El petróleo WTI subió 9,6% en la semana y alcanzó máximo en más de 3 meses

Finanzas

El barril de petróleo en EEUU trepó hasta los u$s39,75 tras señales positivas respecto a la recuperación de la demanda y expectativas en más recortes de producción. El Brent cerró en los u$s42,19.

Los precios del petróleo terminaron al alza este viernes y cerraron la semana en sus niveles máximos en más de tres meses, sostenidos por el compromiso de los miembros de la OPEP de cumplir sus recortes de producción y un clima optimista sobre la demanda.

En Nueva York, el barril de WTI para julio ganó un 2,3% esta jornada y culminó en los u$s39,75, su nivel más alto desde el 6 de marzo, cuando todavía no había estallado la pandemia de Covid-19 en EEUU. De esta manera, registró un avance semanal del 9,6%.

En tanto que el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto terminó en los u$s42,19 en Londres, lo cual representó un alza diaria del 1,6% y un incremento en torno al 9% respecto al viernes pasado. Cabe remarcar que el valor se acerca a los u$s45 que fijó el Gobierno argentino para el "barril criollo" con el objetivo se sostener los precios en la plaza local.

Con estos números, tanto el WTI como el Brent tuvieron su séptima alza semanal consecutiva.

"La demanda continúa mostrando señales de mejora mientras que los miembros de la OPEP se comprometieron a respetar sus promesas en materia de reducción de oferta", resumió Fiona Cincotta, analista de City Index.

Los 13 miembros del cartel petrolero y sus aliados, entre ellos Rusia, sostuvieron una reunión virtual el jueves para evaluar el acuerdo de recorte de producción para julio. Para mayo y junio habían pactado retirar 9,6 millones de barriles diarios (mbd). En un comunicado de prensa, la organización destacó que las cuotas fueron respetadas en un 87%.

Paralelamente, en EEUU la producción decreció por undécima semana consecutiva, a 10,5 mbd, un mínimo desde marzo de 2018, según un informe semanal difundido el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Según Jeffrey Halley, de Oanda, la demanda de crudo comienza a dar señales de recuperación ya que "la solidez de las cotizaciones, contrariamente a otros activos, sugiere que los precios son sostenidos por compradores físicos, y no por compradores especulativos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario