23 de octubre 2022 - 09:31

Furor por la tokenización de activos: en que consiste la tendencia cripto que atrae a diversas industrias

La tokenización transforma cualquier activo del mundo real, tangible o intangible, en un bien digital. De allí que ya existen token inmobiliarios, de commodities, de obras de arte, de monedas fiduciarias, etc. Ámbito te cuenta de qué se trata esta tendencia.

tokenizacion.jpg

La utilización del blockchain y la tokenización en distintos sectores de la economía real es algo que sucede cada vez con más frecuencia. Pero antes de proseguir definamos que es un token. Un token es una unidad de valor que funciona dentro de la blockchain. A partir de allí es que se comenzó a popularizar la tokenización de activos: que es la forma en que cualquier activo del mundo real, tangible o intangible, se digitaliza.

Es por ello que ya existen token inmobiliarios, de commodities, de obras de arte, de monedas fiduciarias, etc. De hecho, el Foro Económico Mundial estima que para 2027, el 10% del PBI global estará tokenizado o almacenado bajo la blockchain, lo que se debe principalmente a las aplicaciones que tiene esta tecnología, más que al uso de las monedas virtuales que surgieron desde 2009. Hay distintos tipos de tokens.

Los Utility tokens se utilizan para reunir capital en un proyecto y otorgan una participación en las ventas masivas futuras. Después están los Security tokens que están ligados a los valores financieros, como por ejemplo, las acciones tradicionales de una empresa. Y por último los Equity tokens que están respaldados por un activo tradicional, ya sean acciones de una empresa o inmuebles.

"Más que una tendencia en el mercado financiero, la tokenización de activos reales es el resultado de la madurez actual del ecosistema de innovación y el desarrollo de las tecnologías más avanzadas. La base de este concepto se basa en una serie de factores, como una mentalidad de mercado centrada en la colaboración, la descentralización de la información y la eliminación de intermediarios de forma segura y transparente", sostuvo para Cointelegraph, Rodrigo Di Paula Ambrisi.

Tokenización del agro

Agrotoken es la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities. Los agrotokens son activos digitales transaccionables respaldados con granos. Así es que por cada tonelada de granos que se convierten en activos digitales o tokens, existe una tonelada de granos entregada a un acopio que lo respalda y certifica. Luego de este proceso, el productor contará con tokens de SOYA, CORA o WHEA (soja, maíz y trigo, respectivamente).

Hace poco la compañía presentó la tarjeta Visa de Agrotoken destinada al sector agropecuario. Además, lanzaron la Agrotoken App que funciona como billetera virtual para operar con los granos digitalizados en cualquier momento. A partir de ahora, los productores tendrán su cosecha digitalizada en la App Agrotoken y podrán utilizarla como medio de pago en más de 80 millones de comercios que aceptan Visa.

La aplicación Agrotoken se encuentra habilitada en IOS y Android. Desde el Home de la App, se puede visualizar el balance de los tokens, los movimientos y el perfil. En la sección Tarjetas, incluye la posibilidad de solicitar la tarjeta virtual. La App Agrotoken funciona sobre la red Algorand que emplea un algoritmo de consenso llamado Pure Proof of Stake (PPoS), al no implicar minería, la convierte en una infraestructura ecológica.

Tokenización de inmuebles

Invertir en inmuebles es una de las opciones más clásicas y efectivas pero se vuelve muy costosa. La tokenización de inmuebles llegó para masificar este tipo de inversiones. Como sucede en el mundo cripto, se hacen por medio de la blockchain, y son descentralizadas. La variante que otorgan es que justamente permiten fraccionar un proyecto inmobiliario y generar activos accesibles a menor valor.

Un ejemplo de este tipo de proyectos es Wbuild, una proptech en la que se puede invertir desde u$s50 en inmuebles en distintas partes del mundo. Según informó la compañía todo el due diligence lo realiza la plataforma, por lo que los inversionistas sólo deben completar sus datos, definir monto de inversión y así adquirir los token de los que posteriormente obtendrán su participación en la rentabilidad.

"Wbuild nace con el objetivo de que las personas puedan acceder a las mejores oportunidades de inversión inmobiliaria del mundo, empezando por EEUU, con tickets bajos para convertirse en dueños de un porcentaje del inmueble. Fraccionamos y digitalizamos una propiedad en el número de m2 que tiene. Así, las personas pueden adquirir los metros cuadrados deseados desde u$s50 desde nuestra plataforma", explicó Daniel Pardo, CEO de Wbuild.

Tokenización en clubes de fútbol

Desde hace un tiempo a esta parte se comenzaron a popularizar los Fan Tokens. Estos activos permiten a los usuarios participar en votaciones para influir o decidir el curso de acción en eventos o actividades de distintos clubes de fútbol mediante encuestas, así como obtener recompensas y experiencias VIP, acceder a juegos y competencias y ganar premios exclusivos.

Bybit, por ejemplo, anunció hace poco el lanzamiento de siete Fan Tokens de clubes de fútbol europeo: $PSG (Paris Saint-Germain), $BAR (Barcelona), $JUV (Juventus), $ACM (AC Milan), $INTER (Inter Milan), $AFC (Arsenal) y $CITY (Manchester City).

Ben Zhou, cofundador y director ejecutivo de Bybit, dijo que "los Fan Tokens son otra adición a una larga lista de eventos competitivos y patrocinios que hemos organizado, incluida nuestra Serie Mundial de Trading y la asociación continua con el equipo de Fórmula 1 Oracle Red Bull Racing. Siempre estamos orgullosos de ayudar a los fanáticos apasionados a conectarse con sus equipos e ídolos deportivos".

Tokenización de monedas fiduciarias

El mundo criptográfico también se metió dentro de la emisión de las monedas fiduciarias. Así, las CBDC son las monedas digitales de los Bancos Centrales. En pocas palabras, las criptomonedas son dinero privado, mientras que las CBDCs son una forma de dinero respaldada por el gobierno. Al mismo tiempo, las CBDC utilizan un tipo diferente de blockchain que las criptomonedas. Esta se denomina en inglés Private permissioned Blockchain: un libro que no es de acceso público y sólo pueden verlo usuarios con permisos especiales.

Ulises Alzogaray, Country Manager de Bitwage Argentina lo explicó: "Aunque la idea de las monedas digitales de bancos centrales esté inspirada en las criptomonedas y la tecnología blockchain, las CBDC no son criptomonedas estrictamente hablando. Las CBDCs están controladas por una entidad central, mientras que las criptomonedas casi siempre están descentralizadas, lo que significa que no pueden ser reguladas por una sola entidad".

Eduardo Erlo, director de marketing de Status.im, empresa que desarrolla bienes públicos para la web3, comentó: "Creo que los gobiernos por fin están empezando a entender las ventajas de la tecnología Blockchain y están tratando de evolucionar la forma de manejar el dinero, con el fin de reducir el lavado de dinero y tener aún más control sobre la moneda. Pero también existe riesgo de vigilancia excesiva por parte de los gobiernos y bancos centrales si se aplican las CBDC".

Dejá tu comentario

Te puede interesar