El furor por la deuda en pesos a tasa fija no ceja en el mercado secundario. Este lunes, siguió su curso el rally de las Lecaps y los Boncaps, iniciado en octubre ante la consolidación de las expectativas de desaceleración de la inflación y potenciado el viernes pasado ante la baja de la tasa de política monetaria que implementó el Banco Central.
Sigue el furor por las Lecaps y los Boncaps tras la baja de tasas del BCRA
Este lunes, avanzaron en promedio 0,5% y dieron continuidad al boom de demanda. Menores expectativas de inflación y una duda: ¿esta semana volverá Economía a licitar tasa fija?
-
Deuda: Caputo prepara la última licitación del año y enfrentará vencimientos por más de $6 billones
-
Alertan que el superávit financiero sería más acotado si estuviera "bien medido"
Según cálculos de Nicolás Cappella, sales trade de IEB, durante la primera rueda de la semana los títulos soberanos a tasa fija operaron con alzas promedio de 0,5%, lo que llevó a comprimir un poco más la curva de rendimientos que el viernes pasado ya habían perforado el 3% de tasa efectiva mensual en la mayoría de los instrumentos.
En particular, los Boncap subieron 0,64% a diciembre de 2025 y 0,43% a octubre. En tanto que las Lecap largas subieron hasta 0,64% y las cortas, en torno a 0,1%. A los precios de cierre quedaron rindiendo entre 34,40% TNA (al 11 de noviembre de 2024) y 41,53% TNA (en el Boncap a diciembre de 2025), señalaron desde el Grupo SBS.
Así, a los títulos a tasa fija dieron un paso más en su reacomodamiento tras la baja de tasas que aplicó el BCRA (del 40% al 35% TNA) por primera vez desde mayo. La Tasa Efectiva Mensual (TEM) del BCRA pasó a ser del 2,92% y las Lecap y Boncap se alinearon con esa variable.
La decisión de la entidad que preside Santiago Bausili retroalimentó la tendencia alcista que ya arrastraban los títulos del Tesoro a tasa fija desde las últimas semanas. El viernes saltaron 1,4% en el tramo largo y 0,6% en el corto, que se montó sobre el incremento del 11% y el 5% que habían experimentado en octubre, respectivamente.
¿A qué se debe? En general, la interpretación de los analistas es que los precios y rendimientos de los activos reflejan que el mercado empezó a "comprar" de forma más elocuente el mensaje del Gobierno de que la inflación seguirá su tendencia de desaceleración y que, por eso, los inversores buscaron asegurarse tasas fijas a mayores plazos ante la expectativa de que los retornos compriman aún más en el futuro.
Lecap, Boncap y la próxima licitación
Con la compresión de la curva, la pregunta que comenzó a circular en la city es qué hará el Ministerio de Economía este martes, cuando anuncie el llamado para la primera licitación de deuda en pesos de noviembre, que se realizará el jueves. ¿Volverá a ofrecer Lecap o Boncap luego de que a fines de octubre licitara únicamente bonos CER?
Hay quienes creen que la baja de rendimientos registrada y los mayores vencimientos ($2,9 billones en esta oportunidad contra los $1,6 billones de la semana pasada), lo más probable es que reaparezcan los instrumentos a tasa fija.
Portfolio Personal Inversiones (PPI) lo planteó en su informe semanal: "La compresión de tasas del viernes, el monto un poco más abultado de los vencimientos y el pequeño salto del CCL tras la decisión del BCRA creemos que incentiva al Tesoro a volver a ofrecer Lecap".
Dejá tu comentario