El S&P Merval en dólares perdió 10,8% en abril; bonos dollar linked crecieron más del 16%

Finanzas

Si bien el dólar financiero registró su mayor suba mensual desde noviembre de 2021, el S&P Merval medido en dólares se desplomó casi un 11%. Los títulos en pesos ajustables por CER y los bonos dollar-linked cerraron con importantes subas.

El índice accionario S&P Merval dejó en abril un negativo del 2,98%. Por su parte, medido en dólares, cayó un 10,8%. Esto sucede en sintonía con los mercados globales. En Wall Street, el Dow Jones cedió casi 5%. El Nasdaq, en tanto, se derrumbó 13% y el S&P 500, más representantivo de la tendencia general del mercado, tuvo una caída de casi 9% en abril.

A su vez, este mes, el dólar financiero registró su mayor suba mensual desde noviembre de 2021. En abril, el dólar CCL acumuló un salto de 8,6% ($16,41) y la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), ascendió desde el 71,6% al 79,5%.

En renta variable, las mayores subas mensuales las registraron Comercial del Plata (+11,2%), y Loma Negra (+8,5%), y Cablevisión (+5,3%). El peor desempeño lo tuvo Edenor (-11%), seguido por Banco BBVA (-10,1%), Edenor (-9,7%), y Grupo Financiero Galicia (-9,6%). "El sector bancario se presentó con bajas generalizadas de hasta 10%. YPF cedió casi 5%", informó Tavelli.

"Los mercados estuvieron a tentos al avance de la guerra, con Rusia amenazando con mayores intervenciones y Europa occidental imponiendo nuevas sanciones", indicó el mismo informe sobre el desempeño a nivel global de los mercados y amplió: "Las economías mundiales reflejan datos de inflación históricos y los bancos centrales se manifiestan más proclives a endurecer la política monetaria, ya sea ralentizando los programas de recompras de activos, reduciendo balances y/o aumentando tasas de referencia".

Riesgo país y bonos

Los títulos en pesos ajustables por CER mostraron un desempeño alcista tras el dato de inflación, con mayores incrementos en los más cortos. El que encabezó los ascensos fue el TX23 (+12,1%).

"Con la aceleración inflacionaria, los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 5,3% en pesos, con una gran variación dependiendo del año de vencimiento, en parte por las expectativas de devaluación y por la posibilidad de reestructuración a futuro", indicó Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL invertironline.

Y amplió en su análisis: "Hay que recordar que la deuda CER ha aumentado mucho en su volumen, y economistas asociados a la oposición ya están discutiendo sobre la sustentabilidad de dicha deuda en un eventual cambio de gobierno".

Por su parte, los bonos dollar-linked cerraron con importantes subas en todas las series. El mayor ascenso fue para el TV23 (+16,3%). A su vez, los bonos denominados en dólares arrojaron un comportamiento mayoritariamente positivo (medido en pesos) por la volatilidad que tuvo el tipo de cambio implícito.

"En todo el mes de abril los Globales pierden un 6% en promedio, con el Global 2046 (-7,5%) llevándose la peor parte", sustuvo el Grupo SBS. El riesgo país argentino subió el viernes 12 puntos básicos hasta las 1.801 unidades, lo que reflejó un incremento del 4% en abril.

"En términos de dólares los bonos no fueron tan castigados dado que los inversores con esa tenencia ya tenían sus portafolios parcialmente dolarizados, por lo que se pudieron resguardar versus los dólares financieros", cerró el Jefe de Research en IOL invertironline.

Dejá tu comentario