El S&P Merval subió un 1,2% y los bonos se tomaron un respiro tras rally alcista

Finanzas

El panel líder de BYMA avanzó a 38.083,01 unidades. En renta fija, los principales títulos operados frenaron el rally alcista de varias jornadas, y cerraron mixtos.

Con una marcada cautela inversora, la bolsa porteña logró cerrar en alza este jueves en una plaza que aguarda señales de la reestructuración de la deuda tras el ajuste fiscal incluido en un proyecto de ley de "emergencia económica" impulsado por el Gobierno.

Ante la expectativa que genera el debate en el Congreso del la iniciativa, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 1,2%, a 38.083,01 unidades. De esta forma, en lo que va del mes el panel líder acumula un avance del 10,4%.

Las principales mejoras del mercado accionario las anotaron las acciones de Telecom (+7,4%), Central Puerto (+5,4%); y de Cresud (+4%). Por el lado de las bajas, los papeles de Aluar sobresalieron con una caída de 2,9%.

El mercado estuvo atento al debate de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que finalmente consiguió quórum para tratarse en Diputados, luego de que el oficialismo negociara con otros bloques y realiza ciertas concesiones en la letra chica de la iniciativa. Se espera que el tratamiento se prolongue hasta entrada la madrugada y en caso de ser aprobada, este viernes pasará al Senado.

"El paquete fiscal, más allá las implicancias del ajuste sobre el sector privado, está despertando entusiasmo en especial entre los inversores del exterior dado que dichas medidas económicas podrían mejorar la capacidad de pago del país", comentó un economista.

En la víspera, el proveedor de índices MSCI, firma encargada de elaborar las clasificaciones de los mercados accionarios, decidió mantener el estatus de "mercado emergente" para Argentina hasta el final del período de consultas. Si bien se esperaba una decisión desfavorable, la noticia no tuvo mayor impacto entre los inversores.

Por otro lado, desde Allaria Ledesma estimaron que para fines de 2020, el S&P Merval podría alcanzar los de 87.200 puntos, lo que implica un potencial de suba de 145% en pesos (105% en dólares).

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, los principales títulos operados frenaron el rally alcista de varias jornadas, y cerraron mixtos.

Los títulos dolarizados, cotizantes en pesos, operaron principalmente a la baja (cayeron hasta 1,7% en las principales referencias), mientras que los nominados en moneda dura terminaron con avances de hasta 1%. Sobresalió la performance del bono dual AF20, que se disparó 18,5% en su versión en dólares, y 16% en su versión en pesos.

"Tras la gran suba de los últimos días, se podría haber esperado una corrección en los precios de los títulos, pero al parecer hay un optimismo prudente entre los inversores, luego de que se conociera que la Ley de Solidaridad Social contempla que el BCRA le transferirá al Tesoro dólares para pagar deuda denominada en moneda extranjera", indicó el analista de Rava, Joaquín Candia.

"Si bien las reestructuraciones que se están procesando en los bonos son fuertes, cada vez son menores", añadió.

Los bonos en pesos, por su parte, continuaron con la dinámica alcista, y fueron tomadores desde el inicio de la jornada para lograr subas de 4% en promedio, tanto para el tramo CER como para Floater, remarcaron desde el Grupo SBS.

Por último, el riesgo país argentino, medido por el JP Morgan rebotó 41 unidades (2,2%) a 1.929 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario