoras privadas ya estiman una variación superior al 10% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en gran parte como consecuencia de ese salto fuerte del dólar oficial.

Por todo ello, aprovechar las herramientas que ofrece el mercado de capitales para intentar cubrirse de la suba de precios resulta clave en esta coyuntura. Y, dentro del amplio abanico de opciones, se encuentra la caución bursátil, un instrumento que muchos asesores financieros recomiendan como un gran aliado en estos momentos.

Plazo fijo de la bolsa: ¿qué es una caución bursátil?

Tal como se dijo, las cauciones bursátiles podrían definirse como “los plazos fijos de la bolsa”, aunque es importante destacar que cuentan con diferentes características a esos instrumentos que tradicionalmente ofrecen los bancos a los ahorristas.

Como bien explica Giuliano Rancati, Corporate IB Sales en Portfolio Personal Inversiones, las cauciones son operaciones de inversión que van desde 1 a 120 días, permitiendo administrar "la liquidez de corto plazo", mientras que el plazo fijo busca los rendimientos de corto, mediano y largo plazo.

Básicamente, los rendimientos de las cauciones están vinculados a tasas de corto plazo y están respaldadas por el mercado, lo cual disminuye el riesgo de contraparte.

En tanto que, los tradicionales depósitos en plazos fijos están respaldados por la solidez financiera de la entidad emisora y cuentas con cobertura del Banco Central (BCRA) hasta un determinado monto.

Asimismo, Rancati explica que los rendimientos de la caución dependen principalmente de dos factores:

  • La tasa de interés del mercado, que está basada en la oferta.
  • La demanda de liquidez y el plazo de la caución.

Por estos motivos, la caución se posiciona como un buen instrumento de cobertura, "ya que su horizonte es de muy corto plazo", explica el experto. Así, este instrumento permite acceder a la liquidez de la inversión en tiempos muy cortos, optimizando el flujo de excedentes, mientras que el plazo fijo busca una rentabilidad de un horizonte mayor y sin tanta flexibilidad.

Plazo fijo a un día: "el mejor aliado"

En lo que respecta al rendimiento, la caución paga entre 97 a 100 puntos, comenta a Ámbito, Nicolás Olive, del equipo de Research de Rudolph. "La caución es el mejor aliado para la persona que quiere colocar sus fondos a una tasa de interés con cierta flexibilidad y de manera segura", indica el analista.

En consecuencia, tal como indica la licenciada en Economía Elena Alonso, estas cauciones son especialmente útiles para satisfacer las necesidades de capital de trabajo en las empresas y destaca que, en comparación con la alternativa de invertir en un Fondo Común de Inversión Money Market, ofrecen ventajas sustanciales, tales como:

  • Son flexibles: porque, según resalta Olive, permiten "elegir plazos de 1 a 30/90 días y renovarlo de la forma que desee el inversor". Por ejemplo, colocar el capital a 7 días e ir renovando.
  • Son seguras: "porque es un crédito entre privados, que tiene una estructura de garantías a través de activos financieros líquidos, lo que hace que esté blindado ante cualquier evento", como un posible default, el ya experimentado corralito o un nuevo Plan Bonex, del que tanto se habla por estos días, ejemplifica Olive.
  • Están garantizadas: además, las cauciones están, como todas las operaciones bursátiles, garantizadas por BYMA. Y, a diferencia de un plazo fijo, que paga unos puntos más, la gran virtud es el bajo riesgo que tiene. "Se recibe menos (20 puntos aprox.), pero el riesgo es casi inexistente, frente a un plazo fijo que tiene las desventajas conocidas por todos", concluye Olive.

Caución bursátil: en qué casos conviene y qué hay que tener en cuenta

Así, Alonso apunta que la caución bursátil garantizan una tasa de interés, a diferencia de los Fondos Comunes de Inversión Money Moarket y otros, que no aseguran una tasa específica. Y, además, brindan una "disponibilidad rápida de fondos, superando en agilidad incluso a los plazos fijos".

finanzas-inversiones-mercados-acciones-plazo-fijo

Como explican los otros analistas consultados por Ámbito, a pesar de que las tasas pueden ser ligeramente más bajas, por ejemplo, en el rango de 101% o 104% para un plazo de 30 días, "la liquidez adicional que proporcionan las cauciones resulta beneficiosa, sobre todo en contextos de inestabilidad cambiaria y fuertemente inflacionaria", asevera Alonso. Y da ejemplo de los casos en los que es una buena opción apostar a estos instrumentos:

  • Mejor que el Plazo Fijo de Mecado Pago o Ualá: Alonso destaca que las cauciones pueden ser una opción más conveniente que la escala de tasas propuesta por los Fondos Comunes de Inversión que suelen ofrecer las billeteras virtuales, ya que te permiten "colocar los fondos en caución y aprovechar flujos de efectivo de manera eficiente".
  • Una alternativa interesante para empresas: también considera que es una buena opción para empresas que buscan colocar sus flujos de fondos a algún plazo y comparan alternativas de inversión. "Sonuna opción considerablemente más favorable que los fondos tradicionales", opina la experta en inversiones.

Claramente, se trata de un instrumento de inversión muy atractivo, sobre todo para aquellos que buscan una rentabilidad interesante, con poco riesgo y, principalmente, rápida liquidez. Sin embargo, es esencial tener en cuenta algunos factores a la hora de pensar en esta alternativa. Por ejemplo, en el caso de un inversor con recursos limitados, debe considerar que exige montos mínimos de comisiones, puesto que podrían afectar la rentabilidad.

Asimismo, siempre es recomendable contar con asesoramiento profesional para realizar este tipo de apuestas financieras, que requieren de cierto conocimiento previo de cómo funciona el mercado de capitales, aunque, hoy, las plataformas de inversión on line son muy fáciles de utilizar para cualquier persona en general.

Dejá tu comentario

Te puede interesar